Apoyo a La Vela
APOYO AL MUSEO COMUNITARIO DE LA VELA

Podemos afirmar que el Museo Comunitario de La Vela es un ejemplo emblemático para América Latina, en cuanto ha realizado una labor sumamente destacada y valiosa en torno al fortalecimiento de la identidad, expresando una visión propia de las historias significativas de la comunidad, estimulando una amplia apropiación del patrimonio y la revitalización de la memoria colectiva. Estos son los espacios que permiten a los pueblos crear sus propios proyectos hacia el futuro con base en sus raíces históricas y aspiraciones colectivas.

Este esfuerzo, ¿no merece un espacio digno?

Recordemos que la memoria es el poder de los pueblos.

Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales
Por la autonomía y dignificación de los pueblos de América


Merece un espacio digno! y el apoyo de todos.

Como venezolana agradezco su profunda solidaridad y el inmenso apoyo de todos al Museo Comunitario La Vela.

"No estamos solos”

Mónica Santander


Hermanos del museo comunitario LA VELA:

Nuestro apoyo y solidaridad desde Bolivia, para que el Museo Comunitario La Vela, siga siendo el ejemplo para los museos comunitarios de América, quienes mostraron y realizaron un trabajo colectivo, logrando involucrar a los distintos sectores de la comunidad de La Vela.

El Comité Impulsor de Museos Comunitarios de Bolivia esta con Ustedes en esta lucha para preservar el espacio del Museo Comunitario La Vela.

!Jallalla los museos comunitarios de América¿

Por la autodeterminación y dignificación de los Pueblos de América.

Juan Carlos Patón
COMITE IMPULSOR DE MUSEOS COMUNTARIOS DE BOLIVIA


Activados desde Venezuela apoyando al Museo Comunitario La Vela.

Conectados con las buenas energías y la fuerza colectiva de los nobles pueblos de América y sus Museos Comunitarios.

Agradecidos del apoyo moral y fraternal que esta hermosa Red siempre nos ha brindad.

"Crecer y florecer en comunidad"

(Lema del 1er Taller Nacional de Museos Comunitarios de Venezuela, La Vela 2011. Uno de los muchos logros de los Veleños en la historia de su Museo).

Mónica Santander 


Queridos y muy estimados hermanos de la comunidad de La Vela reciban un saludo y un abrazo solidario, así mismo nuestro apoyo ante la lamentable situación que están atravesando con el Museo Comunitario y queremos que sepan que aunque físicamente no tengamos la dicha de conocer la bella comunidad de La Vela, si conocemos la gran labor que han realizado con el valioso y muy significativo proyecto del museo comunitario fortaleciendo los valores culturales, la memoria e identidad comunitaria y no solo de La Vela sino también de las comunidades del propio municipio, estado y el país Venezolano. A todos nosotros los pueblos hermanos de América nos motiva mucho esa gran labor que realiza el museo comunitario de La Vela ya que a través de la difusión que ustedes realizan estamos al tanto de las actividades que impulsan estando siempre presente la participación comunitaria.

Invitamos pues a la cordura para que mantengan vivo ese espacio de mucho trabajo y esfuerzo colectivo, sumando y no restando ya que los espacios del museo comunitario son símbolos que nos identifican promoviendo la unidad comunitaria. Animo hermanos de La Vela y tengan presente que en los momentos de alegría pero también en los momentos difíciles no estamos solos y como hermanos de los pueblos de América siempre estaremos apoyándonos y entre todos evitar poder derrumbarnos.

"Por la Autonomía y Dignificación de los Pueblos de América"

Francisco Hernández Rodríguez
Facilitador de Museos Comunitarios en México
Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla, México 


Queridos hermanos de La Vela, Falcón Venezuela, reciban un saludo desde Costa Rica, cargado de apoyo y fuerza.

Nos llegó esta noticia, sobre la situación que amenaza el espacio que ustedes como colectivo del museo comunitario de la Vela con gran compromiso, trabajo y esfuerzo han habilitado durante estos años, con el fin de realizar un trabajo dedicado, constante y comprometido con el fortalecimiento cultural y la identidad de su comunidad.

Es este mismo proceso que han compartido bondadosamente, con mucha alegría, orgullo e identidad Veleña,  en los diferentes momentos y espacios de encuentro de las comunidades de museos comunitarios de América.

Su trabajo colectivo, su esfuerzo y su proceso comunitario, su labor en pro de la cultura, fortalecimiento de sus raíces e identidad cultural nos ha motivado durante estos años y nos ha fortalecido también como colectivo americano, por eso hoy nos manifestamos desde nuestros países con nuestro apoyo y acompañamiento en un momento donde surge una amenaza a su labor.

La lucha es constante y los momentos difíciles fortalecen más cuando estamos unidos. Con ustedes siempre compañeros de La Vela,  por la "Dignificación  y Autonomía de los Pueblos de América"

Giselle Morales Mena.
Facilitadora de museos comunitarios
Comisión de Comunicación de la Red de
Museos Comunitarios de América. 


Queridos hermanos y queridas hermanas miembros del museos comunitario La Vela, estado Falcón, Venezuela, reciban nuestro saludos y muestras de solidaridad robusta desde Nicaragua.

Nos preocupan las acciones de amenaza contra el espacio del museos comunitario La Vela, espacio que han reconstruido con un trabajo dedicado, constante y comprometido con el fortalecimiento de las raíces culturales y la identidad comunitaria.

Ánimo en su lucha por preservar el espacio de su museo, mismo que han compartido con mucho entusiasmo, orgullo e identidad de los pobladores de La Vela. Siempre que he tenido la oportunidad de escuchar sus logros me siento parte de esa felicidad. Ahora que me entero que están truncando todo su esfuerzo me entristezco por la mentalidad colonizadora de los funcionarios o gobernantes locales. Cuando no sabemos de donde venimos dejamos de existir.

Les insto a no desvanecer en su trabajo colectivo, su esfuerzo y su proceso comunitario.

Un abrazo,

Eugenio López Mairena
Presidente de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua.