ENCUENTRO ESTATAL DE MUSEOS COMUNITARIOS OAXACA, MÉXICO

En la Agencia Municipal Constitucional de Santa Cruz Tepenixtlahuaca del Municipio de Tataltepec de Valdés, Distrito de Juquila en el estado de Oaxaca, México, con una gran voluntad, emoción y cariño, se llevó a cabo el encuentro  de la Unión de Museos Comunitarios del Estado de Oaxaca, A.C. los días 20 y 21 de febrero 2010.

Dentro de las actividades, se le dio la importancia requerida al trabajo que está realizando la Unión de apoyar a los museos de nueva creación, como es el caso del proyecto del museo “Ocho Temblor” de Tepenixtlahuaca. También se realizó el intercambio de experiencias, la discusión sobre los principios y objetivos de la Unión de Museos Comunitarios, además de la discusión de proyectos de beneficio colectivo y la asamblea general, espacio de gran valor para lograr acuerdos de todos.

El Consejo Directivo de la Unión, Teresa Morales Lersch y su equipo de trabajo fueron los moderadores del encuentro, donde fue notorio el buen desarrollo del mismo. Se integraron equipos de trabajo para tratar en forma colectiva cada tema y la participación de los asistentes  sirvió de herramienta para seguir fortaleciendo nuestra autonomía

Se logró la programación de una serie de actividades y compromisos para celebrar el Día Nacional del Museo Comunitario, evento que se creó como resultado del Encuentro  Nacional realizado en la última semana del mes de noviembre del 2009, por lo que la unión estatal de Oaxaca se prepara con anticipación a estos festejos en 2010. Se proyectaron varias actividades culturales, artesanales, deportivas, además se propuso que en el próximo encuentro estatal se integre una comisión editora, para la edición y publicación de una memoria de testimonios e historias de los museos miembros de la unión, que posteriormente se organizará como una gaceta propia de la agrupación para la publicación periódica.

También se aclaró que los museos comunitarios sirvan de promotores de los grupos de artesanos en cada población donde existe el museo comunitario. Se concluyó con la asamblea general donde se trataron los siguientes puntos: la evaluación del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en Tututepec, Oaxaca, 2009; información de talleres; el Encuentro de Museos Comunitarios de América en Costa Rica; criterios para la elección de la nueva mesa directiva de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, evaluación por escrito del evento, lugar sede del próximo encuentro estatal; y la entrega de reconocimientos de los participantes. El próximo encuentro estatal será en Natividad, Ixtlán, los días 19 y 20 de junio, 2010.

El evento estuvo presidido por la profesora Juvencio Román Mendoza, Agente Municipal y su honorable cabildo de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Edilberto Cruz López, presidente del comité del museo comunitario “Ocho Temblor” y sus integrantes así también la profesora Vicenta Guerra de la Cruz promotora del proyecto del museo; asícomo el consejo directivo estatal Rafael Márquez Castillo, Juan Miguel Zúñiga, Ramón Mesa Martínez, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente, con la presencia de San Martín Huamelulpan, Magdalena Jaltepec, Matatlán, Natividad, S.P. y S.P. Tequixtepec, Magdalena Peñasco, San Juan Bosco Chuxnaban, San Pedro Tututepec, Santa María Yucuhiti, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tepenixtlahuaca (sede) y Santa Ana Teloxtoc, Puebla.