- Entusiasta participación en el XXII Encuentro.
- Jóvenes y niños, el semillero de los museos comunitarios

nueva directiva México 2016 

Quebrantadero 27 de noviembre de 2016.- Durante la última jornada del XXII Encuentro Nacional se eligió el nuevo consejo directivo 2016-2018 de la Unión Nacional de Museos Comunitarios quedando Mauro Reyes del estado de Oaxaca como presidente, Lidia Mejía Chí de Yucatán como secretaria general y Olivia Martínez del estado de Morelos como tesorera.

Los participantes acordaron también la realización del siguiente Encuentro Nacional de Museos Comunitarios en el estado de Hidalgo en noviembre de 2017, que Puebla sea sede de la celebración del día nacional del museo comunitario en septiembre del mismo año y que los próximos talleres de museos en proceso y museos vivos se realicen en Tlaxcala y Tabasco.

En la plenaria se destacó también la importancia del espacio que otorga la Red de Museos Comunitarios de América en su página electrónica para la difusión de las actividades de los museos comunitarios de nuestro país, así como la importancia de fortalecer a la comisión de nota que nutrirá esta página con información de nuestros museos en las redes sociales.

Como parte de la clausura del encuentro nacional se hizo una exposición de las creaciones que fueron resultado de los talleres infantiles de dibujo, máscaras, pintura sobre manta así como lo que se avanzó en los talleres infantil y juvenil de guapango y de teatro espontaneo.
El taller de “Los jóvenes zapatistas” expuso también su trabajo realizado en los días que duró el encuentro, en especial una propuesta de acciones culturales a realizar previamente al próximo encuentro nacional de 2017.

“Los Jóvenes jinetes de Zapata” mencionaron por su parte que en su análisis ubicaron lo bueno y lo malo del país para sugerir acciones que contribuyan a transformarlo tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas. En tanto, los muchachos y muchachas que integraron el taller “Los carrilleros del cambio” enlistaron una serie de actividades para  promover los museos, la gastronomía y la cultura de los estados en las diversas lenguas de sus pueblos originarios.

Otro grupo juvenil que trabajo durante el encuentro es el de “Los zapatistas sin miedo” quienes a través de una representación de teatro expusieron su pensamiento como jóvenes y la relación de este con las ideas del general Emiliano Zapata. Compartieron con los adultos agradables muestras de una entusiasmada convivencia y productiva reflexión.

Después del mediodía y con un buen sabor de boca, por los guisos y los obsequios que hicieron los anfitriones, una a una fueron despidiéndose las diversas delegaciones provenientes de once estados del  país prometiendo encontrase nuevamente el próximo año en el estado de Hidalgo

¡ZAPATA VIVE!