Grupo de investigación durante recorrido

El martes 21 de diciembre el pueblo de San Juan Guelavía celebra la apertura de su museo comunitario, creado con la finalidad que los habitantes del pueblo puedan   reconocer en su historia los orígenes, luchas y formas de vida que les brindan identidad comunal como pueblo zapoteco.

Al respecto declaró el presidente municipal de la población mencionada, el Prof. Eleazar García Ortega: “Presentamos elementos de nuestra historia durante las épocas prehispánica y colonial y vivencias del período de la Revolución Mexicana; además hacemos tributo a los líderes que lucharon por los derechos agrarios de nuestro pueblo. Finalmente damos a conocer la forma tradicional de cultivo de maíz en cajete y la labranza de la sal, como parte del conocimiento y vivencia de nuestros abuelos”.

Estos temas fueron seleccionados durante una consulta realizada a través de reuniones y encuestas con cientos de personas de la comunidad, quienes opinaron acerca de las características que más los identifican.

Además de realizar dicha consulta y asambleas para el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo una serie de talleres de investigación y diseño. Vecinos del pueblo colaboraron ofreciendo sus conocimientos, haciendo donaciones y recreando elementos de la historia. Niños y jóvenes de las escuelas primaria, secundaria y CEBTA participaron ampliamente, realizando investigación, recorriendo parajes, tomando fotografías y colaborando en el diseño y montaje del museo.

Una de las entrevistadas, Enedina García López de 88 años de edad, compartió sus experiencias: “En esos tiempos (1930-1940) no hay dinero, no hay dinero mamacita linda, de sal un almud que son 4 kilos eran 18 centavos. A mi esposo el día le pagaban 25 centavos, la semana 150 centavos, desde la mañana hasta la noche. Yo echaba tortilla para vender, son 12 centavos para 12 tortillas, a centavo cada tortilla. No había pesos, porque nadie veía uno de a 50”.

Otro de los entrevistados, León López Martínez, comentó con respecto al cultivo del maíz: “Cuando ya está el elote, comemos unos tamales de elote, unos atoles de elote, qué rico pues. Es la ventaja que tenemos, es nuestro trabajo, porque más antes las mujeres hacían tortillas de trigo, se echaba un poquito de azúcar, más rico que papa, y luego con el téjate, atole, qué sabroso… El champurrado se hace con unas bolitas así de cacao, ya se le echa en la tasa con atole, se hace espuma, qué sabroso, se pintan los bigotes con la espuma”.

Los integrantes del comité del museo comunitario incluyen Juan Mendoza Bernardino, Gaudencio Martínez García, Apolinar Rojas, Eleazar García Sánchez, Julio Rey García García y María Francisca Mendoza. Dichas personas culminan el esfuerzo del comité encabezado por Benito Martínez García que desde la década de 1990 comenzó la labor por establecer el museo.

El proceso de creación del museo fue asesorado por el Programa de Museos Comunitarios del Centro INAH Oaxaca y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C.; el apoyo financiero fue brindado por el Cabildo Municipal de San Juan Guelavía 2008 – 2010 y la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.