encuentro estatalActividades que se realizaron en el Encuentro Estatal de Museos Comunitarios del día 18 de marzo en la Comunidad de Villa de Tututepec, Juquila Oax.

Alrededor de 9:30 am dio inicio la sesión encabezando el facilitador Francisco Hernández, estando presentes 54 compañeros de los diferentes museos comunitarios presentándose individualmente.

Posteriormente la facilitadora Roció Martínez formo equipos de comisión para que cada compañero se integrara voluntariamente. Una vez teniendo los equipos integrados hizo uso de palabra la asesora Teresa dando a conocer los objetivos y el programa de actividades que se realizará durante los dos días.

Después se analizó y discutió varios tipos de problemas que enfrenta a nivel municipio, estado, nacional e internacional.

A continuación se presentó un video sobre los puntos estratégicos que los medios de comunicación usan para manipularnos.

Posteriormente se analizó 2 preguntas (1. ¿Cuál es la importancia de ser ese tipo de reflexiones?, ¿Cuál es el papel que juegan los museos comunitarios?) Dando los equipos sus diferentes puntos de vista). Alrededor de la 12:30 la asesora Teresa introdujo el tema de los derechos de las comunidades y el punto central se tocó sobre el Art. 2do de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo posterior formaron varios equipos para contestar 4 preguntas respecto al tema. Terminando de contestar las preguntas cada equipo expuso sus respuestas. Después se sacaron 2 propuestas sobre las acciones a realizar:
1. Organizar, investigar, documentarse y crear estrategias para enfrentar la lucha en defensa de nuestros valores
2. El rescate de lenguas indígenas mediante talleres.
Donde cada comunidad participante dieron sus puntos de vista sobre las medidas a tomar en sus comunidades. Por último se proyectaron unas diapositivas de la UMCO durante el periodo 2016

SEGUNDO DÍA
Se iniciaron las actividades del día 19 de marzo del año en curso en la intervención del equipo de nota de evento, dando a conocer las actividades del día anterior.
Acto seguido, se dividieron los jóvenes con los facilitadores y los comités con los asesores para plasmar en diferentes lienzos sus impresiones sobre vivencias, inquietudes, etc. sobre los diferentes eventos o en sus propios museos comunitarios.

Finalmente los jóvenes expusieron el tema “Igualdad Social” sobre la diferencias que existen entra la vida rural y la vida urbana.

Se culminó la sesión clausurando el evento, el consejo directivo de la UMCO, siendo las 15 hrs...