La mañana – tarde, transcurre muy amenamente entre dinámicas, reflexiones, trabajos teóricos y prácticos, notándose el entusiasmo de los participantes.
Al ser las 7:00 p.m. culmina con una cena en el EBAIS de la comunidad.

Sábado 06 de mayo de 2017.

Desayuno buen pinto, queso, salchichón, café o fresco y no hizo falta su “picantico”.
Inicio de la sesión con el recordatorio de los trabajo de los comités y evaluación de los trabajos.
Reflexión por parte de los organizadores con respecto al trabajo de los comités. Se obtiene de estos comités colectividad, organización, orden, compromiso, responsabilidad.

Repaso del día anterior con respecto a las sesiones. Evaluación del proceso, de la continuidad del proyecto. Como reflexión, se habla de no perder el hilo o el objetivo por el cual estamos haciendo éste proyecto, responder el ¿Por qué? Que haya un centro de motivación más fuerte.

Recopilar, ya más profundo, las sesiones anteriores, el desarrollo de las actividades como tal. Se comparte en éstas, experiencias, análisis, reflexiones y dudas por parte de los participantes.
Recordar que hay que cambiar el formato de los encuentros a partir de la realización de una dinámica, para abrir el ánimo en los chicos y las ganas.

Comparamos la dinámica (la del pañuelo, de las espaldas) de la sesión anterior, con las dificultades a las que a veces nos encontramos como equipo o dentro de los proyectos. Nos enseña que hay que tener perseverancia, que hay que continuar.
Por aparte se explicó todo lo que se debe de hacer en la cuarta y quinta sesión.

Sexta sesión – Realizar nuestra entrevista. “Encuentro con la memoria”.
Realización de la entrevista y silueta del adulto entrevistado para marcar en ella un pasado y un presente. Tomar como significado “dejar una huella”. Trasmitir conocimiento.

CurreNVCmay17c

Se degustas de un refrigerio a bases de frutas. Se realizan dinámicas (de los pies, los cuadros) con el propósito de trabajar en equipo, brindar confianza, organización, superación, entre otros.
Explicación de la actividad siguiente. Realizar la entrevista.

La actividad sobre la entrevista, se realizó en el salón comunal de la comunidad de Rey Curré. Se entrevistaron a cuatro personas. Dentro de ella se hizo una la silueta de la persona entrevistada y se agregó en ella los puntos más detallados.
Se reflexionó sobre el trabajo realizado, luego se pasó al almuerzo.

Séptima sesión. Realización de entrevista colectiva. “Construyendo una visión colectiva de nuestra historia”.

Considerar abarcar experiencias, nociones, interpretaciones. Ver el cambio a partir del pensamiento de los mayores y la vivencia de los jóvenes.

Se lleva a cabo la realización de la sesión, antes se distribuyen los trabajos; presentación, entrevistador, cámara de video, fotografías, grabadora de voz, agradecimiento.

Se trabaja en la actividad de la entrevista a nivel comunal, en el salón comunal de Rey Curré. Luego se trabaja en una frase referente al tema donde cada uno de los participantes lo mostrara en cámaras. Al final mediante el collage elaborado se guarda una imagen de todos los participantes.

Preparación encuentro de jóvenes.

Se realiza cronograma de actividades por cada comunidad. Se da la presentación de la representante de la red de museo comunitario y se platica del proceso de involucramiento del museo de Rey Curré a la Red..
Se brinda toda la información necesaria de los facilitadores de los blogs.
Se aclaran situación con respecto al encuentro Nacional de los jóvenes, los cuales están programados del 28 de julio de 2017 al 02 de agosto de 2017.

Se cierra sesión, encuentro de Facilitadores, Nuestra Visión del Cambio, Rey Curré – Mayo 04, 05 y 06, 2017. 7:30 p.m. Proyecto EU-LAC-MUSEUMS..

...