Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México, San Miguel Tequixtepec, Oaxaca, 2003.DATOS GENERALES
País o países:Mexico

UBICACIÓN Y CONTACTOS

DATOS DE LA RED
Nuestra Fecha de inauguración:1994
Comité director o representantes de la red: Francisco Hernández Carrera, Museo Comunitario HICUPA; Santa Ana Teloxtoc, Puebla.

La Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de México, A.C. se creó desde 1994 y obtuvo su registro legal en 1995. Desde entonces ha realizado 15 encuentros nacionales y una multitud de talleres en más de 10 estados del país. Entre sus objetivos están los siguientes:

1. Fortalecer a los museos comunitarios y ecomuseos que existen y a los que están en proceso de creación, respaldándolos para resolver sus distintas necesidades.
  2. Promover el intercambio entre todos los museos comunitarios, creando así un lazo de fraternidad comunitaria.
  3. Contribuir a obtener la asesoría, capacitación y respaldo jurídico que necesiten los museos comunitarios.
  4. Gestionar recursos económicos y materiales que permitan cumplir con los objetivos de los museos comunitarios.
  5. Servir de portavoz de los museos comunitarios ante diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  6. Promover la difusión de los museos comunitarios, dando a conocer su quehacer en diversos ámbitos.
  7. Fortalecer la autonomía de cada museo comunitario y de las uniones estatales.
  8. Dar el seguimiento necesario para llevar a la práctica las propuestas y los acuerdos que surjan de la asamblea general de los museos comunitarios.