07 DE JULIO DE 2019
TERRITORIO INDÍGENA DE BORUCA, COSTA RICA

IV COSTA RICA

El día de hoy iniciamos con un desayuno, seguidamente una bienvenida por parte de la fundadora del museo comunitario de Boruca, Margarita Lázaro, luego se realizó una dinámica llamada “la palmera, el elefante y el ratón”. Consecutivamente el Compañero Francisco Rodríguez realizó la revisión de las comisiones y para finalizar con la comisión de Notas del Evento quienes presentaron un video y demostraron su compromiso con la comisión.

II COSTA RICA
En seguida se inició con la “IV MESA” dirigida por el compañero Rolando Cáceres; y como primera participación contamos con Eugenio Casimiro López Mairena representante del museo comunitario los ranchitos de la costa caribe sur y miembro del museos comunitarios de América y Griselda Emilia Malespín Arguello en representación del Museo Comunitario Juigalpan, Nicaragua con el tema de “Identidad comunitaria de los museos comunitarios de Nicaragua”; presentando objetivos, misión visión ,avances y logros obtenidos que se está trabajando con la integración de los jóvenes, luego la participación del comité de museos, facilitadores y jóvenes de San Vicente de Nicoya con el Proyecto “Nuestra visión del cambio”, presentaron un video acerca de cómo había sido su camino hasta llegar ahora con dicho proyecto.

III COSTA RICA
Luego una dinámica sobre “el toro” y su significado, ¿Quiénes nos están invadiendo? Representar en una hojita al invasor de qué manera nos asecha e irlo a colocar a los toros luego estos se le quitan y se destruyen todo esto se da con el objetivo de visualizar a través de estas cosas que nos invaden como el conquistador quiere destruir o apoderarse de lo nuestro y para esto nosotros debemos destruirlo no dejar que nos humillen y no desaparezcan. Continuamos con el taller y se realiza el ejercicio de la Línea del tiempo, colocamos en el piso papelografo con la fechas del 2015 hasta 2019, luego cada uno de los grupos paso a poner lo que escribió en el año correspondiente, luego se dio lectura y continuamos con dos preguntas 1. Qué actividad haz hecho como museo en su comunidad. 2, Que actividad haz hecho como comunidad en el trayecto 2015 ‘2019. Cada grupo se reunió para contestar preguntas y seguidamente se pasó a exponer finalmente Esmeralda Ortiz C representando al concejo coordinador de la red de museos de América da la conclusiones e informe de la reunión de la red realizada el día anterior e invita a la Sra. Margarita Lázaro que de una oración por el compañero fallecido Juan Zúniga miembro del concejo de la Red de museos de América ,seguidamente habla el compañero Mario Cáceres que nos regaló cuatros pensamientos que son: ‘1 no hay causa democrática sin esfuerzo, 2.La memoria de los pueblos es poder. 3,Si el grano de trigo cae a tierra y muera da mucho fruto 4, Honor a la lucha del pueblo por su resistencia, después nos pusimos en círculo para la última dinámica dar un abrazo a una de las chica que estaba de cumpleaños, luego Ronald da sus palabras como red de costa rica y miembro de la red de museo de América, toma la palabra las compañeras del museo de Boruca Adriana Lázaro y Mileidi Marota dan sus palabras de despedida del encuentro y obsequian un recuerdito de artesanía de Boruca ya luego termina el día con la cena de una comida tradicional llamada MONO.

I COSTA RICA