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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

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En homenaje a nuestro compañero Juan y demás compañeros fallecidos en últimas fechas que han sido pilares fundamentales en la lucha de muchos años de caminar juntos como Unión Nacional de Museos Comunitarios de México.

Cupilco Tabasco

El día viernes 3 de mayo de 2019 nos reunimos en el museo comunitario de la Virgen de Cupilco, Cupilco, Colalcalco, Tabasco, los delegados estatales de museos comunitarios convocados al pleno nacional de delegados programado para los días 3 al 5 de mayo de 2019. Ese día viernes a las 16:30 horas y antes de instalarse formalmente los trabajos del pleno de delegados, nos tomamos de la mano todos los presentes y con un minuto de silencio y palabras muy emotivas le rendimos un homenaje a los compañeros fallecidos Juan Miguel Zuñiga y José López del estado de Oaxaca, también a las compañeras María Asunción Ramírez del estado de Tabasco y Honorina Urzúa Vivar de Morelos, quienes directa o indirectamente compartieron sus experiencias y apoyaron los trabajos de los museos comunitarios. Posteriormente el consejo directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, estando al frente la maestra Martha Laura Frías Ramírez y empuñando el bastón de mando dirige un mensaje de unidad y compromiso para el buen desarrollo del pleno de delegados y los compromisos en las diferentes actividades a favor de nuestras comunidades en la labor desarrollada con los museos comunitarios.

Cupilco Tabasco 3

Se instaló formalmente los trabajos del pleno de delegados bajo un nutrido orden del día que abarcaba desde el pase de lista de los delegados debidamente acreditados hasta asuntos generales; fueron trece importantes puntos en el orden de asuntos del pleno de delegados y en cada punto hubo debates, reflexiones, propuestas y se concretaron con una lista de acciones para fortalecer los museos comunitarios, uniones estatales y unión nacional de los museos comunitarios, reconociendo la profundidad de los saberes comunitarios ancestrales y en contraparte en un cuadro comparativo a las técnicas modernas que existen en la actualidad las cuales se contraponen a los valores ancestrales, y es por ello que los museos comunitarios son proyectos de resistencia de nuestros pueblos y rechazan la imposición y visión del estado.

Cupilco TabascoCupilco Tabasco 2


Es importante seguir creando mesas de reflexiones profundas con las bases de los museos comunitarios, en las uniones estatales y unión nacional, fortaleciendo nuestra visión, filosofía y lucha de nuestros pueblos, teniendo como herramienta fundamental la memoria y el hacer valer nuestros derechos como pueblos originarios.
Al final de los tres días de importante trabajo, se dio lectura al acta de acuerdos del pleno de delegados, haciendo el compromiso de llevar a cabo estos acuerdos en cada uno de nuestros estados en el respeto a nosotros mismos y a la labor de muchos años de lucha en el caminar juntos. El consejo directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y con un mensaje de la presidenta Marta Laura Frías Ramírez, se da clausura a los trabajos del pleno de delegados a las 16:40 horas del domingo 5 de mayo del 2019.

Natividad Oaxaca

El día 3 mayo del presente año en la comunidad de Natividad, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, con mucha emoción y alegría se llevamos a cabo un evento cívico y cultural de los 80 aniversario de la comunidad y la reapertura del museo comunitario con la participación de distintas autoridades municipales de la Unión liberal de ayuntamientos de la sierra norte, la Unión de museos comunitarios de Oaxaca y representantes de diversas dependencias federales y estatales. En dichos eventos participaron personal docente y alumnos de preescolar y primaria interviniendo con declamaciones y una reseña histórica por el Ing. Pedro Antonio Belmonte Contreras, además se deleitó con la banda filarmónica Risco de Oro y la marimba “La esperanza del Doré”.

Natividad Oaxaca 2
Esta reapertura del museo comunitario la impulsamos el comité del museo comunitario con el apoyo de autoridades municipales y de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, con la entusiasta colaboración de personas de la comunidad y radicadas en la ciudad de México y Oaxaca, quienes proporcionaron sus fotografías. Las imágenes abarcaron diferentes temas como transporte, deporte, festividades del pueblo, la viejada, la construcción de la escuela primaria, visitas de gobernadores, bodas y comuniones, del sindicato minero, autoridades y cabildos y las bandas filarmónicas y grupos musicales.

Natividad Oaxaca 4
Al terminar el programa cívico-cultural la concurrencia pasó a las instalaciones del Museo Comunitario para el corte de listón y visita guiada que preparamos con gusto los integrantes del comité. El presidente del comité, el C. Crescencio Martínez Santiago, agradeció a todas las personas que muy amablemente apoyaron con sus fotografías para llevar a cabo esta presentación histórica. Una vez realizado el corte de listón se llevó a cabo una visita guiada por el C. Juventino Miguel Pérez, integrante de dicho comité, empezando con la presentación el plano de la zona urbana de la comunidad y continuando con los diferentes temas. Esto despertó muchos recuerdos a los visitantes y hubo comentarios de satisfacción con esta exposición temporal, hubo quienes se reconocieron recordando experiencias pasadas.
De parte del comité del museo comunitario nos quedamos satisfechos por esas caras felices de personas que expresaron su alegría al reconocer lo que contiene el museo comunitario, pues encontraron ahí parte de la historia de la comunidad. Este logro nos impulsa para seguir fortaleciendo nuestras raíces, memoria y valores, a través del museo comunitario.

A nombre de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, les comunicamos el que la familia del compañero y amigo Juan Miguel Zúñiga nos pidió ser portavoz de su profundo agradecimiento por todas las muestras de afecto, admiración y amor que ustedes enviaron. Gran parte de sus mensajes se imprimieron y se leyeron ante toda la familia y la comunidad, en su casa y en la entrada del Museo Comunitario Añuti y en la sepultura de Juan. Fue sumamente impresionante para familiares y miembros de la comunidad conocer el enorme aprecio del que gozaba Juan en lugares tan distantes como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Canadá, Suiza, Italia, Estados Unidos, además de todos los compañeros de otros estados de México y de Oaxaca. Cuando se dio a conocer la gran cantidad de cargos que Juan había desempeñado y los alcances de su labor también quedaron conmovidos por su entrega y dedicación.
Frente a su sepultura el representante de la familia Miguel Zúñiga, expresó las siguientes palabras: "Juan, la comunidad te encomendó colocar la bandera, símbolo de la paz y la resurrección de la Semana Santa, en el punto más alto de nuestro gran sabino. Esto no fue posible, pero ahora esta bandera la llevas contigo, porque sentimos que tuviste otra misión, ahora llevarás esta bandera más alto todavía. Llevas la bandera a lo eterno, a la esperanza, a la renovación de cada uno de nosotros y de nuestra comunidad".Pensamos que a los presentes nos dejó un profundo mensaje de esperanza, de aprecio por toda la labor que Juan realizó en vida y que continúa a través del trabajo de todos nosotros, por fortalecer y dignificar los principios, las luchas y la memoria colectiva de nuestras comunidades.

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JUAN MIGUEL ZUÑIGA
Originario de Magdalena Jaltepec, Nochixtlan, Oaxaca, México
Actualmente presidente del comité del museo comunitario e Impulsor desde el 2005 en la creación y actividades del museo comunitario “Seis Mono” de Magdalena Jaltepec, Nochixtlan, Oaxaca, México
Secretario del consejo directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, 2008 -2010
Presidente del consejo directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, 2010 -2012
Secretario del consejo directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México 2010 - 2012
Integrante del consejo coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América, 2016 - 2018
Actualmente integrante del consejo coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América, 2018 – 2020
DESCANSA EN PAZ

El día lunes 26 de noviembre del 2018, los jóvenes del proyecto nuestra visión del cambio junto a los facilitadores y miembros del museo comunitario nos reunimos en las instalaciones del museo para iniciar esta actividad de procesos culinarios. Se contó con la participación de la señora Luzmilda Morales, ella introdujo una charla acerca de la comida tradicional de la cultura Brunca, en este caso en específico expuso el “Cushirí” (tamal de maíz y frijol) y como bebida el pinolillo, y cada proceso que se debe realizar para la preparación de este platilloBoruca 1.
Luego de charla, nos dirigimos a un sitio aledaño a la comunidad para recolectar las una de las materias primas que ayudarían el proceso; en este caso la hoja de bijagua que sirve para envolver los tamales. 

Estando en el lugar una de una de personas mayores que nos acompañaban nos dio una alternativa para poder cortar el tallo de la hoja sin la ayuda de un cuchillo, ya que en esta técnica solo se utilizan los dedos.

Luego de haber recolectado las hojas fuimos a la casa de doña Luzmilda para continuar la preparación del platillo, el siguiente paso fue dejar el maíz remojando, con esto a la hora de moler el maíz iba a dar una textura de la masa más apropiada. Por otra parte, junto a los compañeros nos encargamos de cocinar los frijoles con diferentes especias, como cebolla y culantro. También procedimos tostar el maíz para preparar la bebida del pinolillo, con canela y clavo de olor.

Boruca
Al llevar a cabo todos estos procesos, recurrimos al molino a moler el maíz que se necesita para hacer la masa de los tamales; y los frijoles que son el relleno del tamal, aunado al maíz para la bebida del pinolillo.
El siguiente proceso fue hacer la masa para los tamales y darle la textura que se requiere, se le agrego un ingrediente secreto que nuestros abuelos usaban para darle un mejor sabor, todo el equipo con la supervisión de doña Luzmilda sigue a paso este proceso. Ahora ya con la masa y los frijoles listos, procedimos a envolver los tamales, doña Luzmilda nos presentó la manera de envolver los tamales en las hojas de bijagua, también que existen dos maneras colocar los tamales en la hoja, que sería la de colocando un solo tamal o dos en la misma hoja. Todos los compañeros pusimos en práctica lo que nos enseñó doña Luzmilda, este proceso fue de los más bonitos y divertidos ya que algunos compañeros se les complicaba envolver los tamales, pero al final pudieron cumplir y hacer cada uno un tamal o hasta más de dos. Al haber finalizado con la envoltura de los tamales procedimos a cocinarlos al fuego en el fogón de doña Luzmilda. Luego haber pasado unos treinta minutos los tamales estaban totalmente cocinados, se preparó el pinolillo para acompañar este delicioso platillo, todos los compañeros se dispusieron a comer un rico “Cushirí” con el “Brunchá”.
Al final de esta linda experiencia todos quedamos muy satisfechos y encantados de todo el trabajo que realizamos para preparar esta deliciosa comida tradicional de nuestra comunidad, muy agradecidos como jóvenes con doña Luzmilda por habernos enseñado a preparar este platillo ya que es una manera de rescatar nuestra cultura en la parte culinaria, nos quedara como trabajo seguir enseñándole a más personas y a las nuevas generaciones.