BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

En otro contexto, los asesores de la unión nacional, expusieron un resumen del carácter e importancia que tiene la realización de los plenos de delegados. Se ratificó que la máxima autoridad de los museos comunitarios es la asamblea general que es llevada a cabo cada año en los encuentros nacionales con diferentes sedes en las regiones y estados del país. De ahí emanan acuerdos de actividades nacionales como el taller de museos en proceso de creación y el taller de museos vivos o abiertos a la comunidad.
La realización de los plenos de delegados tiene como finalidad programar, organizar e implementar los acuerdos generados de la asamblea general de la unión nacional. En este contexto los delegados debidamente acreditados deben mantener un estrecho vínculo con las uniones estatales de museos comunitarios y con aquellos estados del país que aún no tienen representatividad en el pleno de delegados.

Por su parte el consejo directivo nacional tiene una gran función de implementar acuerdos y generar vínculos con las uniones estatales ya conformadas o en proceso de constitución.

Así mismo los estados de Hidalgo y Morelos, realizaron la entrega de la acreditación oficial de sus respectivos delegados nacionales ante la unión nacional. Se insistió que la información es fundamental que fluya hacia nuestros museos comunitarios ya que tenemos una gran responsabilidad ante nuestras comunidades.

En el ámbito internacional, se dio lectura a la proclama que suscribe la Red de Museos Comunitarios de América en donde se alza la voz al mundo que son nuestras comunidades originarias las que tenemos la capacidad para construir autonomía y el pleno respeto a nuestros territorios y la cultura viva. Por eso alzamos nuestra voz y continuamos pronunciando la proclama, para que se respeten nuestros pueblos, nuestras luchas y esperanzas, se respete el derecho a vivir con dignidad, respeto a nuestra madre tierra, al padre sol, nuestras hermanas estrellas y demás elementos de vida.

Finalmente este pleno de delegados de la unión nacional de museos comunitarios de México, acepta, reconoce y suscribe en su totalidad la proclama por la vida y la dignidad de nuestros pueblos.

Fue presentado un video documental que hace un importante recuento de un año de trabajo de la unión nacional: plenos de delegados, taller de museos en proceso de creación, taller de museos vivos, festivales culturales de los museo comunitarios, talleres con jóvenes, proyecto de memoria colectiva, celebración del día del museo comunitario a nivel local, estatal y nacional, concluye el camino de los museos: “Por México y la Cultura”.

El balance del XXII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en la comunidad de Quebrantadero, Morelos, en noviembre de 2016.

Se vivió una experiencia muy importante en Morelos, desde el momento del recibimiento, el acto inaugural y los corridos surianos.

Un acuerdo del pleno de delegados en el año 2016, fue superar limitaciones que tuvo el encuentro en Coscomatepec, Veracruz y la constante planeación dio buenos resultados en el encuentro nacional en Quebrantadero, Morelos.

La ofrenda de semillas fue importante como gran símbolo a la tierra y al maíz, hubo una amplia participación de todos en el encuentro, hubo muchos aspectos simbólicos, hubo suficiente integración de personas en el proceso de organización del encuentro, hubo participación de jóvenes, tuvo impacto el trabajo en la tierra de Zapata. Gran relevancia tuvieron las líneas de trabajo que surgieron en el encuentro para seguir fortaleciendo el camino de la unión nacional.

Los símbolos incluidos en el encuentro, sus matices, su colorido, sus cantos, las voces y todos los contenidos surgidos en el encuentro, nos demuestran que no estamos solos, que los museos comunitarios somos los protagonistas en el proceso de la unión.

La comunidad de Quebrantadero como una sola familia, se movió en el arte y la cultura para hacer un digno representante del encuentro. Se observó un gran esfuerzo de organización en la comunidad, mucha participación creativa.

Insistimos que el símbolo de las semillas creado en Quebrantadero es para que sigamos creciendo y sigamos caminando en un proyecto de vida. El Encuentro Nacional de Museos Comunitarios 2016, nos reafirma que los jóvenes representan un potencial de trabajo creativo, propio, son un colectivo grande y con voz gigante y de avanzada con una profunda visión, se demostró que somos museos comunitarios con sentido de vida, que las semillas empiezan a germinar y con ello “Zapata Cabalga de Nuevo” y que los jóvenes crean y utilizan las nuevas tecnologías para tender lazos de comunicación. Zapata está en nuestras mentes de nuevo y el encuentro nos sirvió para visionar el futuro.
Fue excelente y un éxito el XXII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios en Quebrantadero, Morelos.
Líneas de trabajo que surgieron para el 2017.
- Se ratifica el programa nuestra visión del cambio como un proyecto embrionario en el estado de Oaxaca y el cual se desarrollará en los estados participantes.
- Se profundizará el proyecto de la memoria colectiva buscando fortalecer la identidad comunitaria identificando de dónde venimos para visionar el futuro, para ello se nombró una comisión nacional de memoria adjunta a la ya existente para fortalecer este proyecto y cuya misión es presentar resultados a mediano plazo.
- Zapata Cabalga de Nuevo. Proyecto retomado por los jóvenes de la unión nacional, retomando las distintas historias de sus comunidades generando que nuestra voz y nuestra palabra sea un canto a la vida, un poema a la tierra, un verso a la naturaleza, una luz para el camino de los museos comunitarios.
- Se ratifican los proyectos de talleres de museos en proceso y museos vivos.
- Se profundizara en el mejoramiento y buen funcionamiento de la estructura organizativa de la unión nacional, desde los comités locales de los museos comunitarios, uniones estatales, cuerpo de delegados, directiva nacional y comisiones nacionales.
- Se ratifican y a la vez se intensificaran las actividades entorno a la celebración del día del museo comunitario el 12 de septiembre de cada año en el contexto internacional, nacional, estatal y en las diferentes comunidades. Los tiempos y las formas son diversas en función de las condiciones de cada museo comunitario.
- Se continuará en el proceso de afiliación de nuevos museos comunitarios a la unión y la reafiliación de los ya existentes logrando fortalecer la vida de la unión nacional.
- La comisión de difusión trabajara puntualmente en las redes sociales y en el interior de la unión buscando que la información fluya rápidamente y se obtengan éxitos en las actividades programadas anualmente.

Taller de Museos en Proceso de Creación.
Se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril del 2017 en la comunidad de Tepectipac, Tlaxcala, la recepción de asistentes se realizara el día 27 de abril. Con la finalidad de que haya buenos resultados en este taller se acuerda que es necesario que la unión nacional contribuya en facilitar las herramientas metodológicas a las nuevas comunidades interesadas en crear sus museos comunitarios, así mismo la unión nacional deberá tender lazos de acompañamiento a través del taller de museos en procesos.
La infraestructura, las dinámicas propias y la misión de vida de los museos deben servir para generar y fortalecer el movimiento de los museos comunitarios en México. Así mismo las uniones estatales deberán acompañar a las comunidades con interés de crear sus propios museos.

Taller de Museos Vivos.
Se llevará a cabo los días 27,28, 29 y 30 de julio del 2017 en el museo comunitario de la Virgen de Cupilco, Cupilco, Comalcalco, Tabasco. Este taller de museos vivos va dirigido a aquellos museos que ya están funcionando y que están abiertos a la comunidad.

Pleno de Delegados de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México.
Se llevará a cabo en Carrillo Puerto, Quintana Roo en el mes de agosto, posteriormente se confirmaran las fechas. Asistirán delegados por estado y se invitaran a los expresidentes de la unión nacional en su calidad de asesores, también se invitaran a las comisiones nacionales de memoria y difusión.

Día del Museo Comunitario.
Se celebrará a nivel nacional el día 12 de septiembre del 2017 en la ciudad de Puebla, mediante la realización de dos mesas
Mesa 1
-Retos del Museo Comunitario
-Proyecto Nuestra Visión del Cambio
-Por qué celebramos el día del museo comunitario
Mesa 2
-Historia de la UNMCE
-Experiencias de los Museos Comunitarios
-Trabajo en Comunidad
En esta celebración participará la comunidad de Quebrantadero con baile revolucionario y corridos surianos.
A nivel estatal cada unión decidirá la forma y fechas de realizar la celebración.

Propuesta de Acuerdos por los Jóvenes
Se presentó un video producto del taller de los jóvenes en el XXII Encuentro Nacional de museos comunitarios, realizado en Quebrantadero, Morelos. Liberan el espíritu los jóvenes y construyen su proyecto para el crecimiento en sus fortalezas; las propuestas fueron crear páginas en el internet en donde se difundirán los platillos típicos de la cocina mexicana, desarrollar talleres en su comunidad, desarrollar eventos para que la comunidad visite constantemente al museo comunitario y difundir las actividades del museo comunitario.
“La semilla que Zapata sembró germinara de nuevo, se realizará la revolución del conocimiento, no es una lucha cualquiera es la lucha de la cultura y el conocimiento. Sin raíz no hay identidad, ¡Zapata Vive, la lucha sigue!, ¡Viva Quebrantadero!,¡ Viva la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México!, ¡Vivan los jóvenes!”
Es en este contexto que los jóvenes reclaman su participación en la unión nacional, sus peticiones de los jóvenes es sobre lo que tenemos que trabajar los museos comunitarios. Los jóvenes nos indican que hay que ver con una visión diferente a los museos comunitarios, como espacios de reflexión, lucha de transformación, el museo se convierte en un instrumento de cambio fundamental para la vida comunitaria.
Los jóvenes producto de los museos comunitarios, es de ellos que debemos aprender, la memoria de Zapata, un personaje que lucho y sigue luchando a través del conocimiento, el arte y la cultura.
Por ello la unión nacional de museos comunitarios debe obligatoriamente acompañar el sentir de los jóvenes. Es una línea de trabajo que surge en el contexto del XXII Encuentro Nacional y por lo tanto es un acuerdo de la asamblea general.
Es una semilla que está sembrada entre nosotros, reafirman los jóvenes. En este contexto los jóvenes son águilas que ya están volando y son Zapatas que luchan por lo propio.

Encuentros Estatales.
Se plantearon por parte de los delegados las fechas de realización de los encuentros estatales en Veracruz, Oaxaca, Morelos e Hidalgo y se coordinó la representatividad por parte de la unión nacional para la asistencia y participación de estos encuentros.

Encuentro Nacional.
Se realizó una mesa de trabajo entre el pleno de delegados y autoridades municipales de Zempoala, Hidalgo con la finalidad de coordinar y organizar la realización del XXIII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios a realizarse en esta comunidad de Zempoala, Hidalgo, los días 23, 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017.
En este evento se espera la participación de 400 personas, entre comités de los museos comunitarios, jóvenes y niños de las comunidades y artesanos.
Los temas principales que se discutieron para la realización de este evento fue respecto a la parte logística, sobre Hospedaje, Alimentación, Espacios para la realización de las actividades, Primeros auxilios, Difusión, Transito y Seguridad.
El acuerdo fue que se seguirán teniendo reuniones de coordinación, programando una próxima reunión para el día, 27 de abril a las 10:00 en el museo comunitario de Zempoala, Hidalgo.

Denotamos que la realización de este importante Pleno de Delegados fue enmarcado por un muy bonito festival cultural en donde participaron diversos grupos de niños y adultos de la comunidad y de la unión estatal de Hidalgo, con bailes, danzas y música, poniéndole un mayor ambiente de hospitalidad y calidez a los participantes al pleno de delegados.

Al final de los trabajos del pleno de delegados se realizó la clausura del evento por parparte del presidente de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, exhortando nuevamente a la unidad, trabajo y compromiso, para que los acuerdos realizados sean implementados en cada uno de las comunidades de los diferentes estados del país, para el fortalecimiento del trabajo de la memoria e identidad de los pueblos lo cual proporcione mayor fuerza a la vida y visión propia de las comunidades que se resisten a ser desaparecidas y siguen alzando la voz a través de sus acciones, para ser respetados y tratados de manera digna.

“Por México y la Cultura”
Comisión de elaboración de note del evento.


Como parte de las actividades que realiza la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, este jueves 23 de febrero de 2017 dio inicio la primera reunión de delegados del año. A la reunión se dieron cita delegados de Morelos, Hidalgo y Oaxaca quienes llegaron por la noche al municipio de Zempoala, Hidalgo, el cual será el anfitrión de esta importante reunión. // Bienvenida //

Viernes 24
A pesar de una fría mañana, los delegados estatales, autoridades municipales de Zempoala, asesores de la Unión Nacional y asistentes llegaron puntualmente y muy motivados para iniciar los trabajos; a las 10:30 am, las autoridades municipales de Zempoala inauguraron el evento y ofrecieron unas palabras de motivación, dando una cordial bienvenida a los asistentes y haciendo énfasis en la disposición del municipio para apoyar la labor de los museos comunitarios, así como los futuros proyectos que se llevarán a cabo en la comunidad. De igual forma, el nuevo presidente de la Unión, C. Mauro Reyes Ferias brindó unas palabras de agradecimiento y exhortó a los representantes de los museos a ser participativos y mostrar compromiso, para sacar resultados positivos de esta primera mesa de trabajo.
Acto seguido, los delegados de la Unión Nacional procedieron a comenzar con los trabajos, no sin antes realizar una pequeña dinámica integradora que nos motivó e incentivó a entrar en un ambiente de compañerismo y unidad. Después de la entrega de actas constitutivas y el respectivo pase de lista, dieron inicio oficialmente los trabajos. Durante las casi 4 horas que duró la primera parte de la reunión, se repasó el objetivo principal de este pleno de delegados; el cual es planificar, organizar e impulsar las actividades que habrán de llevarse a cabo el resto del año, se plantearon y discutieron las líneas de trabajo, que se centran en la coordinación, el compromiso de trabajo y la constante comunicación que habrá de mantenerse con el nuevo consejo directivo que hoy realiza su primer acto oficial, luego de su toma posesión en el pasado Encuentro Nacional llevado a cabo en Quebrantadero, Morelos; así mismo, se repasaron algunos acuerdos aprobados en dicho encuentro.
Uno de los aspectos más importantes que se plantearon durante esta primera mitad de la reunión, fue la lectura de una proclama de la Red de Museos Comunitarios de América (realizada en El Salvador), una reflexión que en esencia, nos transmite el sentimiento del Museo Comunitario, su razón de existir y ese derecho a reclamar el respeto a nuestros pueblos, orígenes, tradiciones, cultura y autonomía; entender nuestra propia identidad y defenderla. Hacer valer nuestra visión, entender y reconocer a la vida de la comunidad; esta proclama, no habla únicamente del pueblo salvadoreño, sino también del compromiso por la dignidad de los pueblos de América y los custodios de nuestras raíces, los Museos Comunitarios.
....
Luego de un pequeño receso, acompañado de una exquisita comida ofrecida por la comunidad sede, se retomaron los trabajos. Hubo una reproducción de fotografías para hacer memoria sobre las actividades llevadas a cabo por la Unión Nacional a lo largo del año 2016, como un recordatorio ( y reconocimiento) de todo el trabajo que se ha venido realizando y que ha marcado el camino para seguir trabajando fuertes y comprometidos, para seguir integrando y teniendo nuevas miras hacia el futuro, en base a las necesidades cambiantes de los museos.
Dentro de esta memoria de actividades, se dio también una reflexión sobre el Encuentro Nacional en Quebrantadero Morelos, el cual, en opinión de todos los presentes, fue un encuentro muy nutrido de ideas, lleno de simbolismo, contenido, participación y organización, que habrá que retomar de cara a los nuevos retos que se plantean este nuevo año con el Encuentro Nacional XXII con Zempoala, Hgo., como comunidad sede; haciendo énfasis en la fortaleza que debe haber en las uniones estatales, ya que son éstas el motor sin el cual no sería posible coordinar e impulsar todas las actividades que se realizan. Todo esto sin dejar de lado la inclusión y motivación de nuevos sectores de la comunidad como son los jóvenes, que inyecten energía, aporten nuevas ideas y nutran estos encuentros. Se repasaron los acuerdos del Encuentro Nacional pasado; las fechas y sedes para el próximo pleno de delegados, así como los talleres de museos vivos y en proceso,
Otro punto tratado dentro de la reunión, fue la planificación de actividades para el día del museo comunitario a Nivel Nacional y Estatal, en donde se realizarán nuevas dinámicas y mesas de trabajo que tienen como objetivo principal celebrar a los museos comunitarios y sobre todo generar una conciencia que los identifique como tal y los diferencie de otros organismos, defendiendo su esencia.

Sin duda, una reunión muy productiva y cargada de reflexión, que marcará la pauta para seguir trabajando a lo largo del año con mucho entusiasmo, dedicación y con una visión renovada.

 

Comisión de elaboración de note del evento.