BANNER PORTAL

BANNER PORTAL

Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

 BANNER NOTICIAS

UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS DE OAXACA

La vida de nuestros pueblos tiene como parte fundamental la relación permanente con la tierra la cual es un ser sagrado para nosotros y con la cual mantenemos una convivencia práctica y una conexión espiritual. Esta visión y forma de vida nos la han querido despojar mediante procesos y sistemas colonizadores que han pretendido borrar una de nuestras principales armas de defensa que es la memoria. Pero nuestros pueblos siempre han sido fuertes y sabios, entendiendo que el camino a seguir es mediante la creación de consciencia sobre la importancia de la memoria colectiva como fuente de resistencia y sobrevivencia de nuestros pueblos. Así, la memoria se convierte en una herramienta fundamental para construir un camino propio que nos siga manteniendo unidos en la lucha por la recuperación y dignificación de lo que somos y de las condiciones de vida en nuestros territorios.

Actualmente estamos enfrentando una situación de crisis global, por lo cual necesitamos seguir actuando en conciencia de lo que hemos venido defendiendo y entender el llamado que estamos recibiendo para seguir fortaleciendo el trabajo de memoria que estamos realizando, ya que nuestra memoria es la mejor forma de crear defensas para nuestros pueblos y en general para la humanidad. Necesitamos seguir reactivando y fortaleciendo nuestras defensas comunitarias como son la participación, la reciprocidad, el respeto, el servicio, la espiritualidad. Seguir entendiendo que nosotros somos parte de un todo y es preciso retornar lo elemental y básico de la vida donde está la verdadera esencia del futuro de nuestros pueblos.

Los invitamos a ver el video en YouTube y/o Facebook, con los mensajes expresados por los miembros de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca a través de los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=2acDYLG2wKs

https://www.facebook.com/UniondeMuseosComunitariosOaxaca/videos/2333592093600699/

BANNER UMCO

“Fortalecerse de lo propio”

Molinos 1El día martes 24 de septiembre el museo comunitario Ñuu Tikiji de San Pedro Molinos realizó una actividad importante con el colectivo de la Escuela Primaria con el fin de seleccionar el tema a trabajar durante el ciclo escolar 2019_ 2020, primero se hizo el recorrido al museo, luego a la iglesia y al auditorio, los niños observaron con atención a su alrededor haciendo preguntas y sugerencias, regresamos a la escuela a recibir un rico almuerzo que prepararon las madres de familia. Después nos fuimos a la cancha a realizar una reunión escolar para determinar el tema a trabajar, a través de dibujos los niños expresaron sus ideas, cada uno paso a pegar su dibujo en la pared explicando su trabajo, al terminar observamos que había 14 temas pero resaltaron 2, así que fue necesario someter a votación, con un marcador cada niñ@ anotó su voto en el tema de su interés, al final se hizo el recuento de votos y quedó así: la iglesia obtuvo 40 votos, el río 11 así que la tarea para la próxima sesión es preguntar a los niñ@s que quieren saber sobre la iglesia y construir el guion de preguntas.

Molinos 2

BANNER

El simposio, pretende enriquecer la reflexión en torno al trabajo realizado desde el 2012 por la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca con el proyecto “Nuestra visión del cambio”; convocando a jóvenes, comités de museos comunitarios, maestros y organizaciones sociales afines para intercambiar experiencias en el contexto de los derechos de los pueblos indígenas, permitiendo valorar el papel fundamental de la comunalidad, y la importancia primordial del derecho a una educación que fortalezca la cultura propia de los pueblos, impulsando acciones desde una visión propia que contribuyan a una auténtica descolonización.

Unión Nacional de Museos Comunitarios de México
8 al 11 de agosto, 2019
Santa Elena, Yucatán, México

2 TNMV México

“Los museos comunitarios son memoria, nuestra historia, nuestra vida”
Cuauhtémoc Camarena Ocampo

3 TNMV México

Desde el corazón de la península de Yucatán en una pequeña comunidad de nombre Santa Elena. Las sonrisas, los asombros, las miradas, los conocimientos y los sentires de los diversos rincones país, se dieron cita para caminar sueños compartidos.
Cada uno desde su visión de vida aportó la experiencia recorrida y se dio a la tarea de conocer diversos trazos. Partiendo desde la idea principal y la decisión de crear el espacio para conservar y difundir la memoria colectiva, transformo su voz individual, su sentir, en un solo sonido de cañón; escuchado a través de la selva, en las cuevas y cavernas en los ecos de las olas y en lo más profundo de la tierra, de nuestros corazones.

1 TNMV México
Las raíces mayas se hicieron presentes, la memoria, la naturaleza y la defensa de un grupo en el imaginario de X K’an Lol.
La tarea compartir un poco de lo nuestro y adoptar lo del otro y hacerlo propio. Para algunos desprenderse no fue fácil, al final se logró definir lo que se desea compartir.
“Lo más valioso que tenemos es esa historia que llevamos dentro” Colectivo X K’an Lol
Comisión de Nuestra Voz

4 TNMV México

1 ENCUENTRO HIDALGO

Zempoala, Hidalgo, México, 13 y 14 de julio de 2019
Este importante evento se realizó en la comunidad de Zempoala, Hidalgo, México el cual fue organizado por la Unión Estatal de Museos Comunitarios de Hidalgo, retomando los acuerdos de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, en el fortalecimiento de las uniones estatales y los museos comunitarios, reafirmando la labor y visión propia de las comunidades forjada de muchos años en el fortaleciendo la memoria de los pueblos y mantener viva nuestras raíces y prácticas de vida comunitaria.

2 ENCUENTRO HIDALGO 1024x768
En el primer día de actividades se inició con una cálida bienvenida a los representantes de los museos comunitarios que integran la unión estatal de museos comunitarios de Hidalgo y también a los representantes de la unión nacional de museos comunitarios de México, quienes fueron comisionados para apoyar en este evento en el seguimiento e implementación de acuerdos encaminados al fortalecimiento de las uniones estatales. Posteriormente se instaló las mesas de trabajo donde se abordaron diversos puntos de suma importancia para el fortalecimiento de la unión estatal de Hidalgo, tales como el dar fortaleza a la comunicación lo cual pueda generar una fuerza en la implementación de acuerdos y visibilizar la importante labor realizada por los museos comunitarios, también se generó un análisis de los museos comunitarios del estado para implementar acciones que permitan seguir reafirmando lazos de unidad y fuerza como unión estatal. Finalmente se planearon y tomaron acuerdos en la participación y planeación de actividades en acuerdos como unión nacional y de igual forma a nivel estatal y como museos comunitarios, tales como la celebración del día del museo comunitario, participación en talleres nacionales y la implementación de acciones para fortalecer las bases comunitarias.
Este primer día se concluyó con gran alegría y mucha satisfacción por los acuerdos logrados como unión estatal, lo cual permitirá seguir forjando un camino en defensa de lo propio.

ENCUENTRO HIDALGO 768x1024