Datos Generales

País: Nicaragua

Distrito, Departamento, Provincia o Estado: Nueva Guinea

Ubicación y contactos

Comunidad: Nueva Guinea.

Dirección: costado norte del Ministerio de Economía Familiar y cooperativo, istalaciones de recinto URACCAN.

Teléfono: 2575-0231

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo Comunitario "Los Ranchitos" U.N.G.

Datos del museo

Nuestra Fecha de inauguración: 24 de octubre de 2001.

Organización que dirige el museo: Directiva del Museo Comunitario

Horarios: lunes a viernes: 9:00 a 17:00 hrs

Historia del museo:
El museo comunitario Los Ranchitos, surgió por el involucramiento de la población para su creación, con asesoramiento de la Universidad URACCAN y apoyo de estudiantes de la carrera de la educación y humanidades con mención en Historia. Quienes realizaron el proceso de investigación sobre el potencial arqueológico en colonias en el sur y suroeste del municipio en el marco de la asignatura de arqueología, los resultados mostraron la suma importante de piezas arqueológicas para la sociedad nicaragüense.  Desde entonces el gobierno municipal, la policía nacional, autoridades de instituciones municipales, pobladores y estudiantes tomaron la decisión de conservarlo y establecer el museo en las instalaciones de la universidad URACCAN. Lo anterior con el apoyo del BID y el Departamento de Patrimonio Cultural de Nicaragua.

Antecedentes de la agrupacion comunitaria:
Al ver la necesidad de resguardar y proteger estos vestigios culturales que fueron encontrados en Comunidad Los Ranchitos y que estaban siendo saqueados por huaqueros se organizó una directiva con estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Historia, con representantes de Universidad URACCAN, Alcaldía Municipal, Policía  Nacional, Arquitecto Rubén Martínez y pobladores líderes comunitarios de Nueva Guinea.

Objetivos:

  • Contribuir a la afirmación de la identidad cultural de la población del municipio.
  • Promover el movimiento comunitario para el fortalecimiento del museo arqueológico e histórico de Nueva Guinea.
  • Crear conciencia en la comunidad para su integración, crecimiento, conservación y preservación de su patrimonio cultural.
  • Que el museo se convierta en un punto de referencia para Nueva Guinea mediante la apropiación de la comunidad.

Funcionamiento del museo:
El museo comunitario Los Ranchitos, ha estado trabajando en conjunto con la población de Nueva Guinea, partiendo de objetivos en común y bien claros planificando actividades y acuerdos con una activa colaboración y cooperación, compartiendo las responsabilidades, las dificultades y los logros que como museo hemos tenido.