La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca realizará como parte de la celebración del día del museo comunitario, una feria artesanal y programa cultural en Santiago Matatlán los días 10 y 11 de septiembre; en la feria participarán artesanos representantes de los museos comunitarios de Oaxaca, los cuales ofrecerán artesanías de palma, bordado, textiles de lana de diseño zapoteco, joyería de oro y plata, huipiles, ónix y mármol, entre otros.

El 12 de septiembre a las 10:00 horas, todos se reunirán en el auditorio del Museo de las Culturas de Oaxaca para compartir recitales de poesía, relatos y canciones con el objetivo de dar a conocer la importancia de la propuesta de los museos comunitarios y su presencia en las comunidades del estado de Oaxaca. También se suman a este festejo una serie de actividades en las comunidades de Oaxaca donde se encuentran ubicados los museos comunitarios.

La propuesta de celebrar el Día del Museo Comunitario tiene la finalidad de resaltar la importancia del esfuerzo comunitario por crear museos como espacios de defensa y expresión cultural. Los museos comunitarios son entidades creados y dirigidos por las propias comunidades, para mantener la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización. Así mismo son espacios donde los integrantes de las comunidades construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad, fortaleciendo de esta forma la identidad, legitimando la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella.

La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., es una organización formada en 1991 por comunidades indígenas y mestizas del Estado que ha impulsado la creación y desarrollo de 17 museos comunitarios, desarrollado una metodología participativa propia y creado servicios de turismo comunitario y un centro de capacitación. Este último ha ofrecido orientación a comunidades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil para el establecimiento de sus propios museos comunitarios.

El acuerdo de realizar esta festividad fue producto de la Asamblea de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, llevado a cabo en el marco del XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, en noviembre del 2009 en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

En diversos estados de México también se realizarán una gran variedad de actividades para celebrar el Día del Museo Comunitario, tal es el caso de Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, y Querétaro.