El Pasado Sábado 14 y Domingo 15 de Junio de 2019 se llevó a cabo en esta emblemática comunidad, el Encuentro Estatal de Museos Comunitarios que organiza la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca con el fin de dar continuidad a los trabajos de rescate, difusión y preservación de los museos vivos de Oaxaca. Las actividades de este encuentro se iniciaron con el recibimiento de las autoridades locales a los representantes de los museos participantes, posteriormente se llevó a cabo un emotivo homenaje al compañero Juan Miguel Zúñiga de la comunidad de Magdalena Jaltepec, quien lamentablemente falleció el pasado mes de Abril del presente año, por su gran trayectoria dentro del desarrollo de la creación e implementación de los museos comunitarios de Oaxaca, a nivel nacional y con importante presencia en los museos de Latinoamérica.

Yanhuitlán Oaxaca
Una vez finalizado el Homenaje, se iniciaron las actividades programadas para este encuentro las cuales se enfocan a la defensa de los Derechos de los pueblos originarios, mismos que han sido transgredido a través de los años y aunque se encuentran plasmados en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales no se han ejercido como debiera ser. Tomando como base el Artículo 2 Constitucional y el 169 de la OIT, y enfocándonos a los derechos de los pueblos indígenas se derivan las siguientes preguntas.

Yanhuitlán Oaxaca 4

Yanhuitlán Oaxaca 5
1.-¿De qué manera las instituciones de gobierno han impactado las instancias de organización comunitaria? ¿Qué ejemplos se pueden dar de esta problemática?
2.- Según el Artículo 2 Constitucional, ¿Cómo las instituciones de Gobierno debe relacionarse con las instancias comunales? ¿Qué debemos hacer ante esto, desde el Museo Comunitario?
3.- ¿Según el convenio 169, ¿Qué derechos tenemos en relación a nuestros proyectos de desarrollo?
4.- ¿Cómo se están impulsando proyectos de desarrollo que no han sido decididos desde la comunidad? ¿Pueden dar ejemplos que conozcan?
5.- ¿Cuál es el papel de Museos Comunitarios para decidir nuestros proyectos a partir de las necesidades propias?

Yanhuitlán Oaxaca 7

Después de un análisis colectivo se obtienen los siguientes ejes de acción que las comunidades consideran como base de fortalecimiento para el ejercicio de sus derechos:
 Que los pueblos se reconozcan como sujetos de derecho y se declaren defensores de los mismos ante las instituciones gubernamentales, principalmente.
 Que las instancias Gubernamentales reconozcan a los pueblos originarios como Sujetos de derecho, siendo estos los que utilicen, administren conserven los recursos naturales, culturales y económicos que les pertenecen.
 Que los pueblos promuevan ante las instancias de gobierno la creación de programas mediante el análisis de las necesidades desde el punto de vista del mismo pueblo.
 Crear un organismo de defensa de los pueblos originarios compuesto por los mismos y que se encarguen de defender en conjunto la autonomía y el derecho territorial de los pueblos originarios de Oaxaca.

Yanhuitlán Oaxaca 6

Nuestro estado de Oaxaca está compuesta por 16 grupos originarios, las cuales tienen una forma de organización, vida comunitaria, territorio comunal, trabajo comunal que han sido la fortaleza principal del desarrollo de nuestras comunidades y estos elementos han sido los motores que han permitido que permanezcan vivos por varios siglos los usos y costumbres ancestrales. Con la creación de los Museos Comunitarios se retoman y fortalecen estos ejes de vida y desarrollo de nuestros pueblos de manera colectiva y se convierten los Museos en un organismo comunitario que busca defender los derechos y principios comunitarios que permitan un desarrollo integral en beneficio a las riquezas culturales, sociales y humanas de los pueblos originarios de Oaxaca, permitiendo un equilibrio social en la actualidad y en futuras generaciones.

Yanhuitlán Oaxaca 3

UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS OAXACA (UMCO)