Conferencia de Francisco Hernández Carrera

Como parte de las festividades del Décimo Tercer Aniversario del Museo Comunitario “Memorias de Yucundaayee” de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Huajuapan, el sábado 6 de marzo el Sr. Francisco Hernández Carrera impartió la conferencia “Los retos del museo comunitario”, ante un publico nutrido de niños, jóvenes y adultos de la misma población y otros integrantes de comités de museos comunitarios en el estado. El conferencista, presidente del comité del Museo Comunitario HICUPA,  compartió la historia de creación del museo que representa,  localizada en el municipio de Tehuacán del vecino estado de Puebla, incluyendo desde la larga lucha por defender el patrimonio arqueológico y paleontológico iniciado en 1986, atravesando por la apertura de sus salas permanentes en 2005, hasta sus labores recientes para enriquecer su museografía a través de la labor de equipos de jóvenes y adultos que han recorrido y documentado los sitios históricos, naturales y mitológicos de su territorio. Al concluir, exhortó a los pobladores de Tequixtepec a valorar y resguardar su museo comunitario: --¡El museo es tuyo hermano! Es tuyo, tu museo, pero contribuye a él, si tu no contribuyes a tu museo, si desconoces el trabajo, los logros culturales, no puedes hablar si alguien viene y te pregunta, sólo dices yo no sé.

El C. Francisco Hernández siguió señalando: -- El Museo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec es un museo bellísimo, háganlo de ustedes, háganlo propio. La gente que está al frente se ha entregado en cuerpo y alma con el fin de que este proyecto siga adelante, para dejar este legado a nuestras futuras generaciones, que esos niños tomen la estafeta y sigan adelante, mostrando que tenemos, cómo somos, y qué es lo que queremos….No es fácil, en todos los museos que funcionan no ha sido fácil la creación, el fundación de un museo pero con la contribución de todos, esto seguirá adelante. A través de los museos comunitarios tenemos una gran familia, yo siento que mi familia social ha crecido enormemente, porque hasta cuando fue mi cumpleaños en 2008 durante del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios en Teabo, Yucatán, me llevaron las mañanitas, allí estaba mi gran familia de los museos comunitarios.--

La celebración del Décimo Tercer Aniversario del Museo Comunitario “Memorias de Yucundaayee” inició el 25 de febrero,  cuando en el marco de la festividad del Segundo Viernes de Cuaresma se impartió una conferencia, se inauguró la exposición temporal “Gente de Lluvia” y se realizó un homenaje a Don Fidel Ruiz Osorio, persona caracterizada de la población. La conferencia titulada “Cuidado de los lugares históricos de Tequixtepec”, fue impartida por Rosalía Reyes Mendiola, profesora de la Universidad Autónoma de Puebla, quien presentó una excelente reseña del patrimonio cultural y natural de Tequixtepec, incluyendo sus ciudadanos destacados, quienes deben ser reconocidos también como una gran recurso humano e histórico. En este marco, el homenaje a Don Fidel Ruiz Osorio fue una ocasión emotiva, en donde se recordó su nacimiento en 1940, su niñez como huérfano en la pobreza extrema, su lucha por superarse en la Ciudad de México, donde completó su escolaridad en sistema abierto y alcanzó el puesto de asistente de la Dirección General de Salubridad, su labor como presidente municipal y posteriormente su generosidad al contribuir a diversas obras sociales y la organización de las festividades en Tequixtepec. Finalmente se inauguró la exposición de dibujo con tinta china de la pintora costarricense Guadalupe Álvarez, que incluye escenas de la vida cotidiana y ceremonial de las comunidades mixtecas, elaboradas con gran realismo y sensibilidad. La misma pintora tuvo a su cargo el diseño original de la pintura mural que relata elementos de la historia oral de Tequixtepec en las paredes del museo.

El Museo Comunitario “Memorias de Yucundaayee” resguarda la colección más grande que existe de piedras grabadas y cerámica de la cultura Ñüiñe (“tierra caliente”, el nombre mixteco de la región). La cultura Ñüiñe apareció en la Mixteca Baja de Oaxaca y Puebla en el período clásico, con un estilo propio de arquitectura, escritura, cerámica, figurillas y urnas. Las grandes estelas reunidas en el museo muestran este estilo de escritura particular en el que se representaban a los personajes gobernantes y fechas importantes para la población durante la época comprendida entre de 400 a 800 años d.C.

El museo ha estado activo en la organización de diversas actividades para la población, incluyendo pláticas en las escuelas de grupos de mujeres poetas, visitas escolares a lugares históricos y arqueológicos de la población, un taller de tallado de madera en el que participaron niños, jóvenes y señores, un taller de elaboración de alimentos alternativos para ganado impartido por profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la presentación del libro “Vencer al Diablo en Yucundai” del escritor mixteco, Eduardo Rivera Tapia. Durante los meses pasados el museo también fue anfitrión de un grupo de Linfield College de los Estados Unidos, que viajó para conocer el museo y las festividades locales. Asimismo, últimamente el museo impulsó la labor comunitaria a través del tequio, en la que participaron niños, mujeres y hombres, para construir el empedrado de la Calle Valerio Trujano que conduce al sitio arqueológico de La Loma de la Capilla.

El presidente actual del comité del museo es Rafael Márquez Castillo, también presidente de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C. y asimismo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, A.C., a través de las cuales coordina actividades de apoyo para quince y cincuenta y tres comunidades, respectivamente.