Datos GeneralesMuseo Comunitario “Kaqjay”

País: Guatemala

Distrito, Departamento, Provincia o Estado: Chimaltenango

Municipio o pueblo: Patzicía

Grupo Étnico: Maya Kaqchikel

Objetivos

GENERAL:
Contribuir al fortalecimiento de espacios de reflexión y sensibilización comunitaria sobre la historia e identidad étnica, problemática social, político, ambiental para el empoderamiento del pueblo maya kaqchikel.

ESPECÍFICOS:
Historia e Identidad Étnica: Impulsar acciones integrales para la recuperación de la historia y fortalecimiento de la identidad étnica de la población Patziciense y kaqchikel.

Problemática social comunitaria: Promover análisis, diálogos y propuestas para incidir en el ejercicio de los derechos y ciudadanía de las mujeres en la comunidad.

Problemática ambiental comunitaria: Contribuir en la generación de propuestas alternativas, para la conservación del agua en la comunidad.

Fortalecimiento del colectivo: Impulsar acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad técnica y financiera, generando sensibilidad ante los problemas sociales y culturales de la comunidad.

Anexo a temática 2: Problemas sobre la participación de la mujer: el trabajo de las niñas, límites, equidad, profesionalización de la mujer).

FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO CON BASE EN EL TRABAJO COLECTIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:

El funcionamiento del museo se debe a que los quince integrantes que iniciaron este trabajo aún permanecen de alguna forma vinculada a esta iniciativa en la que se trata de ejecutar proyectos de un año. Esto con el objeto de que permanezca la iniciativa y el sentido de ser comunitarios, por lo regular se programa fechas específicas para abrir el museo en la que cada integrante dispone de por lo menos tres horas para atender a los visitantes sin recibir alguna renumeración y cuando se plantean nuevos proyectos se convoca a todos los integrantes para dar su punto de vista y llevar a cabo lo que se propone con el compromiso de formar parte de los procesos que requiere dicho proyecto para posterior darselos a conocer a la población el trabajo que resulta de esta colectividad. Caba mencionar que personas de la población en el momento de visitar el museo manifiestan la inquietud de apoyar esta iniciativa tales son los casos que han donado fotografías, objetos arqueológicos, datos exactos de acontecimientos importantes como lo es el programa de resarcimiento.

Actividades que se promueven

Se tiene a la vista de la población la colección fotográfica, proyección de videos de interés cultural y educativo, objetos arqueológicos y objetos o instrumentos antiguos. El resguardo del archivo municipal.

Temática de las exposiciones

La colección fotográfica esta dividida en tres temáticas que son:

Vida Cotidiana de la Población

Piezas Prehispánicas

Victimas del Conflicto Armado Interno

En otro apartado estan los objetos arqueológicos e intrumentos antiguos.

Proyección de videos como lo son:

"Cuando las montañas tiemblan"

"Donde acaban los caminos"

"El cambio climatico"

"El Norte"

"El silencio de Neto"

"La hija del puma"

"Lagrimas de mujer"

"Las cruces"

"Una lucha por la Dignidad"

"Memoria del viento"

"La minería"

"Rio Grande"

"Tambo Grande"

También se tiene algunos libros digitalizados en un ordenador las cuales son:

POPOL VUH

ELITE LADINA VANGUARDIA INDIGENA

VIDA COTIDIANA, HISTORIA DE PATZICÍA

ALQUIMISTA QUE CONOCE Y UTILIZA

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

REBELIÓN, LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

JORNADAS DE EDUCACIÓN Y EDUCADOR

Historia del museo comunitario

A inicio del año 2006, un grupo de personas pertenecientes de un Centro Educativo de la misma población se reúne con facilitadores del Museo Comunitario de Rabinal, uno de los más conocidos y mejor desarrollados en Guatemala que proporcionó a los miembros del Museo Comunitario Kaqjay apoyo básico y entrenamiento, por medio de la implementación de talleres sobre proyectos de museo. El Museo Comunitario Kaqjay ha implementado exitosamente varios proyectos que incluyen una primera exhibición, inaugurada a mediados de este año en la exposición de artesanías (Pilares Culturales de Patzicía) que se llevó a cabo el 24 de julio al 02 de agosto en la que se presentó la temática “Trajes Tradicionales de Patzicía” la cual fue bien recibida y generó espacios para la discusión sobre la conservación del traje tradicional en la construcción de la identidad y su trasformación a través del tiempo y de la memoria. En diciembre de 2006 el Museo Comunitario Kaqjay inauguró una segunda exhibición, esta vez en fotografías que se trató sobre las actividades diarias y las tradiciones de los miembros de la población. Por varios meses, los miembros de esta colectividad reunieron y seleccionaron aproximadamente trescientas fotografías de la región, la mayoría son de los años 1940 a 1995. Esta colección fotográfica fue puesta en exhibición en las oficinas municipales de Patzicía y estuvo abierta al público durante el periodo de un mes, se estima que los visitantes a esta exposición fueron de tres mil personas. A inicios del año 2007, el equipo del Museo Comunitario Kaqjay empieza una tercera exposición fotográfica del legado arqueológico del pueblo Kaqchikel del periodo prehispánico en el municipio de Patzicía. Esta exhibición se enfocó en un importante Centro Político y Ceremonial de los periodos pre-clásico y clásico en la región. Como parte del proyecto de investigación para la preparación de esta exhibición, los integrantes del equipo Kaqjay visitaron algunos hogares de las familias de la comunidad local y fotografiaron valiosos objetos originarios de este Centro Ceremonial, que han sido coleccionados por miembros de la comunidad local, para poder mostrar la conexión entre estos objetos de la historia local y la identidad. A mediados del año 2008 el equipo del Museo nuevamente enfocado en la memoria histórica de la población interviene con las personas del programa de resarcimiento obteniendo como producto treinta y cinco fotografías que formaron la cuarta exposición fotográfica que se instaló en las oficinas de la municipalidad de Patzicía por un periodo de un mes de la que se tuvo varios visitantes que le dieron sentido al trabajo del Museo Comunitario Kaqjay.

Al respecto el 12 de octubre del año 2008 queda inaugurada oficialmente el Museo Kaqjay, como muestra de la aceptación pública, en el acto se contó con la presencia de maestros, líderes locales y el grupo de la Asociación de Agricultores de Patzicía, más diferentes públicos tales como jóvenes, niños, niñas, adultos, adultas; así mismo personeros de otros municipios, dos representantes de la Universidad de los Estados Unidos, Presidente de la Junta Directiva del Museo Comunitario Rabinal Achí, más dos personas que lo acompañan, a ello se suma la presencia de los técnicos quienes han brindado acompañamiento en cada uno de los procesos realizados. A principios del año 2009 uno de los integrantes del equipo Kaqjay formó parte del Tercer Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de América llevado a cabo en Oaxaca, México del 25 de enero al 14 de febrero en la que nace la inquietud de formar una RED DE MUSEOS COMUNITARIOS DE AMERICA. En ese mismo año se logró el financiamiento para que el museo quede abierto al público permanentemente durante siete meses los cinco días de la semana, de la que se brindó servicio al varios Centros Educativos públicos y privados incluyendo algunos videos educativos, durante estos siete meses se tuvo varias visitas tanto local como nacional. Siguiendo en el mismo año, en el mes de julio el Museo Comunitario Kaqjay participa en el II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales realizado en San José Costa Rica en la que presenta la colección fotográfica siendo para ello la inauguración del Congreso llevado a cabo el 22 al 24 de julio. En el año 2010 el Museo Comunitario Kaqjay lleva a cabo la conservación del Archivo Municipal contando con unos cuatrocientos paquetes que se encontraban en la bodega de la municipalidad, para ello se estableció en un lugar adecuado donde actualmente se ha limpiado, ordenado y conservado en cajas especiales donde permanecen un 50% de los paquetes para formar parte de la memoria histórica local. Estos espacios han permitido al Museo Comunitario Kaqjay establecer una red de comunicación con miembros de la comunidad local, departamental, nacional e internacional valorado así el apoyo técnico y financiero del museo comunitario Rabinal Achí, así mismo a docentes, alumnos y alumnas de la Universidad Estatal de California en Northridge de los Estados Unidos, quienes han realizado diversas actividades dentro de la Universidad, con la finalidad de recolectar cuotas, lo cual permitió la compra de herramientas de trabajo tales como equipos de computo, cámara digital, radio grabadora, el equipamiento del archivo municipal más el apoyo para la promoción del museo en dicha Universidad.