UMCO Taller difusión 2

Taller de tecnología aplicada en el manejo de formatos periodísticos y herramientas radiofónicas, para jóvenes del proyecto “Nuestra Visión del Cambio” de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.
Centro de Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca, México
Sábado 13 de octubre de 2018.
Estando reunidos en el Centro de Artes de San Agustín, se iniciaron las actividades correspondientes al tercer día de actividades del taller, con la explicación teórica de la radio, en las que aprendimos acerca de su género que son: hablado, musical y dramatización y del formato que son: noticiero, reportaje, crónica, entrevista, debate, mesa redonda, charla y radio revistas.
Ya en la práctica formamos equipos de tres para organizar el formato y posteriormente presentar una capsula, más tarde se realizó la transmisión, continuando con la creación de un noticiero, que cada quien conjuntamente con su equipo realizó y de igual forma se transmitiría. Entre dichas actividades se realizaron dinámicas para quitar el sueño y animar la convivencia entre los participantes.
Cabe mencionar que principalmente las capsulas y noticias fueron referentes a temas de la comunalidad.
De manera general aprendimos que la radio es una herramienta útil para diversas comunicaciones entre las personas del pueblo y fuereñas, siendo un medio que nos ayudara a transmitir de manera divertida y creativa los saberes culturales a las generaciones venideras de nuestras comunidades y fortaleciendo cada día nuestras raíces culturales.