Red de Museos Comunitarios de América

Portada memoriaLa Red de Museos Comunitarios de América es una agrupación comunitaria de base en la que participan museos comunitarios de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, todos dedicados a la tarea de desarrollar y fortalecer estos espacios de memoria como una herramienta al servicio de las diversas necesidades de sus pueblos. A partir del año 2000 comenzaron a intercambiar experiencias, identificar objetivos comunes y desarrollar proyectos conjuntos de capacitación, difusión y gestión.

El propósito de sistematizar la memoria de la red es avanzar en los mismos objetivos que se persiguen en la creación de los museos comunitarios, que buscan recrear, fortalecer y dar significado a la memoria colectiva de las comunidades como una herramienta para sostener y crear su propio proyecto de vida en el futuro, resistiendo a procesos de globalización que imponen sistemas, valores y modos de vida deshumanizantes.

El proyecto de elaboración de este texto se llevó a cabo durante tres años (2014-2016) e involucró a vecinos, colaboradores, autoridades comunitarias e integrantes de comités de museos comunitarios, quienes sistematizaron y reflexionaron sobre su propia experiencia. Es la primera vez que se dan a conocer relatos tan detallados de los procesos de creación de los museos comunitarios involucrados y que se ofrece una visión de conjunto de los procesos de constitución de las redes.

Si deseas contar con una versión en PDF completa el siguiente FORMULARIO form