Museo Comunitario de Jamapa, Veracruz México

El comité del Museo Comunitario HICUPA de Santa Ana Teloxtoc, Puebla, acudió en acto de solidaridad a la comunidad de Jamapa, Veracruz, el día de hoy 30 de septiembre, llevando víveres que había reunido por donaciones de los mismos pobladores.

Desde hace varios días, el Museo Comunitario de Jamapa Veracruz, en persona de sus representantes Alejo Castillo y Vicente Morán, hicieron saber de la situación crítica por la que están atravesando. El Huracán Karl entró con vientos de más de 200 kilómetros por hora, dejando arboles caídos, calles bloqueadas y cientos de casas humildes sin techos. Cayó el equivalente a 5 años de lluvia según reportes oficiales; sin embargo el problema mayor fue que el huracán chocó contra el volcán conocido como Pico de Orizaba y dejó cuatro mil millones de metros cúbicos de agua que bajaron en forma rápida, inundando los ríos Jamapa y Coaxtla que se desbordaron, provocaron inundaciones.

Los compañeros del Museo Comunitario vieron como el agua entró por una puerta del museo y salió por la otra, dejando una gruesa capa de lodo. Sin embargo, su mayor preocupación es por la población del municipio, puesto que de un total de 9,000 habitantes, 500 se encuentran en estado crítico. Sus casas están en malas condiciones y hay una escasez de víveres para la alimentación básica. La ayuda oficial es escasa y está llegando muy lentamente.

Así, el Museo Comunitario de Jamapa se ha propuesto apoyar la población organizando una cocina comunitaria y entregando despensas. Hicieron un llamado para hacer donaciones a este fin, que se ha hecho extensivo a los museos comunitarios de México y de América.

A pesar de tener escasos recursos, la población de Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla, respondió al llamado del Museo Comunitario HICUPA, que organizó una campaña para donaciones de alimentos básicos. El presidente del comité del museo, Francisco Hernández Carrera, junto con el Presidente de la Junta Auxiliar Municipal, Crescenciano Rodriguez Romero y el ciudadano Eloy Carrillo realizaron el viaje para entregar los víveres a Jamapa. Los maestros Alejo Castillo y Vicente Morán recibieron el apoyo y agradecieron en nombre de la Asociación del Museo Comunitario y del pueblo el apoyo recibido.

Por gestión de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, la YMCA México se encuentra organizando una amplia campaña de recolección de víveres que serán entregados al comité del Museo Comunitario la semana entrante.