Participantes del VI Encuentro, San Vicente de Nicoya, Costa Rica

Costa Rica fue el país sede del Encuentro, específicamente los pueblos San Vicente de Nicoya y Boruca, gentiles anfitriones, cuyas familias dieron las llaves de sus casas y acogieron a  los integrantes de las delegaciones representativas de 12 países miembros de la Red.

En San Vicente de Nicoya, ya inaugurado el evento, las delegaciones de los países participantes expusieron cada una sus experiencias de Museos Comunitarios.

En la comunidad de Boruca, Costa Rica, los miembros de la Red  trabajaron intensamente en la continuación de las discusiones del VI encuentro de Museos Comunitarios de América, del que dio inicio el día sábado 8 de mayo en la comunidad de San Vicente de Nicoya, ubicada en el extremo Norte de la Costa Pacífico de este país.

 El día martes 11 de mayo, las delegaciones realizaron el recorrido desde San Vicente de Nicoya, pasando a visitar al Museo Comunitario de Rey Curre, comunidad de descendientes Borucas quienes permanecen en la lucha por su reafirmación y rescate de sus valores esenciales. A las 8 de la noche del día martes, llegaron a Boruca las delegaciones de Brasil, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, y la delegación anfitriona, Costa Rica, quienes fueron cálidamente recibidos por las autoridades tradicionales de la comunidad.

El día miércoles 12 se continuaron las actividades del evento, organizando discusiones en equipos de trabajo, siguiendo las metodologías de facilitación y orientación de discusiones y acuerdos, que practica la red en sus Encuentros, respecto a los temas de interés para su  fortalecimiento y consolidación cómo organización internacional de Museos Comunitarios.

Los habitantes de la Comunidad de Boruca trabajaron intensamente en el apoyo que cómo anfitriones brindaron a la delegaciones internacionales participantes del VI Encuentro de Museos Comunitarios de América. A primera hora del jueves, los participantes realizaron una visita de las cascadas naturales Sancravá, atractivo paisaje de Boruca. Continuando a las 8:30 a.m. la jornada de discusión para la conformación  de los objetivos fundamentales, principios y estatutos que regirán a la Red de Museos Comunitarios de América, así cómo los derechos y obligaciones de quienes que la integran.

Este importante evento, de impacto significativo en diversas comunidades organizadas de nuestro continente americano, continuó hasta el día sábado 15 de mayo, cuando las delegaciones se despidieron del pueblo Boruca para retornar esta importante experiencia a sus países de origen.