Buscan rescatar su cultura con museos comunitarios
Gestores culturales de Panamá aseguran que es vital llevar un museo comunitario a su región, para rescatar la identidad

Hanna GEGNER / Gina MEJÍA
02/02/2010, 18:02:39 PM

Uno de los objetivos de los museos comunitarios es el rescate de la cultura, la historia y las tradiciones, afirman José Pérez y Breido López, quienes buscan llevar a sus comunidades de origen un proyecto de este tipo.

En entrevista, los originarios de Carreto y Calidonia, pueblos de la Comarca Kuna Yala en Panamá, explicaron que actualmente trabajan en la creación de un museo comunitario en su lugar de origen, pero la tarea se ha tornado difícil porque el gobierno no apoya este tipo de proyectos.

Breido López señaló, que para ellos es vital llevar un museo comunitario a su región, para rescatar la identidad. “Nos hemos organizado para que el trabajo sea comunal, los jóvenes a veces no quieren participar y esto se hace con la idea de que la comunidad tenga mayor participación”, dijo.

“Queremos rescatar la cultura y las tradiciones para las futuras generaciones, y ahora vemos que hay interés de parte de los jóvenes por participar en los proyectos, pero tenemos que formar primero el museo comunitario”, expresó López.

Para José Pérez lo difícil de crear un museo comunitario es que muchas veces los pueblos no se interesan en este tipo de proyectos. “Pero es importante tener el apoyo de la comunidad, porque el museo es para ellos; del gobierno no esperamos nada, así que nos da igual quién esté gobernando porque no tenemos apoyo de ellos”, indicó el Coordinador General del Congreso de la Cultura.

La Comarca Kuna Yala tiene 49 comunidades, actualmente cuentan con tres museos comunitarios en Ustupu, Niadup, y Porvenir, este año planean abrir cinco museos en diferentes comunidades para fomentar el conocimiento e interés cultural, histórico y tradicional de los jóvenes panameños.

El proyecto para crear los museos comunitarios en la Comarca Kuna Yala comenzó en el 2000 con el apoyo del Museo del Indio Americano de Estados Unidos.

En 2004 crearon en Ustupu el Museo Comunitario Olomaili, donde realizan exposiciones de la historia del lugar y se presentan personalidades que han ayudado al rescate de la historia de los Kunas.

En Niadup se encuentra otro museo comunitario, donde exponen el tejido con el cual elaboran las hamacas; el de más reciente creación, es el museo que abrieron de la Isla Porvenir, llamado Museo Nación Kuna, donde muestran la cultura Kuna y cómo surgió la Comarca Kuna Yala.

Los entrevistados se encuentran en la ciudad de Oaxaca con motivo del 4º Congreso de Facilitadores de Museos Comunitarios de América, donde participan personas provenientes de más de diez países sudamericanos como México, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Panamá y Costa Rica. El objetivo de este evento es realizar un intercambio cultural y ofrecer la oportunidad de relacionarse con otros líderes de museos comunitarios.