XXI Encuentro Nacional México 2015

HABLAN LOS MUSEOS COMUNITARIOS

En el pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, arribamos las diferentes delegaciones de los Museos Comunitarios y Ecomuseos de la República Mexicana, que estaremos trabajando duramente los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre de 2015.

REGISTRO Y BIENVENIDA DE DELEGACIONES

Las delegaciones de los diferentes museos comunitarios fueron llegando al pueblo de Coscomatepec; desde un principio nos cobijó una tenue neblina y sentimos la protección de sus montañas y el majestuoso Pico de Orizaba Citlaltepec (Cerro de la Estrella).

El entusiasmo estaba a flor de piel conjunto el frío. Llegó la hora y tuvimos el momento indicado para recibir la Bienvenida por el Comité organizador de Coscomatepec y asesores de la Unión Nacional Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales.

La anfitriona, C. María de los Ángeles, mencionó que le daba mucho gusto tenernos en su municipio y era un gran honor recibir a las delegaciones de los diferentes estados. Con mucho entusiasmo nos comentó que para agilizar el registro de asistencia había 5 mesas, la cual tenía su función. La primera de ellas tenía los formularios a llenar del registro de museos y personas a participar; en la segunda mesa se entregaba el registro personal, en la tercera se hacían entrega de documentos sobre los datos de los museos, la cuarta se ocupaba de organizar e indicar la ubicación del hospedaje de las diferentes delegaciones, la quinta mesa se encaró del registro de los talleres para niños y jóvenes.

Para terminar, las edecanes, pertenecientes a la misma localidad, amablemente indicaban a los visitantes, en los hogares en donde pernoctarían las noches del encuentro nacional.

LA CALENDA

Por la noche fueron llegando las danzas tradicionales: Danza de los Santiagos de la congregación de Tozongo y de Coscomatepec. Son danzas de moros y cristianos que van luchando y diciéndose palabras ofensivas que nadie comprende pues pareciera que las dicen en otro idioma. Estas danzas van acompañadas de una banda de viento de la comunidad “El olvido”, municipio de Coscomatepec. Detrás de estas danzas vamos todas las delegaciones de museos comunitarios que participamos en el XXI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios. Iniciamos el recorrido en un ambiente festivo por la avenida Bravo que sube hacia el poniente y regresamos al centro por la avenida Juárez en un recorrido en el que a veces nos alumbraba una leve luz de luna y de repente caía una lluvia suave que se hizo intensa cuando arribamos al centro y que fue como una bendición para todos.

TOQUE DE CARACOL E INAUGURACIÓN

En un gran acto de algarabía se llevó a cabo la inauguración del XXI Encuentro de Museos Comunitarios. Al fondo, una gigantesca lona con la figura de un coscomate, que es el símbolo de la comunidad sede.

La plazuela Miguel Hidalgo se vistió de un gran colorido de trajes típicos y regionales: éramos los museos vivos y los muesos en proceso de formación que habíamos caminado desde tierras distantes y que hoy nos cobijaba y nos hermanaba este pueblo mágico de Coscomatepec. De pronto, una voz dulce y sonora retumbaba en las montañas y desde lo alto, imponente y orgulloso, el pico de Orizaba disfrutaba del canto del caracol que se a convertido en una especie de himno y en un símbolo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios.

Y es que antes de iniciar cualquier actividad comunitaria de los museos, se pide permiso para ocupar el espacio como una hermosa tradición de nuestros ancestros. El toque del caracol significa un acto de apertura, es para compartir, es de seriedad y de alegría. Damos inicio del lado donde sale el sol y va girando el canto del caracol hacia la izquierda del acto inaugural.

Al canto y el colorido lo acompañaban voces: “Este encuentro nacional lo hacemos todos los que participamos activamente en los museos comunitarios de nuestros pueblos…” comunicaba Aurea Quiroz Sánchez del Museo Comunitario de ITALULÚ de San Martín Huamelulpan, Tlaxiaco, de la región de la mixteca alta de Oaxaca y presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos. “Este encuentro se realizó gracias a la comunidad sede, a los representantes del museo sede, a las autoridades municipales, a los asesores de la Unión y gracias a las personas que colaboran de esta comunidad de Coscomatepec…” afirmaba Aurea Quiroz.

“Hace 18 años, en el año de 1997, fue sede la comunidad de Coscomatepec de otro encuentro nacional de museos similar a este que se va a llevar a cabo…” dijo el presidente municipal, el ingeniero Manuel Álvarez Sánchez, quien reconoció la labor del promotor cultural y fundador del museo comunitario Tetlalpan de Coscomatepec, el Sr. Serio Alonso Estévez.

Para finalizar, las diferentes delegaciones hicieron entrega de ofrendas, regalos y obsequios de agradecimiento a la comunidad que nos recibe. El estado de Morelos elevó un lobo de Cantoya que cruzó muy cerca de la torre de la parroquia de San Juan Bautista y se elevó y en lo alto saludaba al Pico de Orizaba de parte de todos los delegados de los museos comunitarios de México.

{oziogallery 905}

DESFILE

A partir de las 11 de la mañana dio inicio el recorrido de las diferentes delegaciones por las principales calles del pueblo, presidiendo el desfile las diferentes escuelas de la comunidad con su animada banda de guerra. La alegría de los vecinos nos impresionó mucho; unos aplaudían, otros nos decían ¡Bienvenidos!, algunos compañeros repartieron dulces, otros bailaban al son de la música propia de sus estados, algunos nos tomaron fotos, otros nos grabaron. Terminamos en la plaza cívica y todavía nos pedían que posáramos junto a ellos para mostrar nuestros muy vistosos trajes típicos.

MESAS DE TRABAJO

Por la tarde dieron inicio las actividades de la UNMC con la elaboración de carteles que representaban tanto a los museos vivos como a los que están en proceso de formación; cada uno expresando simbólicamente lo que aporta su museo sus respectivas comunidades. Además se integraron mensajes dirigidos a la Unión Nacional de Museos Comunitarios, todos destacando el trabajo como unidad y la perseverancia.

Acto seguido vimos un video de reflexión titulado “Águila o gallina” que nos dejó como mensaje principal la Superación; entendimos que cada museo tiene la capacidad de ser como águila; plantearnos nuevas metas, fijarnos objetivos más altos, participar activamente y sobre todo siempre ver más allá para mejorar tanto como individuos como organización.

El camino no siempre es fácil, a menudo se presentan obstáculos que nos impiden seguir adelante como la falta de comunicación, inseguridad, falta de compromiso o de motivación, pero lo más importante es lo que nos dejan los encuentros como este; llenar nuestro corazón de cosas positivas, compartir experiencias y sacar el mejor aprendizaje de las cosas tanto buenas como malas.

Para finalizar los trabajos del día, se realizaron coloridos murales por parte de los estados participantes. Cada mural expresó de diversas maneras como los museos comunitarios son como un pozo; este se alimenta de los nutrientes que dan vida a la comunidad, cuando el pozo está lleno no puede debilitarse, ay fortaleza interna pero para llegar a dar frutos debemos romper con todos los obstáculos que se nos presentan en el camino. Y de esta manera, luego de una serie de trabajos en equipo, concluyó la reunión con mucho entusiasmo y después de una dinámica nos llenamos de júbilo y energía positiva para comenzar a aplicar todos los conocimientos adquiridos en esta primera mesa de trabajo.

FESTIVAL ARTÍSTICO POR PARTE DE LOS ANFITRIONES DE COSCOMATEPEC

El festival estuvo enriquecido por su música, sus danzas y bailes tradicionales. Cabe destacar que la comunidad tiene una gran riqueza cultural que nos dejó maravillados porque es muy hermosa. Entremezclaban la danza con el canto, donde transmitían sus costumbres y aparte de alegrarnos el oído y la vista, también nos dieron a probar su vino con sabores originales del café y nos ofrecieron el pan que hacen acá. En el intermedio del festival interactuaron con el público para hacernos bailar y compartir su alegría. Nos sentimos muy agasajados y fue un muy cálido evento donde pudimos comprobar porqué Coscomatepec es un pueblo mágico.

COMENTARIOS FINALES

Agradecemos especialmente al Comité del museo de Tetlálpan, organizador de los ricos alimentos regionales (como los tamales de totomoxtle con hoja santa, los mixiotes y el rico café) que nos sirvieron con mucha amabilidad y que nos dio ese impulso para comenzar nuestras actividades llenos de energía.

CRÉDITOS

Para las comunidades del mundo. Por México y la Cultura. Comisión Nacional de Comunicación de la Unión de Museos Comunitarios y Ecomuseos.

Ángel Ortega Santos - Morelos

Antonina Sánchez Quiroz - Morelos

Yazmín Rojas Cuevas - Morelos

Sara Blancarte Aguilera -Tlaxcala

América Angelino Salgado - Hidalgo

Carlos Aguilar Jiménez - Veracruz

Maricela Olvera Sánchez - Querétaro

Demetria Olvera Ramírez - Querétaro

Dolores Aguilar Velázquez - Querétaro

Coscomatepec de Bravo, Veracruz, 26 y 27 de Noviembre de 2015.


TERCER DÍA DE ACTIVIDADES

FORTALECIENDO EL PROCESO DE LOS MUSEOS COMUNITARIOS

En sesión de trabajo y con una amplia participación de las delegaciones de los museos, esbozan el camino para fortalecer la Unión Nacional de Museos Comunitarios.

1. USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

*Hay necesidad de agilizar y modernizar la comunicación entre los museos comunitarios.

*Para entrelazar las diferentes culturas de México.

*Para mejorar la comunicación con otras redes del mundo.

2. AMPLIAR EL COMPROMISO COMUNITARIO

*Mejorar la participación en la Unión Nacional de Museos.

*Incorporar a nuevas generaciones de niños y jóvenes de las comunidades.

*Compartir experiencias exitosas con los museos en proceso de formación.

*Ser perseverantes en las actividades que programe la Unión Nacional, desafiando adversidades para triunfar.

*Generar mayor compromiso de trabajo, de forma individual y colectiva.

*Intercambiar ideas y saberes de nuestras comunidades.

*Participar constantemente en nuestros procesos comunitarios para fortalecerlos.

*Difundir el conocimiento y la sabiduría que hemos adquirido a través de la Unión Nacional de Museos.

3. FORTALECER EL PROCESO DE CAPACITACIÓN

*El conocimiento es fundamental para caminar seguros en nuestra labor comunitaria.

*Tomar con mucha fuerza los saberes y conocimientos de nuestra comunidad.

*Capacitarnos para transformarnos individualmente.

*Investigar las historias de nuestra comunidad.

4. AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

*Son los habitantes de las comunidades quienes le dan fortaleza a los Museos Comunitarios, por lo tanto es la comunidad en su conjunto, quien debe participar activamente en los Museos Comunitarios.

*Generar públicos que disfruten del arte, del museo y de los paisajes naturales de las comunidades.

*Asistir con más fuerza y frecuencia a los encuentros nacionales de la unión.

*Promover la formación en integración de nuevos museos a la unión.

*Crear una red flexible de comunicación en la unión.

*Realizar encuentros regionales de museos comunitarios.

*Tomar en cuenta las ideas de la comunidad.

CRÉDITOS

Ángel Ortega Santos - Morelos

Antonina Sánchez Quiroz - Morelos

Yazmín Rojas Cuevas - Morelos

Sara Blancarte Aguilera -Tlaxcala

América Angelino Salgado - Hidalgo

Carlos Aguilar Jiménez - Veracruz

Maricela Olvera Sánchez - Querétaro

Demetria Olvera Ramírez - Querétaro

Dolores Aguilar Velázquez - Querétaro

Coscomatepec de Bravo, Veracruz, 28 de Noviembre de 2015.


CUARTO DÍA DE ACTIVIDADES

En el marco del cuarto día del XXI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y después de un rico desayuno, se dio inicio a la Asamblea de la Unión, en donde se trataron puntos importantes como: la lectura de acta anterior, el informe de actividades por parte de presidente, así como el informe de las comisiones de memoria y comunicación, también se programaron algunas actividades como el taller de museos vivos y el taller de museos en proceso. Pese a quedar por definir la sede para el próximo Encuentro Nacional (tema a tratar en el próximo pleno de delegados), la reunión concluyó sin ningún contratiempo.

Después de la asamblea se expusieron los trabajos de niños y jóvenes que participaron en los diferentes talleres de: fotografía, pintura, teatro, manualidades, vestimenta típica, etc. Cada maestro expuso de forma muy breve en que consistía su taller y los participantes nos compartieron un poco de su experiencia durante los dos días de duración de sus actividades.

Al término de la presentación de los trabajos realizados en dichos talleres, los anfitriones ofrecieron una sabrosa comida, para posteriormente dar paso a la clausura, en donde se entregaron reconocimientos al comité organizador, así como una mención especial a todo el equipo que estuvo a cargo de la comida.

El encuentro finalizó con mucho entusiasmo, agradecimiento hacia los anfitriones que hicieron todo lo posible para que nuestra estancia fuera la mejor, un profundo sentimiento de fraternidad y al mismo tiempo, con un poco de nostalgia porque para muchos de los asistentes llegaba la hora de la partida.

Ángel Ortega Santos - Morelos
Antonina Sánchez Quiroz - Morelos
Yazmín Rojas Cuevas - Morelos
Sara Blancarte Aguilera -Tlaxcala
América Angelino Salgado - Hidalgo
Carlos Aguilar Jiménez - Veracruz
Maricela Olvera Sánchez - Querétaro
Demetria Olvera Ramírez - Querétaro
Dolores Aguilar Velázquez - Querétaro