BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

Lecctura2

Bajo un fuerte clima de hermandad de los museos comunitarios y cobijados bajo una de las regiones de nuestro México, en donde sus habitantes del mundo maya nos han brindado importantes conocimientos para la humanidad, damos inicio a los trabajos de este importante Taller del diálogo, de la voz y de los saberes de nuestras comunidades participantes. Es la preocupación de nuestros pueblos de que se siga fortaleciendo el camino de la identidad y su patrimonio, lo que nos ha traído hasta aquí para reconocernos, hermanarnos e impulsarnos con la fuerza suficiente de los museos comunitarios de la Unión Nacional.

Uno de los temas que abordamos fue el referente a los derechos de los pueblos indígenas, en donde la interrogante es si las leyes oficiales están cumpliendo con respetar los derechos de nuestros pueblos, si en verdad el legítimo derecho de nuestras voces comunitarias son escuchadas y nuestras lenguas maternas respetadas.  Nos preguntamos también, que estamos haciendo como museos comunitarios para ejercer los derechos de nuestros pueblos y en este contexto de la humanidad,  que papel debemos jugar para que se cumplan y verdaderamente se ejerzan los derechos de las comunidades indígenas y no indígenas.

Nuestra voz y nuestro pensamiento y la realidad dice, que aunque contemplado en las leyes, nuestros derechos son negados e ignorados. Los museos comunitarios reafirmamos la urgente necesidad que tienen nuestros pueblos de México, de América y del mundo, porque los derechos del hombre y de la mujer, de los niños, jóvenes y adultos, sean valorados y respetados. Reafirmamos el compromiso de trabajar porque nuestras comunidades tengan el derecho al acceso y disfrute del arte y la cultura en todas  sus manifestaciones.

Otro de los temas que compartimos, fue la experiencia de los museos de la Unión Estatal de Oaxaca: con el proyecto: Nuestra Visión del Cambio. Que consiste en conocer nuestras raíces y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad; reflexionar sobre el proceso de transformación,  sobre el qué eramos  y qué somos hoy,  es un espacio de reflexión de lo que estamos viviendo y en este camino ir construyendo una visión crítica para la buena vida. Que las niñas y los niños de nuestros pueblos conozcan y valoren la gran diversidad de aspectos de la vida.  Son en los espacios educativos de todos los niveles, también, en donde debemos implementar los talleres de nuestra visión del cambio incorporando a adultos y a padres de familia. Esta metodología que es fruto de la rica experiencia de los museos de Oaxaca, busca que nuestros niños participen ampliamente en la toma y en la construcción de los consensos comunitarios. Es el camino, el que forja la experiencia, por esta razón realizar recorridos con participación de nuestros niños, aumenta la capacidad y el interés de observar: conservar nuestras festividades, los procesos de organización como las mayordomías, carnavales, tandas culturales y todo lo que tiene que ver con la vida de nuestra comunidad. Son nuestros pueblos los que poseen los grandes conocimientos y este aprendizaje de forma colectiva debe compartirse de niño a niño, de estos niños con otros niños de otras escuelas, es de comunidad a comunidad.

Se realizó un ejercicio de importancia para seguir fortaleciendo a los museos comunitarios de la Unión Nacional, con el tema: Conocernos en comunidad, qué conocemos de nuestra comunidad, qué cambios de importancia notamos en ella, qué contrastes observamos.
Es como observar el antes y después en la vida de nuestras comunidades de nuestro México.
El resultado de este ejercicio: una rica experiencia que es aplicable de forma personal con la finalidad de fortalecer la memoria de nuestra comunidad, entender sus cambios y resguardar su patrimonio comunitario. Desarrollar talleres con niños y jóvenes, que se atrevan a recorrer su comunidad, que establezcan un diálogo con sus habitantes, que se reconozcan, que observen la vida que sucede en su comunidad. Esto debe realizarse de forma colectiva para que el resultado represente, verdaderamente la memoria de la comunidad y no sea reflejo de una persona. En síntesis, una rica experiencia y un hermoso aprendizaje que compartimos.

Dentro del contexto de los trabajos y las vivencias del Taller Nacional, también fue presentado un documental en donde son los jóvenes, los que hablan de la urgente necesidad de defender la tierra, el agua, los árboles, nuestras costumbres y tradiciones y la cultura de nuestras comunidades. Realizamos una reflexión colectiva sobre la importancia que tiene que sean los jóvenes quienes hablen, que se oigan sus voces llenas de canto y creatividad, que dialoguen y se interesen en la vida cultural de su comunidad.  Es un fuerte llamado a defender lo nuestro y a escribir nuestra propia memoria y nuestra propia historia para una vida llena de grandes y maravillosas esperanzas.

Finalmente, diremos que la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de México, está en el camino de fortalecer nuestra unión, de hermanar a nuestros museos, seguirnos dando fortalezas colectivas para que los museos vivos caminen y los que por alguna razón duermen, ya despierten y vean los hermosos amaneceres de la vida.
Esto lo hacemos en un sitio en donde  la lengua maya está viva y en un territorio de gran importancia científica y cultural para México, América y el Mundo. Es esta sabiduría del pueblo maya que representa como un gran tesoro que han acumulado durante miles de años, lo que nos anima, nos fortalece, nos hace humildes pero fuertes para seguir caminando con nuestros museos comunitarios, fortalecer nuestra unión nacional, nuestras lenguas madres, el arte y la cultura de nuestras comunidades.

Concluimos haciendo un profundo reconocimiento al Comité Directivo y a los museos que conforman la Asociación Estatal de Museos Comunitarios de Yucatán, México.

Para el mundo: “POR MEXICO Y LA CULTURA” Taller Nacional de Museos Vivos.

El  domingo concluiremos con la clausura del taller y entrega de reconocimientos por parte de las autoridades convocantes.

Elaboró: Comisión Nacional de Difusión.

Ángel Ortega Santos – Morelos
Ángeles Natarén Trinidad –Chiapas
María del Rosario Villagómez Moreno-Chiapas
Marisol Berlín Villafaña  -Quinta Roo
Sheila Jaqueline Aguilar de León -Chiapas

< Regresar