“Nuestra visión del cambio: museos comunitarios y escuelas fortaleciendo visiones del pasado y el futuro”

DESCUBRIENDO NUETRS RAICES Y NUESTRA HISTORIA

Tequixtepec recorrido 1

El día jueves 25 de octubre del año 2018, los alumnos de la escuela Telesecundaria, en conjunto con autoridades municipales, comunales y educativas, así también comités de padres de familia y comité del museo comunitario hicimos un recorrido a dos sitios arqueológicos de la comunidad de San Miguel Tequixtepec, los cuales fueron, primero el “puente virreinal” y el segundo el sitio donde encontraron o rescataron los huesos del mamut.
Durante nuestra estancia en el primer sitio que fue el puente virreinal el señor Juan Cruz Reyes nos explicó y compartió la historia que él sabe acerca de este monumento.
-Primeramente, la historia de la construcción de este se remonta a 450 años.
-Se construyó con la finalidad de facilitar los intercambios comerciales que se daban entre San Miguel Tequixtepec y pueblos cercanos ya que las crecidas del rio no lo permitía fue que se tomó la decisión de crear este puente.
-Se tiene considerado que por aquí pasaban los dominicos, por lo cual se llama ruta dominica (aunque fue solo una parte).
-Este puente fue restaurado en el periodo 2011-2013.
Enseguida continuamos con el recorrido planeado, llegando así al rio “Duende” donde fue que se encontraron las defensa del mamut y platicando con el señor Juan hizo el comentario de que al sacar los fósiles dela barranca, por el peso se les cayo y como estaban muy frágiles se les rompieron.

Posteriormente acudieron al municipio y pidieron un transporte para trasladar los fósiles al centro pero hubo muchas contradicciones por parte del ayuntamiento. Así que, buscaron personas para que les proporcionaran apoyo así platicando con el señor José Cruz fue que su hijo Everardo les proporciono el transporte con el que contaba para trasladar los fósiles.
Al regreso a la institución, se hizo una compartencia en la que nosotros como alumnos, les compartimos los aprendizajes que hemos descubierto con ayuda del museo comunitario.
EQUIPO 1:
Jessica, Yamilet, Magali, Miguel, Cristina, Esmeralda y Melanie.

 

CONOCIENDO PARTE LA HISTORIA DE MI COMUNIDAD

Tequixtepec recorrido 2
EL PUENTE VIRREINAL
El puente tiene casi 450 años, se comenta que Coixtlahuaca tuvo uno de los mercados más grandes y el puente fue muy importante para el comercio en Tequixtepec. En el puente no pasaban carros solo arrieros.
RECATE AL MAMUT
1988 hicieron actividades arqueológicas en Tequixtepec. En el rio Duende se encontraron defensas de mamut que median 2 metros de largo, posteriormente con jeringas rehabilitaron los huesos y los resguardaron en cajas en el museo comunitario. También fueron encontradas algunas otras en otros ríos como el rio liebre y encague.
EQUIPO 2:
Andrea, Natalia, Ilse, Joaquín, Riqui, José.

 

“EXCURSIÓN CON LA TELESECUNDARIA”

Tequixtepec recorrido 3
El recorrido del presente día que hicimos el día 25 de octubre del 2018, los alumnos de la escuela Telesecundaria que conocimos tres lugares muy importantes el primer lugar que fuimos a visitar fue el puente colonial que está muy bonito que tiene 450 años de viejo que es el puente más antiguo de Mesoamérica y es el que más que ha durado en toda américa, después de explicaciones del lugar nos trasladamos de regreso y nos metimos entre el monte, almorzamos en el sabino AHUEHUETE que estaba junto al rio Duende, halla se llevó a cabo la actividad de las preguntas, después de la actividad seguimos con el recorrido y nos trasladamos de igual manera caminando hasta llegar al rio Duende que está en Guadalupe Nata. En este lugar se encuentran los restos del mamut y los pudimos observar, después de eso llegaron por nosotros y nos trasladamos a la escuela en camionetas, llegando a la escuela algunos compañeros expusieron algunos temas y por ultimo un profesor invitado clausuro la actividad y nos retiramos.
EQUIPO 3:
Misael, Fernanda, Ulises, Hugo, Nubia, Alexia, Dulce.

 

“CONOCIENDO NUESTRO TERRITORIO”

Tequixtepec recorrido 4
Ayer jueves 25 de octubre fuimos a dar un recorrido a algunos alrededores de la comunidad. Nos acompañaron el comité del museo comunitario, también la supervisión de la zona 09 y algunas personas del museo comunitario.
Fuimos al puente virreinal en donde nos explicaron que fue hecho en el año 1569 y tardo dos años en construirlo. Está hecho con piedras volcánicas y de cantera, sirvió para el transporte del comercio porque cuando llovía mucho había crecida del rio. Los principales gobernantes en la época virreinal de San Miguel Tequixtepec fueron Doña María de San Miguel y Don Francisco de San Miguel y en el año de 1569 se hace cargo Don Diego de San Miguel. La economía del pueblo se basaba en el trigo y la cochinilla, tenía mercado muy grande al que iban muchas personas a vender. El puente tiene una forma muy especial al siglo XVI y su arquitectura es romana. En el año 2011, la UNESCO reconoce el puente virreinal como un monumento histórico. También es el más antiguo de Latinoamérica.
La fluencia del rio sobre el cual está construido el puente hace un recorrido por estas las comunidades: San Mateo, Tulancingo, Tepetlapa, Suchixtlahuaca, Nativitas, Coixtlahuaca; Otla, San Cristóbal, Teotongo y más adelante se une al rio Jiquila.
LOS FÓSILES DE MAMUT
En 1988, Danilo Santos, Raúl Matadamas , Teresa Morales y Cándido Fabián colaboraron en el hallazgo de los restos fósiles del mamut, cada defensa media dos metros. Luisa Amaido y Fernanda colaboraron con la restauración de los restos fósiles del mamut. Los huesos del mamut los encontraron en el rio Duende y ahí en ese lugar encontramos un manantial de agua por donde estaba el manantial arriba estaban un peñasco de tierra, en ese peñasco estaban los fósiles del mamut, el señor Juan nos explicó cómo se murieron los mamut y nos dijo que podían ser por los cambios climáticos o por el ser humano y que también podían ser cazados por el diente de sable, y también los humanos que utilizaban sus armas o fogatas, porque también encontraban sus armas tiradas porque se les olvidado sus armas y ahí eran identificada que los seres humanos cazaban los mamut.
EQUIPO 4
Ita Esmeralda Cruz H. - Mirian I. Soriano Reyes – Celeste Hitandehui Gómez H. – Carlos Jiménez Soriano.