¡Hoy inicia el Taller Nacional de "Museos Vivos"!

Dzitya, Yucatán, México del 2 al 5 de julio de 2015
 

Taller Nacional de "Museos Vivos

 

Les presentamos a la comisión de elaboración de la nota informativa del Taller Nacional de “Museos Vivos” que se está realizando en Dzitya, Yucatán.

 Santiago Domínguez de Muxupip, Yucatán y Fredy de la Cruz López de Cupilco, Comalcalco, TabascoSantiago Domínguez de Muxupip, Yucatán y Fredy de la Cruz López de Cupilco, Comalcalco, Tabasco

Taller Nacional de “Museos Vivos”
2 al 5 de julio de 2015, Dzitya, Yucatán, México

Con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los Museos Comunitarios de México, la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos (UNMCE), la comunidad de Dzityá y el Museo Comunitario “Puksi ik’al Che’”(Corazón de la Madera) de Dzitya, Yucatán, anfitrión de este evento, recibió a los representantes de Museos Comunitarios de los Estados de Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos y Puebla. El taller lo organizamos con el  fin de fortalecer nuestros vínculos entre los Museos Comunitarios de México, que nos conduzca a la interacción e intercambio de experiencias para mantenernos como museos comunitarios vivos.

La inauguración de dicho taller tuvo lugar en los bajos del palacio municipal de esta comunidad, las palabras de bienvenida las dio el C. José Emir Catzin Pech. Comisario Municipal, acompaño por la C. Aurea Quiroz Sánchez, Presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos (UNMCE), el C. Miguel Yah Poot, Presidente de la Unión de Museos Comunitarios de Yucatán, la C. Lidia Mejía Chi, Presidenta del Museo Comunitario “Puksi ik’al Che’”, el C. Secundino Chi Chi , Presidente de la Unión de Artesanos de Tallado de Madera y Piedra de Dzityá y representantes de las instituciones culturales del Estado.

Con un paseo guiado por artesanos locales a los diferentes talleres de tallado de madera y piedra, el 2 de julio del presente año en la comunidad de Dzitya del municipio de Mérida, Yucatán, iniciamos las actividades dentro del marco del Taller de Capacitación Nacional de Museos Vivos.

Dicho evento se vendrá realizando los días: viernes, sábado y domingo, donde se llevaran a cabo visitas a museos comunitarios, exposiciones artesanales y eventos culturales.

{oziogallery 899}

Segundo día

Para dar continuidad a nuestras actividades dentro del programa del Taller de Capacitación de Museos Comunitarios Vivos, el día de hoy abordamos diversas temáticas que le dan sentido al trabajo que venimos realizando en los diversos sectores de nuestra comunidad.

La proyección de videos y la realización de mesas de trabajo nos permiten reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la planeación y puesta en marcha d acciones que permitan mantener a los museos comunitarios como museos vivos.

El sábado por la mañana visitamos la zona arqueológica de Dzibilheltún donde pudimos conocer y admirar el legado histórico y cultural del antiguo Maya Yucateco. Al retornar al pueblo de Dzitya terminamos con los trabajos del taller bajo la coordinación del antropólogo Cuauhtémoc Camarena y el doctor Francisco Hernández.

Para cerrar con broche de oro las actividades de este día se llevó a cabo un festival artístico y cultural enfrente del palacio municipal de Dzitya en honor a los museos comunitarios vivos participantes.

Clausura

Hoy 5 de julio de 2015 siendo las 1:50 pm. El comisario municipal de la Dzitya el C. José Emir Catzin Pech, concluyeron los trabajos del taller de capacitación de museos comunitarios vivos. En este taller se llevaron a cabo actividades que nos permitieron reflexionar de cómo poder implementar y echar a andar acciones pertinentes para involucrar a nuestras comunidades. Donde expresen y den a conocer sus valores culturales.

Como resultado de todo: logramos cada uno de los museos comunitarios ´participantes elaborar un programa de trabajo, siempre bajo la visión de la propia comunidad, que nos conduzcan a la revaloración y perseverancia de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos.