Morales recibe el premio de Anita TheorellMorales recibe el premio de Anita Theorell

Teresa Morales contribuyó con la creación de un movimiento continental y la capacitación de personas  

Periodico El Imparcial de Oaxaca,

Gina MEJÍA
26/11/2010, 00:11:20 AM

Teresa Morales, asesora de la Unión Museos Comunitarios de Oaxaca, recibió el pasado 10 de noviembre un reconocimiento por parte de la Fundación Sueca, Fondo para el Desarrollo de Museos en Memoria a Hans Hanneby, por su trabajo persistente y creativo con los museos comunitarios.

El premio lo recibió en Estocolmo, Suecia, éste le fue entregado por contribuir a la creación de un movimiento continental de museos comunitarios; y por capacitar a facilitadores para ayudar a que comunidades inventen soluciones museísticas para beneficiar su desarrollo local.

En entrevista, Morales indicó que el trabajo que ha realizado ha sido producto de un esfuerzo colectivo, ya que éstos los ha realizado con la ayuda de su esposo Cuauhtémoc Camarena Ocampo.

“Porque la labor de los museos comunitarios es por excelencia un trabajo colectivo desinteresado que realizan cientos de personas para honrar y defender su herencia cultural”, detalló la entrevistada.

El premio que recibió consiste en un diploma y la cantidad de 3 mil 700 dólares, los cuales utilizará en un proyecto de la Red de Museos Comunitarios de América.

Morales y Camarena son profesores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y han desarrollado su labor en esta área desde 1985. Actualmente son asesores de la Unión Museos Comunitarios de Oaxaca, la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos y la Red de Museos Comunitarios de América.

La Fundación (Fundacion for Hans Manneby Memorial Fund for Museum Development) seleccionó a Teresa Morales entre 26 solicitudes y nominaciones para el Premio 2010.

El objetivo de la Fundación, creada por ICOM Suecia y la Red Internacional de Museos SAMP, es resaltar el trabajo innovador en el campo de los museos.

Los concursantes deben de cumplir con los siguientes criterios: arraigo en la sociedad contemporánea por el vínculo con necesidades sociales; inspiración de experiencias de colaboración nacional e internacional; enfoque en el aprendizaje e interdisciplinariedad; flexibilidad y calidad en la operación de los museos; además de que contribuyan al desarrollo de personal.

Teresa Morales cumplió con los cinco criterios arriba citados es por ello que le otorgaron el premio. Ella fue nominada por Hugues de Varine, ex Presidente de ICOM, quien contribuyó a crear el término “ecomuseo” y actualmente desarrolla una labor activa a través del desarrollo de un portal de Internet y la asesoría a museos alternativos vinculados con el desarrollo local en Brasil, Canadá e Italia, entre otros países.