Dibujo Taller Segundo día del taller

El día dos fue el inicio de las charlas con Fernando Baptista Pereira, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Los temas fueron “El origen histórico de la institución museo” y los “inicios de la nueva museología”.

Además, contamos con la presencia de Alex Brust y su plática sobre “Cómo los museos tradicionales hacen sus colecciones”, apoyado en su experiencia como funcionario del Museo de Basilea en Suiza.

 

 

Autoridades de Santa Ana del Valle

Tercer día del taller

Visitamos la comunidad de Santa Ana del Valle, quienes nos acogieron con sus autoridades civiles y compartieron con nosotros la experiencia del Museo Comunitario de “Shan–Dany” que está escrito en lengua Zapoteca y significa “Bajo el Cerro”.

Realizamos una visita al Museo, aprendiendo de sus experiencias significativas y de toda su riqueza cultural.

Otros comentarios:

2010-02-02, La experiencia en Santa Ana del Valle fue rica, pudimos compartir con la comunidad que muy bondadosamente nos invitó a un rico almuerzo y luego nos mostró el museo. El cuarto Taller de Facilitadores les agradece tanta calidez y solidaridad al compartir con nosotros su experiencia
Por:Giselle Morales

2010-02-01, Shan Dany y su comunidad fueron muy acogedores. La comida de ese dia, y creo representar la opinión de todos los participantes, fue FANTASTICA. Tlayudas con frijoles, quesillo etla y tasajo ... y es solo el comienzo ... quesadillas de flor de calabaza, quesillo etla, ensalada de sagrados nopalitos, jitomate,cebolla y cilantro y para refrescar una deliciosa agua de horchata con trocitos de melón ... uuf!!! y aun hay más ... terminando la comida brindamos con la bebida tipica ... Mezcal oaxaqueño. Gracias comunidad y comite del museo comunitario de Santa Ana del Valle!!
Por:Alberto

2010-02-01, Sumemos a lo que dijo el compañero Alberto que fue muy enriquecedora la charla contextualizadora que nos dio el presidente de una comunidad vecina de Santa Ana del Valle. Conocimos cómo funciona el sistema de organización comunitaria y los desafios que las comunidades adscritas al sistema de gobierno por usos y costumbres debe enfrentar. Saludos Comunidad de Santa Ana del Valle!!!
Por:Beto

Cuarto día del taller

Por la tarde al regresar de un rico almuerzo, nos preparamos para escuchar la charla: "Porque es importante crear consenso" impartida por Teresa Morales, después el grupo preparó un sociodrama, por cierto que la pasamos muy bien, reimos mucho y además algunos compañeros demostraron sus dotes de actores. Para rematar con un día espectacular, nos preparamos para partir a la comunidad de Natividad, pero antes despedimos a Ana y Fernando, nuestros facilitadores portugueses a quienes agradecemos todo el aporte a nuestro taller. Les deseamos un feliz retorno a su país y les expresamos nuestro cariño y agradecimiento...... Partimos a Natividad, todo el grupo muy feliz y seguros de que pasaríamos dos días especiales. A NUESTROS COMPAÑEROS DE LOS MUSEOS DE AMÉRICA, UN SALUDO DESDE MÉXICO. Como dice: Cuauhtémoc "JI JO". Órale nos vemos pronto......

La antropóloga Teresa Morales nos dió una charla sobre "el sujeto y los museos comunitarios". Rescatamos esta frase "El hombre es un animal integrado no ajustado" Antes del almuerzo Panamá y Costa Rica hicieron la presentación de los museos y sus comunidades. Los compañeros Kunas de Panamá y nuestro compañero Boruca presentaron sus museos. Felicidades !!!!

 El alcalde, su hijo y el antropólogo (sociodrama)  

Un fuerte abrazo y mil gracias, para Ana y Fernando

Presentación de Panamá (comarca Cuna Yala)

Quinto día del taller

Para cerrar con broche de oro, una visita guiada por el Museo de la Mina. Nos acompañó el presidente del municipio, el director del museo y los jóvenes guías que nos informaron a detalle del proceso de construcción de su museo, historias y datos de la actividad minera de Natividad. Aprovechamos para mandarles a todos un agradecimiento muy especial por todo el interés por compartir todas estas historias.

El día viernes amanecimos en la comunidad de Natividad, comunidad minera que se ubica a una hora de Oaxaca. La comunidad nos recibió con un acto en la cívico en la cancha municipal. Los niños bailaron varias danzas regionales y recibimos la bienvenida con palabras del presidente municipal.

Trabajamos en las instalaciones de la Mina Natividad las jornadas de capacitación de estos dos días. Conocimos a María Muñoz Morales ( The Institute of Cultural Affairs in the U.S.A.) que junto con Alex Brust y Francisco Hernández impartieron el curso "Métodos de Facilitación de Grupo" Esta jornada contó con la participación de personas de la comunidad que aportaron sus experiencias y enriquecieron las diferentes actividades del taller. Realmente fué un día muy intenso y no dudamos que será de mucho provecho para cada uno de nosotros.

Una vista a la boca mina para conecer algunos detalles de la actividad minera de Natividad, nos guió don Edmundo ingeniero de esta mina.

Foto oficial de la visita al museo de la Mina

Niños de la comunidad de Natividad

Boca de Mina Natividad

Septimo dia del taller, concepto de museo comunitario y creación de museo

Iniciamos un dia muy activo con el fin de permitir que los conocimientos de Tere y Cuauhtemoc nos permitiera conocer mas sobre el concepto de los museos comunitarios y asi mismo como crear un museo..... y como ejemplo se presentaron los compañeros de Chile mostrando sus actividades en el museo de la cual fue muy comfortante conocer la manera como trabajan en su museo,... despues los compañeros del salvador Kevin y Rubenia nos relataron la vida que vivio Kevin en la guerrilla ..... con la cual nos lleno de nostalgia por la gran dramatizacion que vivio cuando era nino ..... de la cual el museo que tiene en su comunidad esta dedicada a este acontecimiento.... y con un mensaje de concientizacion de no a la guerra..... despues de esta las compañeras de venezuela, Migdalia y Gisela presentaron su arduo trabajo que realizan en la poblacion la Vela con unas imagenes de atractivos trajes dedicadas a honor al ñino dios , y la participación de su comunidad de la que obtuvimos otra manera de como conformaron su comite.

Otros comentarios:

2010-02-06, Hola compañeras y compañeros de los museos comunitarios del continente americano. He participado como colaborador de la red desde el año 2004, cuando participé en la primera versión del taller y luego en los encuentros internacionales de Nicaragua y Venezuela (y uno surandino en Atulcha, en el Salar de Uyuni, Bolivia). Antes trabajé en el Museo Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue y luego en el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama, el mismo del cual proviene Jimena Cruz, ha quien he distinguido en las fotos (saludos especiales para ella). He entrado al sitio web muesoscomunitarios.org y mirando las fotos he podido ver que están trabajando duro, como siempre en estos intensos encuentros. Ahora estoy al otro lado del Océano Atlántico, en Barcelona específicamente, echando de menos el trabajo que están llevando a cabo ls comunidades a través de sus museos. Estoy, de hecho, comenzando a escribir mi tesis de master en gestión del patrimonio cultural sobre los museos comunitarios, tratando de ordenar las experiencias vividas y las conversaciones que tuve con varios de los compañeros que han participado de la Red y a quienes he podido visitar en sus comunidades. Espero poder presentarles los resultados en un próximo taller o encuentro y seguir trabajando juntos más adelante. Reciban un fuerte y cariñoso abrazo todos.
Por:Tomás Sepúlveda

2010-02-05, Saludos a tod@s los que participan en el 4To. taller de facilitadores de museos comunitarios, aprovechen el evento y sirva para compartir las experiencias en sus comunidades. Saludes a Rubenia de El Salvador
Por:Rafa, El Salvador

2010-02-02, Un día muy activo, la dinámica con las tarjetas y el trabajo grupal organizando los pasos para la creacion de un museo nos permitieron visualizar y debatir sobre estos pasos. La presentacion de El Salvador y Venezuela. Excelentes. Felicidades!!!!!1
Por:Giselle Morales