Cuentos, colecciones arqueológicas, álbumes fotográficos familiares y los cinco cañones recuperados del naufragio de La Sabana, serán exhibidos en el año 2010 en el Museo Comunitario del estado Vargas.

Dicho proyecto que forma parte del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, tiene como propósito conceder la administración de la futura pinacoteca a los Consejos Comunales de La Sabana para generar el desarrollo sustentable de las comunidades de la zona.

José Manuel Rodríguez, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural destacó que "junto con las comunidades de la localidad costeña, se montó el Proyecto Museo Comunitario de La Sabana, que albergará los bienes del naufragio".

Agregó que el interior de la edificación cultural alojará también una galería "que mostrará la historia local desde su fundación hasta ahora, y en el patio central estarán ubicadas todas las piezas de artillería recuperadas" que datan de los siglos XV y XVI.

"La verdadera joya del museo serán los cañones de bronce que pertenecían a barcos españoles comandados por Carlos V, navíos éstos asaltados por un corsario holandés que los cargaba como botín cuando encallaron frente a La Sabana", manifestó.

Recalcó además que "este museo será de la comunidad para que su historia aparezca ahí. Su estructura estará compuesta por seis furgones con que se hacen los zapotes navieros, los cuales están instalados y fundados en las bases donde quedará definitivamente".

Acotó que según reseñas del siglo XVIII, la población de La Sabana se estableció con negros libres dedicados a la agricultura, la pesca y el pastoreo.

Fuente:Prensa Web RNV / MPPC 27 Agosto 2009, 03:55 PM