México UNMCE 1

Jamapa, Veracruz, México

Nuestra Voz

El día jueves 26 de julio del 2018, van arribando a este pueblo pintoresco, tranquilo y muy amable, los participantes al Taller Nacional de Museos Vivos, se observan rostros de cansancio de cada una de las delegaciones que asisten de los estados como son: Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Morelos. Dandose las indicaciones pertinentes, sobre el hospedaje, gafetes, etc.

En este mismo día, mientras cada una de las delegaciones llegaba, se realiza el pleno de delegados de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México. Uno de los puntos importantes en este pleno, fue la coordinación del evento que se llevará a cabo el 6 de septiembre del 2018, para celebrar el día del museo comunitario en la Ciudad de México. Este pleno de delegados, es para darle continuidad a los acuerdos de la unión. Al final del día, se nos invita a la cena y al descanso.

El día viernes 27 de julio de 2018, se nos regala el desayuno con gente muy amable y comprometida. Se realiza la inauguración con la invitación de algunas personas de la comunidad, que fueron o han sido importantes a la comunidad. Se entregaron ofrendas con importantes mensajes de ánimo para el museo de Jamapa y quienes lo integran. Se develo una placa de reconocimiento al profesor Alejo Castillo Rivera, presidente del Museo Comunitario de Jamapa, donde se le reconoce el cariño, la entrega, el tiempo y su entusiasmo a este trabajo, que como todo ha tenido altibajos y proyectos que han sido detonantes para avanzar. La autoridad local también expresa el cariño y el apoyo que han dado al museo comunitario de Jamapa.

Se inicia el taller con una presentación rápida de nombres y abrazos. Se nos pregunta por qué estamos aquí. Se nos invita a formar las comisiones, que en este taller se les da otro nombre a cada comisión, aun significando lo mismo.

El tema a tratar: ¿qué es un museo comunitario vivo? Surgen respuestas como: “Apropiarnos de nuestra cultura, viviendo, asumiendo y comprometiéndonos a una apropiación de lo que somos, en cuanto a nuestras vivencias, en base a lo que hay en el interior de cada lugar”.

Todo lo que se lleva a cabo es el colectivo quien decide, para que se fortalezca lo que somos, identificados cada uno desde niños y jóvenes, dentro de esta política actual y que también es punto transcendental para los museos comunitarios. Se reflexionaron puntos importantes, el que como ciudadanos somos capaces de salir a votar sin miedo. Que somos capaces de ejercer una revolución de pensamiento, con ideas para la transformación. Que los jóvenes son muestra tangible e importante su participación en la política social en México. Se necesita hacer desde nuestros conocimientos porque somos puntos de lanza para concientizar proyectos para lograr que nuestros conocimientos se sigan desarrollando. Este debate en conclusión nos lleva a pensar como nosotros podemos fortalecer nuestra identidad como pueblos.

Se pasa a la actividad de plasmar con tiras de papel sobre la pregunta ¿Qué pensamiento o acción tenemos plasmados por la colonización?. Todos pasan y dicen sus frases Ejemplo: “Yo voy a seguir comprando coca cola, porque me hace sentir bien”. Los puntos para la descolonización, es darnos cuenta que contamos con una gran riqueza desde todos los ámbitos y que no debemos de dejarnos que nos arrebaten todo. Una frase importante en este día: “Es que no somos objetos de estudio, si no sujetos de la historia”. Cuauhtémoc Camarena pregunta que podemos hacer con estas preguntas o respuestas hecha por ustedes.

Dicen: “Romperlas y Tirarlas a la Basura”

Se proyecta el video: Prisioneros de la ciencia. Observamos una realidad muy cruda de la época, en donde ese grupo de indígenas es masacrado, expuestos y usados como exhibiciones humanas dentro del museo.

Se invita a los participantes para recibir a la señora Rubicela, una mujer extraordinaria y aportadora de servicio y trabajo en el museo de Jamapa, más de dos décadas de reconocida labor altruista.

Se invita a la cena, donde se da mucha comunicación dentro de los participantes. Posterior a ello se nos invita a ver el juego de pelota con fuego con jóvenes, en donde se muestra el valor y el dinamismo de nuestros antepasados. Después nos vamos al descanso.

México UNMCE 2

Nuestra Voz

Sábado 28 de julio de 2018

“QUE NUESTRAS VOCES COMUNITARIAS LLEGUEN AL MUNDO”

Iniciamos diciendo que los museos son instrumentos de poder. Este Taller Nacional de Museos Vivos, define que los museos son una institución permanente sin fines de lucro y que están al servicio de nuestra sociedad, abierta al público y que recupera, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio de la humanidad con fines de estudio, educación y recreación.

Los museos comunitarios son espacios de memoria y son de la comunidad.

Concebimos que los museos en Europa fueron creados con fines para la dominación y por una elite que poseía el privilegio de transmitir el conocimiento y la cultura. Aunque este conocimiento no era para todos. Los museos y galerías en Europa, eran un espacio interno para contemplar sus conquistas por el mundo. En la edad moderna en Europa se crean museos institucionales abiertos a ciertos públicos, tanto para el clero y empresarios, como para estudiosos, intelectuales, historiadores, son construidos para la clase dominante. El contenido de estos museos europeos eran producto del robo, soborno y saqueo de los países y sus pueblos, originarios. Para ello en muchos casos, matando a la gente o haciéndonos esclavos, nos engañaron, robaron nuestras riquezas y lo hicieron, infinidad de veces, con violencia y nos impusieron sus leyes, su poder y establecieron sus museos como fenómeno colonialista.

El museo europeo es un instrumento de poder en manos de las clases dominantes, es u fenómeno colonialista. La concepción europea radica fundamentalmente en que ellos deciden cual es nuestra historia, nuestra cultura y qué debe conocerse, cuando debe conocerse y donde debe exhibirse. Además de que nos muestran como pobres y nos tachan como locos, nos muestran como objetos y también como ignorantes.

De forma paralela irrumpen movimientos y van dando escenarios de lucha de independencia y anticolonialistas, movimientos de estudiantes, movimientos de indígenas, movimientos por la tierra.

Observamos con claridad el nacimiento y desarrollo de dos conceptos de museos. Museos en donde encontramos la expresión del poder colonial y por otro lado el concepto del museo comunitario.

En otro orden los museos tradicionales son para la dominación, son herramientas de colonización, son historia oficial.

En contraparte, profundamente afirmamos y declaramos que el nacimiento y desarrollo de los museos comunitarios de México, son museos para la resistencia, son herramientas de descolonización, poseemos una historia propia, somos pueblos como sujetos, tenemos voz y visión propia, tenemos organización propia, hay infinidad de relatos de nuestras vivencias, tenemos nuestra propia identidad y unidad comunitaria y es este camino que el museo comunitario como proceso , fortalece nuestra identidad y la memoria, existe un proceso de respeto y dignificación a los derechos culturales.

Es un proceso democratizador y es en este concepto en donde hay un proceso de análisis, reflexión y acción. Es pues un proceso de producción productiva y comunitaria y es este camino que el museo comunitario como proceso, fortalece nuestra identidad y la memoria, existe un proceso de respeto y dignificación a los derechos culturales.

Es un proceso democratizador y es en este concepto en donde hay un proceso de análisis, reflexión y acción. Es pues un proceso de producción productiva colectiva y comunitaria y en donde la historia y la memoria debe estar en su lugar porque es nuestra, nos identificamos con ella y nuestros pueblos se unen, se cohesionan como proyecto y como proceso de vida del ser humano.

Este Taller Nacional de Museos Vivos, reafirma que somos un proceso en movimiento, en donde se requiere fortalecer todos los aspectos de la vida comunitaria. Nos definimos como un espacio colectivo, con fuentes internas comunes y con participación en movimiento. Y en este contexto somos comunidad con voz y luz propia y nuestros museos comunitarios representan nuestras necesidades y derechos y poco a poco se fortalece la organización comunitaria.

Estamos muy pendientes y nos preocupa que nuestros museos comunitarios empiecen a perder su esencia, su carácter comunitario. Concebimos que nuestros museos no son atractivos turísticos. En nosotros el trabajo colectivo es un requerimiento fundamental en la vida del museo comunitario.

“Una evolución en la sociedad latinoamericana es posible a través de la descolonización del pensamiento, en sus diferentes expresiones económicas, sociales, culturales, ambientales, filosóficas y psicológicas. No es sustentable seguir sosteniendo un pensamiento estructurado desde otras realidades y otras experiencias”. (Naví Argentina Rodríguez Rivera).

Memorias del Taller Nacional de Museos Vivos. Jamapa, Veracruz, México. 28 de julio de 2018

México UNMCE 3

Nuestra Voz

29 de julio de 2018

Taller Nacional de Museos Vivos

En este día comenzamos las actividades con un rico desayuno. Enseguida nos trasladamos al museo comunitario de Jamapa para continuar con las reflexiones, para ello se revisaron las comisiones, cada uno compartió como se organizaron y como trabajaron. La comisión Nuestra Voz, leyó la reseña del día anterior.

Con este pequeño intercambio se aprendió la importancia de un trabajo en equipo, la participación activa de todos, la conservación de nuestra memoria, la inclusión e impulso a la participación de los niños, adolescentes y jóvenes, para que ellos en algún momento de su madurez sigan transmitiendo lo aprendido. Entender que existe una gran diversidad de culturas en nuestro país, para seguir alzando nuestra voz y que sea escuchada por todos.

El mensaje es: Hacer las cosas colectivamente para que exista una buena organización.

Posteriormente se formaron las comisiones con diferentes integrantes para el día de hoy. Para después pasar con las exposiciones de estrategias para descolonizarnos a través del museo comunitario. Antes de seguir con esta actividad, nos trasladamos por cuestiones técnicas a un lugar llamado “Campo la Rana”, al llegar al lugar reanudamos la exposición de las propuestas siguientes:

  • Recopilar textos que respalden nuestros derechos culturales, conocer, concientizar y difundir en las comunidades.
  • Realizar acciones en favor de los derechos de los niños y niñas, así también enseñar el trabajo colectivo.
  • Concientizar para resistir a la instalación de empresas transnacionales que afectan nuestras vidas y las de la comunidad.
  • Concientización de la importancia de nuestro territorio, con su flora, fauna, recursos naturales, su producción y consumo local.
  • Fortalecer la gastronomía tradicional y valorarla.
  • Impulsar talleres creativos, a partir de nuestros cantos, danzas, artesanías, música y medicina tradicional.

Los amigos de Oaxaca, nos hacen un llamado para darnos un aviso importante, ya que por motivos de trabajo se pasan a retirar, no sin antes darnos cordialmente la invitación al XXV aniversario de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y al XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México, que se realizará del 22 al 25 de noviembre del presente año, en la comunidad de Santa Ana del Valle, Tlacolula, Oaxaca. Los despedimos con aplausos.

Seguimos reanudando las actividades, formando 4 grupos de personas para la discusión sobre los temas siguientes:

  • Museos comunitarios y la educación
  • La defensa de nuestra memoria
  • Derecho de los pueblos originarios
  • Defensa de nuestra forma de vida
  • La cosmovisión de nuestros pueblos
  • Los museos comunitarios como procesos de descolonización

Con lluvia de ideas los grupos debatieron sobre los temas y cada uno de los grupos, nombraron a una persona, para expresar lo plasmado en las láminas. Estos trabajos los tomaran de referencia los ponentes que participaran el día 6 de septiembre en la Ciudad de México, en la celebración del día del museo comunitario por parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México.

Para finalizar este evento “Taller Nacional de Museos Vivos”, el profesor Alejo Castrillo Rivera, dio unas palabras emotivas e invito a uno de los integrantes de cada estado, para expresar su estancia en este bonito municipio de Jamapa. Toma la palabra don Ángel Ortega Santos de Morelos, expresando palabras de agradecimientos para la comunidad y el evento. La clausura del taller la realiza el presidente de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, don Mauro Reyes Feria López, siendo a las 2:30 pm horario de verano. La presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Floricel Ríos, expreso palabras del cierre del evento y deseo buen viaje de retorno para todos.

Para cerrar el evento, los compañeros del museo comunitario de Jamapa, Veracruz, organizaron la entrega de reconocimientos, por la asistencia y participación en el Taller Nacional de Museos Vivos.