El Parque Hidalgo, de donde partirán todos los recorridos

Recorridos de los Sitios Arqueológicos

Según investigaciones arqueológicas, se han descubierto 32 sitios importantes.  Si Ud. gusta visitarlos, vivirá una inolvidable experiencia, ya que en cada de uno de ellos, además de su contenido, podrá Ud. estar en contacto con la naturaleza y conocer la gran variedad de plantas medicinales.  Regreserá Ud. cargado de energía y liberado del estrés.  En los fines de semana, tendrá la oportunidad de contar con un guía para su recorrido.  Sólo comuníquese con anticipación con el comité del museo a los teléfonos escritos en la ficha del museo.

Todos los recorridos parten del Parque Hidalgo.

La Presa del Río Las Peñas

Recorrido #1: Loma de la Capilla, Presa de Las Peñas:

Es el sitio más antiguo, datando del año 400 a.c.; visita la presa del río de Las Peñas y el museo comunitario.  Duración del recorrido: 3 horas y media.

El Llano Palo Flor

Recorrido #2: Sitio Llano Palo Flor:

Fecha de desarrollo: del 800 a 1300 d.c.; Juego de pelota, teocalli, pirámide, explanadas y el museo comunitario.  Plan del recorrido: 30 minutos en vehículo, 40 minutos de subida, 40 minutos de recorrer el sitio, 40 minutos de bajada y otros 30 minutos en vehículo.  Duración total: 3 horas.

 El Cerro Yucundaí

Recorrido #3: Cerro Yucundaí: 

En el podrá Ud. admirar los pirámides, centros ceremoniales y vistas panorámicas.  Fecha de desarrollo: entre 800 y 400 a.c.  Duración del recorrido: en vehículo 20 minutos, acenso 40 minutos, recorrido 40 minutos, decenso 40 minutos y otros 20 minutos en vehículo.  Total: 2 horas 40 minutos.

El Cerro del Zacate Amarillo

Recorrido #4: Cerro del Zacate Amarillo:

Comprende juego de pelota, explanadas, terrazas y vistas panorámicas.  Antigüedad: entre 800 y 400 a.c.  Duración del recorrido: en vehículo 5 minutos, acenso 10 minutos, recorrido 40 minutos, decenso 10 minutos y otros 5 minutos en vehículo.  Total: una hora y diez minutos.

La vista hacia el cerro de la caja desde el cerrito de Cristo Rey

Recorrido #5: Sitio Cerro de La Caja:

Podrá Ud. ver el juego de pelota, grabados en piedra, explanadas, teocalli, plaza del gran señor, panorámicas y vegetacion exuberante.  Acenso 3 horas, recorrido 2 horas, decenso 3 horas.  Total 8 horas.

El Pan Tradicional

Gastronomía 1: el pan de Tequixtepec:

Además de la comida prehispánica, en Tequixtepec se elabora un exquisito pan.

 Elaborando el Tradicional Mole de FiestaGastonomía 2: El Mole

También es tradicional en Tequixtepec comer mole en las fiestas.

 Música Tradicional

Principalmente en la celebración de Todos Santos, el pueblo divierte de su música tradicional.  El himno a Tequixtepec, que describe su gran riqueza natural y espiritual, se titula "Tequixtepec Tierra Linda," del compositor Rafael Morales.  Le invitamos escuchar al himno: http://tinyurl.com/yb2tp62

 

Una ofrenda típica en TequixtepecCultura, Día de Muertos

Se rinde un culto a especial a los muertos.  Les invitamos a que visiten las varias ofrendas que se pone en todas las habitaciones de las familias del pueblo.

El Santuario del Señor del Perdón

Templo de Tequixtepec El Santuario del Señor del Perdón

El templo en Tequixtepec fue construido por los Dominicos en el siglo XVI y se llama el Santuario del Señor del Perdón.

La Novela Vencer al Diablo en Yucundaí

El 29 de Junio fue presentada la primera obra literaria, Vencer al Diablo en Yucundaí, de su autor Eduardo Rivera Tapia, hijo predilecto de Tequixtepec.  Le invitamos a leer este sorprendente novela.