México DÏA MC

“Celebramos la lucha de nuestros pueblos vivos, la resistencia al olvido y el fortalecimiento de nuestra identidad”

El día 6 de septiembre de 2018, la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, realizó una serie de ponencias, en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, con motivo de la celebración del día del museo comunitario. Los temas de estas ponencias expresan el trabajo y la filosofía de los museos comunitarios.

Los temas de las ponencias realizadas fueron las siguientes:

  • · Derechos de los pueblos originarios.
  • · La defensa de nuestra memoria.
  • · Museos comunitarios como descolonización.
  • · Defensa de nuestra forma de vida.
  • · La cosmovisión de nuestros pueblos.
  • · Museos comunitarios y la educación.

También en este evento se realizaron bailes y corridos surianos del estado de Morelos.

El contenido esencial de este evento, fue poner en claro que la presencia de la Unión Nacional de Museos Comunitarios en la ciudad de México para celebrar el día del museo comunitario, es muy importante para que la voz de nuestros pueblos se escuche, manifestando que EL 12 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL MUSEO COMUNITARIO, es la celebración de la lucha como proyecto de vida de los pueblos por mantener nuestra propia memoria, es un elemento fundamental que nos da vida, brindándonos una esperanza real y con decisión propia hacia el futuro.

Los museos comunitarios son de memoria, en defensa de los derechos de los pueblos y del fortalecimiento de la identidad, poniendo en claro que no están construidos para el turismo y que no son museos de contemplación, los museos comunitarios surgen por la necesidad de los pueblos para fortalecer lo propio, en el derecho fundamental de los pueblos para hacer valer y que se nos respete nuestra propia visión de vida, nuestras propias prácticas de organización y convivencia. Trabajamos y luchamos en un proceso de descolonización, que nos permita ser y decidir nosotros mismos, afianzados en nuestras raíces. Por ello para la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, es fundamental no perder la memoria, insistir en la memoria de nuestros pueblos como herramienta básica para entender el pasado, descifrar el presente y trazar los proyectos de vida para el futuro.

Las comunidades vivimos nuestra cultura a través de las actividades cotidianas, se vive no se aprende, porque no hay una teoría para ello, es nuestra forma de concebir el mundo y la vida, es por eso que la labor de los museos comunitarios es muy importante para fortalecer y revitalizar la vida de los pueblos y hacer frente a la invasión cultural de una supuesta modernización que agrede la autodeterminación y despoja el significado fundamental de la vida de los pueblos.

Defender quienes somos, es hacer frente a un mundo globalizado que se aferra a homogenizar nuestra forma de pensar y actuar, he ahí que los muses comunitarios se han convertido en una herramienta fundamental de nuestros pueblos para seguir luchando y defendiendo lo que es propio, eso es lo que hacemos los museos comunitarios, defender nuestros derechos como pueblos, defender nuestra autonomía, defender nuestro territorio, defender nuestra cultura y defender nuestras propias formas de vida.