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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

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1 ENCUENTRO HIDALGO

Zempoala, Hidalgo, México, 13 y 14 de julio de 2019
Este importante evento se realizó en la comunidad de Zempoala, Hidalgo, México el cual fue organizado por la Unión Estatal de Museos Comunitarios de Hidalgo, retomando los acuerdos de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, en el fortalecimiento de las uniones estatales y los museos comunitarios, reafirmando la labor y visión propia de las comunidades forjada de muchos años en el fortaleciendo la memoria de los pueblos y mantener viva nuestras raíces y prácticas de vida comunitaria.

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En el primer día de actividades se inició con una cálida bienvenida a los representantes de los museos comunitarios que integran la unión estatal de museos comunitarios de Hidalgo y también a los representantes de la unión nacional de museos comunitarios de México, quienes fueron comisionados para apoyar en este evento en el seguimiento e implementación de acuerdos encaminados al fortalecimiento de las uniones estatales. Posteriormente se instaló las mesas de trabajo donde se abordaron diversos puntos de suma importancia para el fortalecimiento de la unión estatal de Hidalgo, tales como el dar fortaleza a la comunicación lo cual pueda generar una fuerza en la implementación de acuerdos y visibilizar la importante labor realizada por los museos comunitarios, también se generó un análisis de los museos comunitarios del estado para implementar acciones que permitan seguir reafirmando lazos de unidad y fuerza como unión estatal. Finalmente se planearon y tomaron acuerdos en la participación y planeación de actividades en acuerdos como unión nacional y de igual forma a nivel estatal y como museos comunitarios, tales como la celebración del día del museo comunitario, participación en talleres nacionales y la implementación de acciones para fortalecer las bases comunitarias.
Este primer día se concluyó con gran alegría y mucha satisfacción por los acuerdos logrados como unión estatal, lo cual permitirá seguir forjando un camino en defensa de lo propio.

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07 DE JULIO DE 2019
TERRITORIO INDÍGENA DE BORUCA, COSTA RICA

IV COSTA RICA

El día de hoy iniciamos con un desayuno, seguidamente una bienvenida por parte de la fundadora del museo comunitario de Boruca, Margarita Lázaro, luego se realizó una dinámica llamada “la palmera, el elefante y el ratón”. Consecutivamente el Compañero Francisco Rodríguez realizó la revisión de las comisiones y para finalizar con la comisión de Notas del Evento quienes presentaron un video y demostraron su compromiso con la comisión.

II COSTA RICA
En seguida se inició con la “IV MESA” dirigida por el compañero Rolando Cáceres; y como primera participación contamos con Eugenio Casimiro López Mairena representante del museo comunitario los ranchitos de la costa caribe sur y miembro del museos comunitarios de América y Griselda Emilia Malespín Arguello en representación del Museo Comunitario Juigalpan, Nicaragua con el tema de “Identidad comunitaria de los museos comunitarios de Nicaragua”; presentando objetivos, misión visión ,avances y logros obtenidos que se está trabajando con la integración de los jóvenes, luego la participación del comité de museos, facilitadores y jóvenes de San Vicente de Nicoya con el Proyecto “Nuestra visión del cambio”, presentaron un video acerca de cómo había sido su camino hasta llegar ahora con dicho proyecto.

III COSTA RICA
Luego una dinámica sobre “el toro” y su significado, ¿Quiénes nos están invadiendo? Representar en una hojita al invasor de qué manera nos asecha e irlo a colocar a los toros luego estos se le quitan y se destruyen todo esto se da con el objetivo de visualizar a través de estas cosas que nos invaden como el conquistador quiere destruir o apoderarse de lo nuestro y para esto nosotros debemos destruirlo no dejar que nos humillen y no desaparezcan. Continuamos con el taller y se realiza el ejercicio de la Línea del tiempo, colocamos en el piso papelografo con la fechas del 2015 hasta 2019, luego cada uno de los grupos paso a poner lo que escribió en el año correspondiente, luego se dio lectura y continuamos con dos preguntas 1. Qué actividad haz hecho como museo en su comunidad. 2, Que actividad haz hecho como comunidad en el trayecto 2015 ‘2019. Cada grupo se reunió para contestar preguntas y seguidamente se pasó a exponer finalmente Esmeralda Ortiz C representando al concejo coordinador de la red de museos de América da la conclusiones e informe de la reunión de la red realizada el día anterior e invita a la Sra. Margarita Lázaro que de una oración por el compañero fallecido Juan Zúniga miembro del concejo de la Red de museos de América ,seguidamente habla el compañero Mario Cáceres que nos regaló cuatros pensamientos que son: ‘1 no hay causa democrática sin esfuerzo, 2.La memoria de los pueblos es poder. 3,Si el grano de trigo cae a tierra y muera da mucho fruto 4, Honor a la lucha del pueblo por su resistencia, después nos pusimos en círculo para la última dinámica dar un abrazo a una de las chica que estaba de cumpleaños, luego Ronald da sus palabras como red de costa rica y miembro de la red de museo de América, toma la palabra las compañeras del museo de Boruca Adriana Lázaro y Mileidi Marota dan sus palabras de despedida del encuentro y obsequian un recuerdito de artesanía de Boruca ya luego termina el día con la cena de una comida tradicional llamada MONO.

I COSTA RICA

SÁBADO 06 DE JULIO DE 2019
TERRITORIO INDÍGENA DE BORUCA

1 COSTA RICA

En la mañana de este día la iniciamos con un desayuno muy apetitoso el cual nos llenó de energías para las actividades a realizar. Seguidamente hubo la realización de una dinámica de integración y no podía faltar darle las gracias al señor, a Dios por un nuevo día.
Preparándonos con la agenda programada el compañero Francisco repasó sobre las comisiones y sus respectivas ocupaciones de las cuales se recolectaron muy buenos consejos de la realización de sus trabajos.
Consecutivamente el compañero Cuauhtémoc Camarena digirió la “MESA III”: la participación de entidades representantes de los diferentes Museos Comunitarios de América. Se contó con la intervención del compañero Henry Gonzales representando al Consejo Local de Educación Indígena del territorio de Boruca del cual podemos mencionar el valor del trabajo como pueblo y darles el debido respetos a entidades importantes y propias de Boruca también se hizo énfasis sobre el proceso de transformación de la educación dentro de los territorios indígenas de Costa Rica; también la compañera Esmeralda Ortiz Cuero de Colombia en representación del Museo Comunitario de Mulaló y como idea principal de su presentación se destacó la importancia del consejo de mayores de la comunidad y la creación de un método propio de investigación donde son protagonistas y sujetos de investigación los jóvenes, este método se constituye en capital social de la comunidad étnica de Mulaló y se articula a la función del Museo Comunitario; el compañero Edwin Tejada Subsecretario del Congreso General de la cultura Guna quien presentó un rico proyecto de lucha para la educación propia y destacó el orgullo de ser indígena; ultimando las ponencias de la mesa III el compañero Francisco Hernández Rodríguez en representación de los jóvenes de Oaxaca México y en representación del proyecto “Nuestra Visión del Cambio” en México, su mensaje fueron las decisiones colectiva, de unión y apoyo entre comunidades para crecer y fortalecer nuestro patrimonio cultural.

2 COSTA RICA
Hubo un pequeño receso acompañado de un refrigerio y principia una dinámica. Posteriormente los jóvenes pertenecientes al proyecto “Nuestra Visión del Cambio” hablaron sobre sus experiencias que han tenido junto a dicho proyecto y como han crecido internamente. Más tarde cada una de las entidades presentes se reunieron para contestar unas preguntas y dialogarlas en torno a los museos comunitarios.

3 COSTA RICA

El almuerzo llegó para darnos energía hacia las siguientes actividades a realizarse. Luego los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América se reunieron para dialogar sobre el acta de asamblea de la red el cual contó con aportaciones y adquisición de in formación sobre lo que se pretende hacer con los Museos Comunitarios. Con la sesión finalizada se presenta una película por parte de EU-LAC-MUSEUMS y se reparte la cena.

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2019
REY CURRÉ TERRITORIO INDÍGENA, PUNTARENAS COSTA RICA.

A COSTA RICA

La mañana de este día comenzó con los desayunos y seguidamente hubo una dinámica para conocernos más, a medida avanzaba el día seguimos con una introducción hablando de las coordinaciones entre los museos y la red de museos comunitarios de América proyecto con jóvenes “nuestra visión del cambio” y los objetivos del Taller de Facilitadores y Representantes de Museos Comunitarios: Experiencia de la Integración de Jóvenes dirigida por Teresa Morales. Consecutivamente formamos las distintas comisiones de lo cual el compañero Francisco Rodríguez estuvo como coordinador, estas comisiones son: Comisión de dinámica, de nota de eventos, de puntualidad, de limpieza, de materiales, comisión de equipos.

B COSTA RICA
Se dio apertura a la “MESA I” dirigida por Teresa Morales como coordinadora de las actividades de este día, el cual dio inicio con la participación de Cuauhtémoc Camarena Asesor de la Red de Museos Comunitarios de América con el tema de “Los Museos Comunitarios y la descolonización” ¿Qué es el colón? ¿Qué el dólar? ¿Y qué significado tienen? Los museos son una herramienta para la descolonización, herramienta colectiva de los pueblos de las comunidades, una memoria para fortaleces nuestras raíces, no podemos dejarlas desaparecer. El trabajo con los jóvenes es fundamental, es el futuro para nuestras comunidades. Como segunda presentación tuvimos la presentación del Museo de la Revolución Salvadoreña iniciando con un aporte de la joven Ana Milagro Fuentes sobre el trabajo de los jóvenes para rescatar la memoria histórica; seguidamente la participación de Rolando Cáceres director del Museo de la Revolución Salvadoreña en representación del trabajo, esfuerzo y el valor de la historia como preservación del patrimonio histórico. Luego de un pequeño receso y refrigerio conformado por sándwich, galleta y refrescos seguimos con la tercera participación por parte de los facilitadores y jóvenes participantes del Museo Comunitario de Rey Curré departiendo sobre sus experiencias en el Museo Comunitario y narrándonos un poco sobre el proyecto “Nuestra Visión del Cambio”, Apropiándose de su interés al rescate de la cultura propia, ellos se han acercado a los mayores rescatando la historia de los pueblos ya que tienen compromisos los cuales están comprometidos a cumplirlos.

C COSTA RICA
Luego se realizó la formación de pequeños grupos de trabajo para la reflexión de museos comunitarios y el derecho a la autodeterminación y consecutivamente se expuso en plenario para ultimar con un intermedio de dinámicas.
A la llegada de la tarde se dio un pequeño espacio para el almuerzo y consecutivamente una visita al Museo Comunitario de Rey Curré y demostración de los jóvenes con el Ritual Sagrado de los Diablitos.
Para el inicio de la “MESA II” hubo una presentación del compañero Daniel Leiva, Miembro del Consejo Local de Educación Indígena para hablar sobre la transformación de la educación en Costa Rica en respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas y campesinos y cómo lucharon para el rescate de su lengua y su cultura además del orgullo de pertenecer a Rey Curré y Boruca.
Dinámicas.
Nuevamente se realizó grupos de trabajos para tomar los apuntes de los diferentes grupos analizándolos y expresándolos gráficamente en papelógrafo.
Finalizamos con una dinámica.
Cena.
Foto del grupo

 

 

 

Iniciamos nuestro taller de museos comunitarios vivos el día 28 de junio del 2019 en Atltayanca, Tlaxcala, México, con palabras de nuestra presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C. la profesora Martha Laura Frias Ramírez, donde nos exhorta a vivir este taller como retroalimentación a nuestros museos.

2 TALLER NACIONAL MV MÉXICO

Hace más de 25 años hemos venido caminando en la construcción y el fortalecimiento de los museos comunitarios en México, en este taller reflexionamos sobre los conceptos de museo, de primera estancia tenemos el concepto de que es un museo tradicional, y por el otro lado el concepto de museo comunitario, este es un espacio de reflexión y análisis que hace la misma comunidad, para conocer su origen y el entorno territorial, cultural, político y social de esta manera reforzando nuestra identidad comunitaria; es cuando tienes una semilla la siembras y reproduces los conocimientos y prácticas como herramienta de memoria colectiva.

1 TALLER NACIONAL MV MÉXICO
En la lucha de mantener nuestros museos comunitarios, reafirmamos que el museo comunitario vivo es aquel que camina con una visión transformadora de la vida, involucrando a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos de la comunidad. Los museos comunitarios vivos insistimos en la importancia que tiene la memoria como herramienta fundamental para construir un camino propio, nos une los esfuerzos por la recuperación y dignificación de nuestra identidad, descolonizando el conocimiento individual haciendo practicas comunitarias. Reforzando nuestros principios elementales de la vida comunitaria los cuales son el territorio, el trabajo, el poder comunitario y fiesta comunal; defendemos los espacios colectivos en nuestras comunidades en donde existe una participación activa de sus habitantes para la toma de decisiones haciendo referencia al poder comunitario como el derecho que tienen los pueblos a través de las asambleas generales.

TALLER NACIONAL MV MÉXICO
Somos comunidades con identidad propia y nos sentimos orgullosos por nuestro origen, nuestras lenguas originarias, por nuestras historias, por la unión de nuestra gente, por el respeto a nuestra tierra en cuanto a su cuidado y la forma de como cultivarla; además defendemos nuestra forma de que y como cocinar. En conclusión, damos vida a nuestra comunidad y es un espacio que genera conciencia colectiva, en razón de nuestros derechos del ser, estar y existir POR MÉXICO Y LA CULTURA.