TALLER DE CREACIÓN DE MUSEOS COMUNITARIOS

Se invita a las comunidades que están iniciando la creación de un museo comunitario a participar en el Primer taller Nacional de creación de Museos Comunitarios, del 19 al 21 de marzo de 2010 en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca, México. Organizado por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, A.C. Para mayor información comunicarse a E-mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ejercicios participativosEl día viernes 19 de Marzo, en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Huajuapan, Oaxaca dio inicio el “Taller Nacional de Creación de Museos Comunitarios” organizado por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos con el apoyo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca. Con la afluencia de 13 comunidades de Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, el primer día de dicho taller consistió en el intercambio de experiencias entre los asistentes y la exploración de nociones básicas relacionadas con la creación de museos comunitarios. También se abordó lo referente a la metodología para la creación de museos comunitarios y, por último, se visitó la sala de arqueología del Museo Comunitario “Memorias de Yucundaayee” (Cerro del Caracol Erguido)  de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, que sirve como sede del taller.

El segundo día fue una jornada larga de trabajo, comenzando temprano con una caminata para conocer el sitio arqueológico de la comunidad que nos albergaba. Ya de regreso en las instalaciones del museo, se revisaron las razones por las que es importante generar consenso en la creación de museos comunitarios y después se exploraron los mecanismos que pueden emplearse para generar dicho consenso. Las siguientes actividades estuvieron relacionadas con métodos participativos para la elaboración de los museos, tales como la elección de los temas y subtemas a presentar en el museo, la identificación de elementos museográficos y el diseño de la exposición. Aunque el trabajo fue mucho, siempre hubo buena disposición. Por la noche, los festejos de San José alegraron al grupo de asistentes.

En el último día del taller, con menos carga de trabajo pero no por ello menos importante, se trataron algunos aspectos legales de los museos comunitarios y se abordó la relevancia de la organización en redes entre las distintas comunidades que buscan solucionar los problemas relacionados con la creación de sus museos. La organización en redes permite enriquecer las actividades que los museos comunitarios llevan a cabo para alcanzar sus objetivos. Esperemos que esta reunión de trabajo de tres días sirva no sólo para orientar a las distintas comunidades en la creación de sus museos, sino precisamente como un primer paso para establecer contacto colaborativo entre los asistentes.

Domingo 21 de Marzo de 2010.
Paulina Camarena Palacios Macedo.
Comisión Boletín de Prensa