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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

SÁBADO 06 DE JULIO DE 2019
TERRITORIO INDÍGENA DE BORUCA

1 COSTA RICA

En la mañana de este día la iniciamos con un desayuno muy apetitoso el cual nos llenó de energías para las actividades a realizar. Seguidamente hubo la realización de una dinámica de integración y no podía faltar darle las gracias al señor, a Dios por un nuevo día.
Preparándonos con la agenda programada el compañero Francisco repasó sobre las comisiones y sus respectivas ocupaciones de las cuales se recolectaron muy buenos consejos de la realización de sus trabajos.
Consecutivamente el compañero Cuauhtémoc Camarena digirió la “MESA III”: la participación de entidades representantes de los diferentes Museos Comunitarios de América. Se contó con la intervención del compañero Henry Gonzales representando al Consejo Local de Educación Indígena del territorio de Boruca del cual podemos mencionar el valor del trabajo como pueblo y darles el debido respetos a entidades importantes y propias de Boruca también se hizo énfasis sobre el proceso de transformación de la educación dentro de los territorios indígenas de Costa Rica; también la compañera Esmeralda Ortiz Cuero de Colombia en representación del Museo Comunitario de Mulaló y como idea principal de su presentación se destacó la importancia del consejo de mayores de la comunidad y la creación de un método propio de investigación donde son protagonistas y sujetos de investigación los jóvenes, este método se constituye en capital social de la comunidad étnica de Mulaló y se articula a la función del Museo Comunitario; el compañero Edwin Tejada Subsecretario del Congreso General de la cultura Guna quien presentó un rico proyecto de lucha para la educación propia y destacó el orgullo de ser indígena; ultimando las ponencias de la mesa III el compañero Francisco Hernández Rodríguez en representación de los jóvenes de Oaxaca México y en representación del proyecto “Nuestra Visión del Cambio” en México, su mensaje fueron las decisiones colectiva, de unión y apoyo entre comunidades para crecer y fortalecer nuestro patrimonio cultural.

2 COSTA RICA
Hubo un pequeño receso acompañado de un refrigerio y principia una dinámica. Posteriormente los jóvenes pertenecientes al proyecto “Nuestra Visión del Cambio” hablaron sobre sus experiencias que han tenido junto a dicho proyecto y como han crecido internamente. Más tarde cada una de las entidades presentes se reunieron para contestar unas preguntas y dialogarlas en torno a los museos comunitarios.

3 COSTA RICA

El almuerzo llegó para darnos energía hacia las siguientes actividades a realizarse. Luego los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América se reunieron para dialogar sobre el acta de asamblea de la red el cual contó con aportaciones y adquisición de in formación sobre lo que se pretende hacer con los Museos Comunitarios. Con la sesión finalizada se presenta una película por parte de EU-LAC-MUSEUMS y se reparte la cena.

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2019
REY CURRÉ TERRITORIO INDÍGENA, PUNTARENAS COSTA RICA.

A COSTA RICA

La mañana de este día comenzó con los desayunos y seguidamente hubo una dinámica para conocernos más, a medida avanzaba el día seguimos con una introducción hablando de las coordinaciones entre los museos y la red de museos comunitarios de América proyecto con jóvenes “nuestra visión del cambio” y los objetivos del Taller de Facilitadores y Representantes de Museos Comunitarios: Experiencia de la Integración de Jóvenes dirigida por Teresa Morales. Consecutivamente formamos las distintas comisiones de lo cual el compañero Francisco Rodríguez estuvo como coordinador, estas comisiones son: Comisión de dinámica, de nota de eventos, de puntualidad, de limpieza, de materiales, comisión de equipos.

B COSTA RICA
Se dio apertura a la “MESA I” dirigida por Teresa Morales como coordinadora de las actividades de este día, el cual dio inicio con la participación de Cuauhtémoc Camarena Asesor de la Red de Museos Comunitarios de América con el tema de “Los Museos Comunitarios y la descolonización” ¿Qué es el colón? ¿Qué el dólar? ¿Y qué significado tienen? Los museos son una herramienta para la descolonización, herramienta colectiva de los pueblos de las comunidades, una memoria para fortaleces nuestras raíces, no podemos dejarlas desaparecer. El trabajo con los jóvenes es fundamental, es el futuro para nuestras comunidades. Como segunda presentación tuvimos la presentación del Museo de la Revolución Salvadoreña iniciando con un aporte de la joven Ana Milagro Fuentes sobre el trabajo de los jóvenes para rescatar la memoria histórica; seguidamente la participación de Rolando Cáceres director del Museo de la Revolución Salvadoreña en representación del trabajo, esfuerzo y el valor de la historia como preservación del patrimonio histórico. Luego de un pequeño receso y refrigerio conformado por sándwich, galleta y refrescos seguimos con la tercera participación por parte de los facilitadores y jóvenes participantes del Museo Comunitario de Rey Curré departiendo sobre sus experiencias en el Museo Comunitario y narrándonos un poco sobre el proyecto “Nuestra Visión del Cambio”, Apropiándose de su interés al rescate de la cultura propia, ellos se han acercado a los mayores rescatando la historia de los pueblos ya que tienen compromisos los cuales están comprometidos a cumplirlos.

C COSTA RICA
Luego se realizó la formación de pequeños grupos de trabajo para la reflexión de museos comunitarios y el derecho a la autodeterminación y consecutivamente se expuso en plenario para ultimar con un intermedio de dinámicas.
A la llegada de la tarde se dio un pequeño espacio para el almuerzo y consecutivamente una visita al Museo Comunitario de Rey Curré y demostración de los jóvenes con el Ritual Sagrado de los Diablitos.
Para el inicio de la “MESA II” hubo una presentación del compañero Daniel Leiva, Miembro del Consejo Local de Educación Indígena para hablar sobre la transformación de la educación en Costa Rica en respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas y campesinos y cómo lucharon para el rescate de su lengua y su cultura además del orgullo de pertenecer a Rey Curré y Boruca.
Dinámicas.
Nuevamente se realizó grupos de trabajos para tomar los apuntes de los diferentes grupos analizándolos y expresándolos gráficamente en papelógrafo.
Finalizamos con una dinámica.
Cena.
Foto del grupo

 

 

 

Iniciamos nuestro taller de museos comunitarios vivos el día 28 de junio del 2019 en Atltayanca, Tlaxcala, México, con palabras de nuestra presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C. la profesora Martha Laura Frias Ramírez, donde nos exhorta a vivir este taller como retroalimentación a nuestros museos.

2 TALLER NACIONAL MV MÉXICO

Hace más de 25 años hemos venido caminando en la construcción y el fortalecimiento de los museos comunitarios en México, en este taller reflexionamos sobre los conceptos de museo, de primera estancia tenemos el concepto de que es un museo tradicional, y por el otro lado el concepto de museo comunitario, este es un espacio de reflexión y análisis que hace la misma comunidad, para conocer su origen y el entorno territorial, cultural, político y social de esta manera reforzando nuestra identidad comunitaria; es cuando tienes una semilla la siembras y reproduces los conocimientos y prácticas como herramienta de memoria colectiva.

1 TALLER NACIONAL MV MÉXICO
En la lucha de mantener nuestros museos comunitarios, reafirmamos que el museo comunitario vivo es aquel que camina con una visión transformadora de la vida, involucrando a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos de la comunidad. Los museos comunitarios vivos insistimos en la importancia que tiene la memoria como herramienta fundamental para construir un camino propio, nos une los esfuerzos por la recuperación y dignificación de nuestra identidad, descolonizando el conocimiento individual haciendo practicas comunitarias. Reforzando nuestros principios elementales de la vida comunitaria los cuales son el territorio, el trabajo, el poder comunitario y fiesta comunal; defendemos los espacios colectivos en nuestras comunidades en donde existe una participación activa de sus habitantes para la toma de decisiones haciendo referencia al poder comunitario como el derecho que tienen los pueblos a través de las asambleas generales.

TALLER NACIONAL MV MÉXICO
Somos comunidades con identidad propia y nos sentimos orgullosos por nuestro origen, nuestras lenguas originarias, por nuestras historias, por la unión de nuestra gente, por el respeto a nuestra tierra en cuanto a su cuidado y la forma de como cultivarla; además defendemos nuestra forma de que y como cocinar. En conclusión, damos vida a nuestra comunidad y es un espacio que genera conciencia colectiva, en razón de nuestros derechos del ser, estar y existir POR MÉXICO Y LA CULTURA.

En el municipio de Atltzayanca, Tlaxcala, México, el día 27 de junio de 2019 se llevó acabo el pleno de delegados de los estados que integran los museos comunitarios, estando presentes los compañeros de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y acompañando el proceso el Dr. Cuauhtémoc Camarena Ocampo y el facilitador Francisco Hernández Rodríguez. Se inició las actividades siendo a las 11 de la mañana con palabras de bienvenida de sindico La Maestra María Alejandra Merino Caballero y la presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios Ecomuseos A. C. de México la profesora Martha Laura Frias Ramírez, donde se espera que se tomen los mejores acuerdos para el bien común de los museos comunitarios y sobre las líneas de acción que se implementan para lograrlo.
Antes de entrar de lleno a las líneas de acción las compañeras de Hidalgo entregan a la UNMCyE una carta con urgencia, el que redacta es el tesorero de la Unión el C. Tomas Zamorano Morales donde nos externa su preocupación por no poder asistir a este pleno de delegados por falta de buena salud, por lo cual nos sentimos conmovidos por la labor e inquietud de este gran personaje de los Museos Comunitarios y para nosotros es un gran ejemplo a seguir en este camino.

PENO DELEGADOS MÉXICO
Posteriormente se dio lectura al acta anterior del pleno de delegados que se llevó a cabo en Cupilco, Comalcalco, Tabasco, los días 3, 4 y 5 de mayo del 2019.
Una de las importantes líneas de acción que se tomaron en el pleno anterior fue la comunicación, por lo que la asamblea voto en rehabilitar el grupo de WhatsApp Por México y la cultura donde se hicieron aclaraciones sobre el uso de este y algunos ajustes en cuestión a la nueva directiva del estado de Oaxaca. Siguiendo esta línea de acción para crecer y dar a conocer el poder que tiene nuestra voz en cada uno de nuestros museos, la Unión toma un acuerdo para invitar a todos los museos comunitarios, a las uniones estatales y a la unión nacional para que rehabiliten sus páginas de Facebook y si carecen, crear una; hoy en día es muy fácil saber lo que pasa alrededor del mundo basta tan solo con entrar a las redes sociales, se necesitan de estas herramientas como plataforma para compartir lo que hacemos y reconocer que somos como una mecha que está encendida.
Con la intranquilidad de una participación activa, la Unión se compromete a escribir y compartir notas de los eventos que se organizan en cada museo comunitario. Los próximos a participar en esta iniciativa son: Zempoala, Zacuala, Olmos, UMCO, Cupilco, Altzayanca, UNMCyE.
Una alegría compartida, es doble alegría: por este motivo las celebraciones son importantes, es la manera que el ser humano tiene para reconocer el cierre y comienzo de un ciclo. Llevamos 25 años celebrando la fecha más importante como Red Internacional y Unión Nacional la cual es el 12 de septiembre día de los MUSEOS COMUNITARIOS, este año nos estamos organizando para preparar la celebración número 26, uno de los puntos importantes es el lugar, se entregó una solicitud para realizarlo en el Centro Cultural los Pinos, pero hasta hoy no existe respuesta, se entregó una segunda solicitud a el ENAH todavía no tenemos una respuesta, pero continua en proceso. Otro punto importante son los participantes quienes serán expositores de los siguientes estados: Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala.
La mesa directiva plantea un seguimiento a las uniones estatales en el pleno de delegados que se vivió en Cupilco, Comalcalco, Tabasco; por lo que se llevó a cabo un listado de visitas junto con las líneas de acción y reflexión que se trabajaran a nivel estatal. Hasta ahora se han realizado 2 visitas.

1 PLENO DELEGADOS MÉXICO
Los que fundieron como observadores de la primera visita al estado de Morelos nos comentan que los compañeros se mostraron muy comprometidos, se unirán para trabajar y cumplir con lo que la unión demande para un bien común.
Nuestros observadores de la segunda visita al estado de Oaxaca nos comparten que los compañeros trabajan en conjunto, de 19 museos comunitarios 13 nos acompañaron y aunque son comunidades lejanas son participativas, ellos se comprometen a fortalecer algunos puntos, pero a grandes rasgos están muy organizados, bien nutridos ante el tema comunitario y los límites de su gobierno.
Abarcamos otra línea de acción como son las afiliaciones y reafiliaciones, donde la mesa directiva y los integrantes de la asamblea de este pleno de delegados se pusieron muy contentos ya que tuvimos una afiliación del museo comunitario de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, Oaxaca. Las uniones estatales se comprometen a darle un seguimiento a esta documentación.
El último punto que trato la asamblea fue el Encuentro Nacional, el lugar cede será Cupilco, Comalcalco, Tabasco. Los compañeros de Tabasco comparten sus preocupaciones, pues es su primer encuentro, pero felices por que pronto tendrán reunida a toda la Unión y juntos somos parte de la memoria que prevalece.

El Pasado Sábado 14 y Domingo 15 de Junio de 2019 se llevó a cabo en esta emblemática comunidad, el Encuentro Estatal de Museos Comunitarios que organiza la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca con el fin de dar continuidad a los trabajos de rescate, difusión y preservación de los museos vivos de Oaxaca. Las actividades de este encuentro se iniciaron con el recibimiento de las autoridades locales a los representantes de los museos participantes, posteriormente se llevó a cabo un emotivo homenaje al compañero Juan Miguel Zúñiga de la comunidad de Magdalena Jaltepec, quien lamentablemente falleció el pasado mes de Abril del presente año, por su gran trayectoria dentro del desarrollo de la creación e implementación de los museos comunitarios de Oaxaca, a nivel nacional y con importante presencia en los museos de Latinoamérica.

Yanhuitlán Oaxaca
Una vez finalizado el Homenaje, se iniciaron las actividades programadas para este encuentro las cuales se enfocan a la defensa de los Derechos de los pueblos originarios, mismos que han sido transgredido a través de los años y aunque se encuentran plasmados en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales no se han ejercido como debiera ser. Tomando como base el Artículo 2 Constitucional y el 169 de la OIT, y enfocándonos a los derechos de los pueblos indígenas se derivan las siguientes preguntas.

Yanhuitlán Oaxaca 4

Yanhuitlán Oaxaca 5
1.-¿De qué manera las instituciones de gobierno han impactado las instancias de organización comunitaria? ¿Qué ejemplos se pueden dar de esta problemática?
2.- Según el Artículo 2 Constitucional, ¿Cómo las instituciones de Gobierno debe relacionarse con las instancias comunales? ¿Qué debemos hacer ante esto, desde el Museo Comunitario?
3.- ¿Según el convenio 169, ¿Qué derechos tenemos en relación a nuestros proyectos de desarrollo?
4.- ¿Cómo se están impulsando proyectos de desarrollo que no han sido decididos desde la comunidad? ¿Pueden dar ejemplos que conozcan?
5.- ¿Cuál es el papel de Museos Comunitarios para decidir nuestros proyectos a partir de las necesidades propias?

Yanhuitlán Oaxaca 7

Después de un análisis colectivo se obtienen los siguientes ejes de acción que las comunidades consideran como base de fortalecimiento para el ejercicio de sus derechos:
 Que los pueblos se reconozcan como sujetos de derecho y se declaren defensores de los mismos ante las instituciones gubernamentales, principalmente.
 Que las instancias Gubernamentales reconozcan a los pueblos originarios como Sujetos de derecho, siendo estos los que utilicen, administren conserven los recursos naturales, culturales y económicos que les pertenecen.
 Que los pueblos promuevan ante las instancias de gobierno la creación de programas mediante el análisis de las necesidades desde el punto de vista del mismo pueblo.
 Crear un organismo de defensa de los pueblos originarios compuesto por los mismos y que se encarguen de defender en conjunto la autonomía y el derecho territorial de los pueblos originarios de Oaxaca.

Yanhuitlán Oaxaca 6

Nuestro estado de Oaxaca está compuesta por 16 grupos originarios, las cuales tienen una forma de organización, vida comunitaria, territorio comunal, trabajo comunal que han sido la fortaleza principal del desarrollo de nuestras comunidades y estos elementos han sido los motores que han permitido que permanezcan vivos por varios siglos los usos y costumbres ancestrales. Con la creación de los Museos Comunitarios se retoman y fortalecen estos ejes de vida y desarrollo de nuestros pueblos de manera colectiva y se convierten los Museos en un organismo comunitario que busca defender los derechos y principios comunitarios que permitan un desarrollo integral en beneficio a las riquezas culturales, sociales y humanas de los pueblos originarios de Oaxaca, permitiendo un equilibrio social en la actualidad y en futuras generaciones.

Yanhuitlán Oaxaca 3

UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS OAXACA (UMCO)