BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

Grupo de participantes del V Encuentro de Museos Comunitarios de América, Trujillo, Venezuela, 2008

La Red de Museos Comunitarios de América fue formada en el año 2000, agrupando representantes de base de comunidades y organizaciones de Bolivia,Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se acercaron participantes de Brasil, Colombia, Chile y Perú. Constituye una red innovadora, que pretende facilitar el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América que comprenden el museo comunitario como un instrumento para resguardar, valorar, dignificar y representar por sí mismos su patrimonio cultural, conservando así “el alma, voz y cultura de los pueblos autóctonos y marginados de las Américas”.

La red ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, el cual ha abarcado siete encuentros internacionales en México (2000),Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008), Costa Rica (2010) y Bolivia (2014); diez talleres de creación de museos comunitarios en nueve países (2001); y cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de América en México (2004, 2007, 2009, 2010).

En un proceso gradual los participantes han ido construyendo un compromiso colectivo y una visión de los propósitos de la red. Como resultado del VI y VII Encuentros se ha establecido como su objeto social y objetivos los siguientes:

Objeto social (misión)

Participantes VI Encuentro de Museos Comunitarios de América, Costa Rica 2010El objeto social de la Red es propiciar que las comunidades organizadas en el continente americano, a través de los museos comunitarios, fortalezcan su identidad, su autonomía, y su capacidad de autodeterminación, para construir el camino hacía la transformación social basado en sus valores ancestrales.

La Red busca fortalecer a las comunidades en su resistencia para defender su cultura, a

través de los museos comunitarios creados, promovidos, dirigidos y conservados por las propias comunidades de los países de América. Trabaja para tener presente a nuestros ancestros que han luchado por nuestras raíces con fuerza y pasión; para no traicionarlos ni que caigan en el olvido; sino sentirnos orgullosos de donde venimos, quienes somos y quienes serán nuestros descendientes.

 

Objetivos

VII Encuentro de Museos Comunitarios de América.  Potolo, Bolivia 20141. Consolidar el concepto de museo comunitario, como medio para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación de los pueblos de América.

2. Generar espacios de intercambio de experiencia entre museos comunitarios, para conocer, aprender y difundir sus procesos de afirmación cultural.

3. Fortalecer y motivar a los miembros de los museos comunitarios de la red, mediante capacitación y encuentros que les permitan consolidar los procesos en sus comunidades.

4. Articular esfuerzos de gestión, que contribuyan a fortalecer iniciativas de creación y museos comunitarios existentes.

5. Promover la creación de redes nacionales de museos comunitarios, para fortalecer los procesos internos en los países miembros.