BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

Iniciando el Encuentro

Nos encontramos en la comunidad de Santa Ana del Valle en el Museo Comunitario Shan-Dany, ubicado en el estado de Oaxaca, México

En el encuentro estatal de museos comunitarios de Oaxaca, que se está realizando los días 12 y 13 de marzo de 2016, en el encuentro tiene lugar en las instalaciones de la escuela primaria Vidal Alcocer en donde participan comités de los museos comunitarios. Autoridades municipales y alumnos de 14 comunidades de Oaxaca que componen la Unión de museos comunitarios de Oaxaca. Participamos las siguientes comunidades:

Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla

Santa María Yucuhiti

San Juan Guelavia

San Miguel Tequixtepec

Santa María Cuquila

Santa Ana del Valle

Santa Ana Tavela

Santa María Peñoles

San Pedro Molinos

San Miguel del Progreso

Magdalena Jaltepec

San Francisco Caxonos

San Martin Huamelulpan

Santo Domingo Yanhuitlán

Todos reunidos con el objetivo de intercambiar experiencias para reflexionar en diferentes temas relacionados con la memoria de nuestros pueblos, así como la importancia del respaldo de asamblea y fortalecimiento de la organización de los comités que componen la unión de museos comunitarios del estado de Oaxaca. Este primer día hemos obtenido importantes logros como los planes de trabajo de cada comunidad para integrar diferentes sectores al objetivo de los museos comunitarios.

A las 6:30 de la mañana del día domingo 13 de marzo del 2016, se reanudaron las actividades del encuentro estatal de museos comunitarios del estado de Oaxaca en donde nos dieron una visita guiada en los museos Shan-Dany de Santa Ana del Valle, Tlacolula, Oaxaca, el Seños Román Bautista, nos dio una extensa explicación extensa sobre la historia de su museo en donde nos muestran diferentes exposiciones como el proceso de tejido de la lana mostrando desde la preparación hasta el terminado de los gabanes, tapetes y muchas artesanías más, nos narra, el Señor Román que actualmente ha cambiado el proceso del trabajo, que ya no es como antes que la gente se va por lo más fácil, también en un espacio nos muestra una piedra tipo volcánica el cual nos dice que fue encontrada en la jurisdicción de la comunidad. Del museo nos trasladamos a la casa del Señor Alberto Sánchez García en donde tiene su taller de tejido de lana, pudimos ver las diferentes formas de proceso para trabajar la lana. Alberto Sánchez Martínez Hijo, nos realizó diferentes demostraciones sobre el procedimiento de dicho trabajo.

A las 8:00 am se sirvió el almuerzo que ofrecieron los del pueblo de Santa Ana del Valle a todos los participantes del encuentro, después del almuerzo nos trasladamos a las instalaciones de la escuela primaria de la comunidad en donde se llevó a cabo la reunión ordinaria de museos comunitarios del estado de Oaxaca, obtuvimos la participación de las 14 comunidades asistentes y después de plantear todos los puntos que se trataron, la presidenta del consejo de la unión inaugura las actividades de la asamblea, se trataron asuntos como el nombramiento del secretario de la unión, lectura del acta de la asamblea anterior, informe financiero, información por parte de la asesora Teresa Morales L. de los diferentes proyectos de operación que se lleva a cabo en la unión, la celebración del día del museo comunitario, talleres nacionales y como último punto se decidió la realización del siguiente encuentro en la comunidad de Magdalena Jaltepec en el mes de junio. En asuntos generales se leyeron mensajes enviados por el consejo coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América y de la facilitadora de museos comunitarios de Venezuela, Mónica Santander, este momento fue muy emotivo y significativo para todos los participantes al evento ya que fue muy agradable saber que compañeros de otros países sabedores de la realización de este evento.

Al término de la asamblea los jóvenes participantes en el evento presentaron sus trabajos que realizaron en la actividad que efectuaron paralelamente a la realización de la asamblea general, los trabajos presentados eran referentes a la utilización de los recursos naturales que nos rodean, como es el caso de la técnica de teñido de lana con tintes naturales encontrados en diferentes plantas existentes en la propia comunidad. Finalmente se dio la clausura del evento por parte del presidente municipal de Santa Ana del Valle, agradeciendo la estancia de los participantes al evento y deseando un feliz retorno a cada una de nuestras comunidades.

Comisión de elaboración de la nota

Comisión de elaboración de nota del encuentro