BANNER PORTAL 1

Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

1 JUEVES CALENDA 1

UNIÓN NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS DE MÉXICO

XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México

22 al 25 de noviembre de 2018 en Santa Ana del Valle Tlacolula, Oaxaca, México

Jueves 22 de noviembre 2018

El día llegó y nuevamente como en 1994, nos volvemos a reunir en la comunidad de Santa Ana del Valle, Tlacolula, Oaxaca, México, estando fuertemente unidos en el fortalecimiento de nuestra memoria y en defensa de los derechos de nuestros pueblos.

Al llegar a la comunidad nos dieron la cálida bienvenida, el consejo directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, consejo directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, así como el comité del museo comunitario y autoridades municipales de Santa Ana del Valle. Agasajándonos después con una calenda de recibimiento por la comunidad, en un recorrido de mucha alegría por las calles de la comunidad, con bailes y cohetes en el inicio del muy importante evento, cerrando esta maravillosa bienvenida con un bello evento cultural en la plaza de la comunidad.

1 JUEVES BIENVENIDA

Viernes 23 de noviembre 2018

Muy emocionados de seguir participando en nuestro XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México, nos presentamos en la plaza comunitaria de Santa Ana del Valle para realizar el toque del caracol en una mañana muy fresca. Al terminar nos dispusimos a degustar uno rico desayuno. Llenos y contentos todos los estados presentes en el encuentro, nos reunimos para participar en el desfile Calenda. Risas, colores, bailes y algarabía se observaba por las calles de Santa Ana del Valle.

Nos trasladamos a la escuela primaria Vidal Alcocer, donde fuimos participes de una conferencia en la cual tuvimos el honor de contar con la presencia del Director de Radio de la UABJO Miguel Ángel Vázquez de la Rosa y el Antropólogo benjamín Maldonado, escritor de libros acerca de comunidades indígenas Oaxaqueñas; presentando el evento nuestra asesora y compañera Teresa Morales Lersch. Después de una agradable charla en la conferencia sé nos invitó ir comer.

Se realiza un llamado para integrarnos a los talleres y mesas de trabajo. Nos presentaron uno por uno, para conocernos, y algunos para saludarnos. Con el fin de que se exprese la hermandad que existe en la Unión Nacional de Museos Comunitarios, nos teníamos que abrazar todos los que estábamos en el taller (haciendo un total de 60 abrazos). Para que este taller se lleve a cabo con organización se dieron las instrucciones de anotar nuestro nombre en algunas comisiones. Empezamos el taller con un poco de memoria, el Dr. Cuauhtémoc Camarena nos platicó como surgió este proyecto y los primeros inicios, conmemorando los 25 años de caminar juntos. En este caminar se dan los primeros lazos de amistad con otros museos comunitarios y empieza la lucha; se arman estrategias para dar talleres de como emprender el proyecto de un museo comunitario.

  • ● ¿Qué pasa cuando somos un pueblo colonizado, que formas de pensar y actuar tomamos y no son nuestras?

Entramos a una dinámica sobre la descolonización. Se pidió que nos evaluáramos y escribiéramos una frase que expresara como caemos en la colonización y otra frase que indique, que hacemos para seguir en la lucha de la preservación de nuestra cultura.

Derechos de nuestros pueblos indígenas.

Se formaron 16 equipos para reflexionar 8 textos de los derechos de los pueblos indígenas, y en una frase resumir con nuestras palabras que entendemos al leer estos derechos. El compañero Francisco nos dio una introducción de cómo No se hacen valer nuestros derechos, después de esta platica se trabajó juntando 2 equipos. Al término de estas mesas de trabajo se dieron instrucciones para cenar y dar un tiempo para trasladarnos a la plaza de Santa Ana del Valle donde seríamos presentes de un evento cultural por nuestros compañeros de Oaxaca: Presentando bailes y cantos de sus regiones:

         Jarabe Mixteco

         Danza de la pluma

         Danza de los viejitos

         Boda tradicional

         Canción mixteca

         Danza de los chilolos

         Etc.

Agradecimientos a los compañeros de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y posterior despedida para ir a descansar e instrucciones para el día de mañana.

2 VIERNES TOQUE DE CARACOL 4

Sábado 24 de Noviembre 2018.

Dimos inicio este día con el rico desayuno y posteriormente se procedió a la temática del día, iniciando con una dinámica de integración, para después realizar un recuento de la historia de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, de México, por parte de los compañeros expresidentes de nuestra organización. Esto dio pauta para seguir trabajando y reflexionar, sobre lo que ya hemos realizado, lo que estamos realizando y lo que necesitamos seguir trabajando como líneas de trabajo claras, en defensa de los derechos de los pueblos a través de los museos comunitarios.

Para concluir este grandioso día de actividades de importantes reflexiones y propuestas realizadas, se tuvo una hermosa velada con un festival cultural ofrecido por parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, donde compañeros de las comunidades de los estados de Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y demás participantes, compartieron las danzas, bailes, relatos y diversas manifestaciones culturales de sus comunidades. También fue el espacio especial para hacer reconocimientos especiales a los asesores de la organización Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, quienes han sido compañeros muy valiosos que han guiado de forma comprometida e incansable, este caminar juntos de las comunidades en la lucha por la defensa de lo propio, así mismo el reconocimiento a los expresidentes de la organización quienes han mostrado un compromiso solido en servicio y compromiso al trabajo que han logrado las propias comunidades a través de los museos comunitarios.

3 SABADO FESTIVAL CULTURAL 4

Domingo 25 de Noviembre de 2018

En el último día de nuestro importante evento, se presentaron los trabajos de los, talleres infantiles y juveniles, siendo una parte muy importante en la atención a los niños y jóvenes para el fortalecimiento de su identidad cultural, brindando un espacio de gran importancia para seguir sembrando semillas, que sigan propiciando el intercambio y la reflexión que permitan la vinculación significativamente y creativamente con la realidad de sus comunidad.

4 DOMINGO TALLER NIÑOS

El otro punto importante de este día fue la realización de la asamblea general de la organización, donde se consolidaron las propuestas realizadas en las mesas de trabajo, pasándolas en acuerdos que marcaran las líneas de trabajo como organización de base para el siguiente año a favor de la defensa de los derechos de nuestros pueblos.

Es preciso decir que en esta asamblea se nombró la nueva directiva de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, siendo representado en la presidencia por el estado de Tabasco, la secretaria por el estado de Oaxaca y la tesorería por el estado de Hidalgo.

Así fue como concluimos, con mucha satisfacción y alegría un paso más de este caminar juntos de nuestras comunidades a través de los museos comunitarios “Por el derecho a seguir construyendo y luchar juntos, por un futuro con decisión propia”.

4 DOMINGO PROTESTA NUEVA DIRECTIVA

Molinos Telesecundaria

El día viernes 9 de noviembre de 2018, en este día empezamos hablar de nosotros como comunidad, nos presentamos (nombre, grado, de que comunidad somos y lo que nos gusta hacer), a la mayoría les gusta el futbol y basquetbol, a otros bailar y a uno que otro a dormir jejeje. Después hicimos una dinámica para distraernos.

Entramos al salón y nos pusimos a ver un video sobre un programa radiofónico, presentado por las alumnas que acudieron al taller de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, después las alumnas que acudieron a dicho taller nos explicaron sus experiencias.

Al final nos pusimos a expresar con un dibujo, lo que ha cambiado en nuestra comunidad, representándolo en el antes y el después. Este material nos servirá de reflexión para la siguiente sesión con el museo comunitario.

Nota realizada por Hannia Hasleht Ortiz Ortiz y Leydi Anahí Ortiz Velazco, comisionadas de elaborar la nota de este taller.

Taller para el colectivo de maestros de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, Oaxaca, México, en el proyecto Nuestra Visión del Cambio

Molinos 1

NOTA DEL TALLER

Hoy 7 de noviembre del 2018 en San Pedro Molinos, se reunieron los profesores de la Escuela Primaria y Educación Inicial para recibir el taller de museos comunitarios con la participación del facilitador de la UNIÓN DE MUSEOS COMUNITARIOS (UMCO) Francisco Hernández iniciando con el siguiente programa:

  • Introducción del taller
  • Importancia de la Historia Oral
  • Elección del tema
  • Guion de investigación

Enseguida se integraron comisiones a manera de trabajar coordinadamente:

  • Puntualidad y materiales
  • Dinámica
  • Nota del taller
  • Equipo

Iniciamos el taller presentándonos diciendo nuestro nombre y algo que caracteriza nuestro lugar de origen, después de la presentación el asesor hizo preguntas para identificar y  valorar lo que tiene cada comunidad.

El asesor dio una reseña de cómo surgieron los Museos Comunitarios, cuál es el propósito y cuáles son sus características destacando que es para fortalecer la forma de vida de cada comunidad, se caracteriza porque surge de la necesidad de defender lo propio; el territorio, la organización para el trabajo, nombramiento de autoridades y la fiesta.

Los Museos Comunitarios trabajan colectivamente, no de manera aislada, se involucra el comité, padres de familia, escuela y autoridades municipales, de esta forma el profesor juega un papel muy importante porque se convierte en facilitador del proceso de investigación, de aquí la importancia del taller de capacitación como espacio de reflexión.

Después  se tomó un tiempo para desayunar, al regreso se aplicó una dinámica cada uno escribimos lo que nos gusta escribimos nuestro nombre e intercambiamos los dibujos describimos el dibujo correspondiente, el asesor entrelazó esta dinámica con la siguiente actividad que consistió en escribir nuestra historia de vida  haciendo énfasis en la importancia de la historia oral. Para terminar el taller de este día visitamos el Mueso Comunitario ÑUU TIKIJI de San Pedro Molinos con una explicación de los temas expuestos   que son los siguientes:

  • Agradecimiento a la madre tierra
  • Cambio de autoridad municipal
  • El territorio y sus parajes históricos
  • Representación de la boda tradicional
  • Curación por espanto
  • Fotografía histórica
  • El proceso de creación del Museo

Se dieron algunos comentarios  finalizando las actividades a las 14:30 horas

Molinos 2

Jueves 8 de noviembre el 2018 segundo día del taller para maestros de primaria, el asesor preguntó a los maestros cómo le fue con la comisión que desempeñó el día de ayer donde se destacó que es importante la colaboración de todos para un mejor trabajo. Se realizó una dinámica denominada "la serpiente" la cual tuvo la finalidad de coordinar cualquier trabajo a desarrollar, el asesor explicó cómo seleccionar temas de investigación y sugirió seleccionar tres temas, de los tres escoger uno de mayor interés este ejercicio se hizo individualmente, después por binas se analizó para seleccionar otro tema a través de dibujos, cada equipo explicó qué quiso representar con su dibujo, de esta manera salieron los siguientes temas: Derecho a la tierra, el molino de trigo, mojoneras, curación de espanto, vestimenta tradicional, construcción de la iglesia y producción de aguacate, se analizó a través de preguntas, la diversidad de propuestas tiene que ver con la comunidad, son reflejos propios del lugar, de todos los temas por afinidad mayoritaria de los participantes surgió el tema principal que es " EL MOLINO DE TRIGO" se construyó el guion de investigación a través de dibujos e interrogantes ¿Qué queremos saber sobre el molino de trigo?, durante el proceso de investigación es muy importante aplicar preguntas abiertas porque nos permite narrar, describir y comparar.

Se tomó un tiempo para compartir los alimentos que cada uno aportó. Después del rico desayuno la comisión de dinámicas realizó un juego que se llama "la silla" y consiste en colocar sillas de acuerdo al número de participantes, al ritmo de la música se baila alrededor, se detiene la música se quita una silla pero no los participantes así, cuando queda sólo una silla todos cabemos en ella, este juego sirve para organizar al grupo y establecer confianza entre todos los participantes.

Se hicieron preguntas acerca del tema y el orden en que deben ir para tener secuencia y coherencia, además también buscar un título general.

El asesor explicó los pasos a seguir para una buena entrevista- diálogo: presentación ante el entrevistado, y relación con el entrevistado.

Enseguida el grupo se organizó para hacer un ejercicio de entrevista y nos fuimos al llano del molino, lugar donde se encuentra el molino de trigo, se dieron las observaciones y sugerencias respectivas.

Y para finalizar el taller se elaboró el plan de trabajo que se desarrollará de noviembre 2018 a junio 2019 con los alumnos, padres de familia y autoridades de San Pedro Molinos.

“Por el derecho a seguir construyendo y luchar juntos, por un futuro con decisión propia”
Santa Ana del Valle. Tlacolula, Oaxaca, México
22 al 25 de noviembre de 2018

XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS 2

“Nuestra visión del cambio: museos comunitarios y escuelas fortaleciendo visiones del pasado y el futuro”

DESCUBRIENDO NUETRS RAICES Y NUESTRA HISTORIA

Tequixtepec recorrido 1

El día jueves 25 de octubre del año 2018, los alumnos de la escuela Telesecundaria, en conjunto con autoridades municipales, comunales y educativas, así también comités de padres de familia y comité del museo comunitario hicimos un recorrido a dos sitios arqueológicos de la comunidad de San Miguel Tequixtepec, los cuales fueron, primero el “puente virreinal” y el segundo el sitio donde encontraron o rescataron los huesos del mamut.
Durante nuestra estancia en el primer sitio que fue el puente virreinal el señor Juan Cruz Reyes nos explicó y compartió la historia que él sabe acerca de este monumento.
-Primeramente, la historia de la construcción de este se remonta a 450 años.
-Se construyó con la finalidad de facilitar los intercambios comerciales que se daban entre San Miguel Tequixtepec y pueblos cercanos ya que las crecidas del rio no lo permitía fue que se tomó la decisión de crear este puente.
-Se tiene considerado que por aquí pasaban los dominicos, por lo cual se llama ruta dominica (aunque fue solo una parte).
-Este puente fue restaurado en el periodo 2011-2013.
Enseguida continuamos con el recorrido planeado, llegando así al rio “Duende” donde fue que se encontraron las defensa del mamut y platicando con el señor Juan hizo el comentario de que al sacar los fósiles dela barranca, por el peso se les cayo y como estaban muy frágiles se les rompieron.