Encuentro Yucuhiti

SANTA MARÍA YUCUHITI , OAXACA, MÉXICO
Durante los días 6 y 7 de octubre del presente año, se llevó a cabo el encuentro estatal de museos comunitarios, en esta ocasión fue el turno de la comunidad de Santa María Yucuhiti. Para estar presentes en este evento, algunos de los participantes salimos de nuestras comunidades desde el día viernes 5 octubre para estar puntuales en la cita, atravesamos parte del estado de Oaxaca y al final llegamos a nuestro destino. Una vez en la comunidad, fuimos recibidos con los brazos abiertos y excelentes tratos por las autoridades y población en general, ahí se nos ofreció hospedaje y comida durante los días que duró el taller.
El sábado 6 de octubre, llegaron más compañeros, quedando formalmente las siguientes comunidades participando en este encuentro: San Martin Huamelulpan, Santa Ana del Valle, San Miguel del Progreso, San Pedro Molinos, Santa María Peñoles; Santiago Suchilquitongo y por supuesto, la comunidad sede Santa María Yucuhiti. Este día inicio con el almuerzo, y al terminar, nos dirigimos al municipio, en donde se realizó un programa cívico para darnos la bienvenida.
Cabe resaltar que durante el programa cívico la comunidad nos sorprendió gratamente: en primer lugar, la escolta que participó en el programa no uso un uniforme común, uso su traje típico, luciéndolo con orgullo y gallardía, mostrando que su cultura sigue viva y que quieren compartirla, y aún más sorprendente fue el hecho que al entonarse el himno nacional, todos quedamos impactados al escucharlo en Mixteco, realmente se nos enchinó la piel al sentir el sentimiento y el orgullo de estos pueblos manifestados en su cultura, simplemente fantástico.
Después del programa, nos dirigimos al espacio en donde se desarrollarían los trabajos, una vez que nos instalamos, se dieron a conocer los objetivos de este encuentro que fueron los siguientes:
*organizar el encuentro nacional a celebrarse en la comunidad de Santa Ana del Valle.
*Fortalecer la visión al interior de nuestra organización estatal.
*Aclarar el sentido profundo del trabajo en museos.
*integrar a niños y jóvenes, autoridades y artesanos.
Posteriormente se nos presentó el programa de actividades.
Al terminar esta parte, se realizaron algunas dinámicas y se establecieron las comisiones para tener una mejor organización durante el encuentro. Inmediatamente empezamos formalmente las actividades, iniciamos reflexionando con la pregunta “¿Qué formas de pensar y actuar tenemos que hemos asimilado después de 500 años de colonialismo, de dominación?” Durante esta actividad comentamos algunos elementos que son parte de nuestra forma de ver la vida y que realmente son ajenos y dañinos para nuestras comunidades, como los estereotipos, que lo de afuera es mejor, etc. Después de la reflexión, anotamos en tiras de cartulinas las ideas que habíamos comentado y esas frases se le fueron pegando a una persona voluntaria, y poco a poco esa persona quedó cargada de esos pensamientos. Reflexionábamos que esa persona nos representaba, que estamos cargando muchas cosas, muchas ideas que están tan metidas en nuestro cerebro que pensamos que son nuestras, y a la larga solo nos hacen infelices.
Al concluir con esa actividad, continuamos con una lluvia de ideas sobe el cambio que queremos que pase en las comunidades con el cambio de gobierno. Se hicieron muchos comentarios y el análisis pertinente, y después se escribieron esas ideas en un papel bond, en donde se mencionaban ideas como no más corrupción, que se cumplan las promesas de campaña, más apoyos para los pueblos indígenas etc.
Después de eso, iniciamos el tema de derechos de los pueblos originarios, para esto se hizo una presentación en donde se nos recordaban los pilares de la comunalidad.

Encuentro Yucuhiti 1
Al terminar la presentación, fuimos a comer y al regresar, se hizo una dinámica para formar equipos. Ya en equipos hicimos la reflexión sobre dos puntos importantes de los derechos de los pueblos, el primero era analizar la parte en donde no estamos cumpliendo como comunidad y la segunda, analizar la parte en donde el gobierno no está cumpliendo con su función. Nos reunimos en equipos y enumeramos en un papel bond algunos elementos. Después de unos minutos se nos proporcionó un documento que contenía parte del artículo 2 constitucional y el convenio 169. Se dio lectura a estos documentos y después se comparó la información que habíamos puesto en el papel bond y la que contenían los documentos en el marco legal. Al compararlos, ubicamos la parte en donde hablaban de lo mismo y se recorto de la hoja para pegarla en el papel bond.
Esta actividad sirvió para darnos cuenta que muchos de los problemas que tenemos si están cubiertos por las leyes y que es necesario conocerlas para poder defendernos mejor. Esto dio como resultado una inquietud
generalizada, si asi están las cosas, si eso dicen las leyes ¿Qué podemos hacer como museos comunitarios para poder ayudar a nuestros pueblos en la defensa de sus derechos? Y mientras más platicábamos, nos dimos cuenta que es un proceso largo, que necesitamos más trabajo, involucrar a más personas, y prepararnos más para poder ayudar mejor.
Cuando se terminó esta actividad, hicimos una dinámica para formarnos en parejas, y ya en parejas elaboramos una pancarta que será utilizada en el evento nacional. Dichas pancartas contienen mensajes claros sobre los temas que trabajamos en el taller, sobre derechos de los pueblos, defensa, equidad etc.
Como última actividad se formaron dos equipos para tratar de elaborar consignas sobre lo que es el museo y lo que exigimos.