A lado de la UMCO, el estado ha desarrollado 17 museos comunitarios y se pretende establecer un centro permanente de capacitación

OAXACA.- En 18 años, en el estado de Oaxaca se ha impulsado el desarrollo de 17 museos comunitarios, conjuntamente con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO), mismo que desde 1991 es retomado por otros países de América y en dos años, se pretende establecer un centro permanente de capacitación en dicha ciudad.

Los responsables del proyecto son Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales, del Centro INAH Oaxaca.

Morales mencionó que "La metodología aplicada en México ha demostrado su eficacia tanto en la transmisión de técnicas y métodos participativos, como en su propósito de funcionar como catalizador de las comunidades que han impulsado organizaciones y redes de apoyo solidario locales.

Es un diseño participativo, a partir del cual se han producido proyectos concretos en el Continente.

"Un ejemplo consolidado es el desarrollado en Guatemala, conocido como proyecto de impulso de museos comunitarios de la población ravinal de Guatemala, que durante este año pretende establecer tres museos en las localidades de dicha población", agregó.

"Otros casos de éxito son Panamá, que posee tres museos en la comarca Kuna; y Nicaragua, que instauró un museo en la región de Nueva Guinea", informó la especialista.

La difusión del modelo aplicado en México se dio a través del Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios, organizado y desarrollado por comunidades indígenas y mestizas en 2004, 2007 y el pasado mes de febrero se celebró su tercera edición en la ciudad de Oaxaca.

Durante esta versión asistieron académicos, especialistas en educación y representantes de organismos e instituciones culturales de 12 países del Continente Americano, sus actividades se concentraron en los museos de la capital del estado y los instaurados en las poblaciones de San Miguel Tequixtepec, Magdalena Jaltepec y Santiago Mazatlán, de la misma entidad.

En esta tercera reunión destacó la presencia de 20 participantes procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Canadá, más la representación de la UNESCO en México.

La presencia internacional del taller alcanza Europa, que aporta recursos financieros a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Además el Museo de Cultura de Basilea, del mismo país, respalda académicamente a través del maestro Alexander Pruzt, quien ha sido una pieza fundamental en el diseño del proyecto, explicó Morales.

Durante las sesiones, antiguos alumnos del Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios colaboran con su experiencia y comunican sus resultados que incluyen la participación de 13 comunidades oaxaqueñas pertenecientes a las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa y de la Sierra.

El objetivo del taller es capacitar a los inscritos en la elaboración de una metodología que permita el desarrollo de museos comunitarios en localidades pequeñas, que fortalezca sus expresiones culturales y transmita costumbres y valores dentro de un espacio que vincule sus tradiciones con la memoria colectiva de cada comunidad.

Los diferentes módulos del taller abarcan el marco histórico y conceptual de un museo, la creación colectiva de exposiciones, talleres de museografía y de elaboración de mapas.

También se ahonda en las etapas de proyección de planos para los espacios físicos, definición de temáticas de interés y visualización de producción y montaje.

La UMCO fundada por indígenas oaxaqueños ha impulsado a lo largo de 18 años el desarrollo de 17 museos comunitarios, éxito que atrajo el interés de la comunidad internacional, que en el 2000 fundó La Red de Museos Comunitarios de América, y en dos años pretende establecer un centro permanente de capacitación en la ciudad de Oaxaca.

La participación del INAH no sólo se centra en la coordinación, desarrollo y supervisión de los museos, sino que fue la institución responsable de transformar en realidad los primeros proyectos de la UMCO, además de servir como vínculo con las organizaciones internacionales que han demostrado interés en conocer el modelo oaxaqueño.

La UMCO ha alcanzado tal beneficio en sus proyectos debido a que integran en un museo las cualidades propias de cada comunidad, resaltan las características más llamativas de su ideología y cultura, y generalmente son individuos de la misma localidad los encargados de los proyectos, argumento que facilita los nexos con la población que usa las instalaciones del museo para difundir sus tradiciones más arraigadas.

Fuente: Notimex