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ORGANIZADO POR: Museo Comunitario Los Ranchitos, URACCAN Recinto Nueva Guinea

OBJETIVOS
 Consolidar el concepto de museo comunitario, como medio para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación de los pueblos de Nicaragua.

 Generar espacio de conocimientos de museos comunitarios, para conocer, aprender y difundir sus procesos de afirmación cultural.

INTRODUCCIÓN

Desde las funciones institucionales que presenta universidad comunitaria intercultural URACCAN, nos manda a ser gestores de la participación ciudadana y en dialogar, analizar y buscar soluciones a las diferentes problemáticas sociales que ocurren en nuestras comunidades, es así que desde esta perspectiva nace el interés por parte de los integrantes del Museo Comunitario Los Ranchitos el realizar capacitaciones, talleres y charlas a diferentes sectores para informar, divulgar, concientizar y dejar creciendo una semilla en las diferentes comunidades sobre que son los museos comunitarios y la función que desempeñan para nuestros pueblos.
Tal razonamiento explica que se comience a realizar talleres en algunas zonas rurales de nuestra ciudad con el interés de que se siga apropiando la identidad cultural y preservando el patrimonio cultural de nuestros territorios.
El taller estará basado en difundir el concepto del museo comunitario: ¿Qué es, para que sirve, sus objetivos, características de los museos comunitarios, como se crea un museo comunitario, impacto de los museos comunitarios y creación del consenso comunitario?

B MC RANCHITOS

RESEÑA VIVIDA:

 El día 23 el equipo comité amigos del museo se aventuró hacia un lugar que para nuestros ojos era desconocido, escuchar hablar de rio punta gorda, es imaginarse cientos de kilómetros por recorrer, pero para este equipo soñador y aventurero fue un recorrido hacia nuestras propias raíces ancestrales e históricas.

En coordinación con maestros graduados en ciencias de la educación con mención en historia de esta universidad los amigos Santos Roberto Pérez y Elías Fanor Zamora, se dispuso visitar sitios ancestrales e históricos de esta zona lejana de Nueva Guinea.

Recordar que el trabajo de la extensión comunitaria es una de las funciones que URACCAN promulga para el fortalecimiento de las comunidades, desde ahí el trabajo comunitario que hace referencia el museo Los Ranchitos, como un agente de la recuperación de la memoria colectiva, de identidad y pertenencia cultural.

Es así que dispuesto al camino a través de camión y motos, con más de seis horas de camino, el comité amigos del museo entusiasmado emprende este viaje, con el propósito de aprender a reconocer estos lugares y ayuda al inventario de sitios sagrados o ancestrales que hay en este territorio mestizo, que por falta del estudio científico aún no se tiene datos exactos a que grupo étnico pertenecen, el laboratorio de Historia e Arqueología Museo Comunitario Los Ranchitos en una de sus funciones es velar por el rescate y promoción del patrimonio cultural.

Al llegar a comarca Polo de Desarrollo se fue conociendo este pueblo con recorridos por sus calles principales, lugar productivo económicamente, encontrarse con la gente amable y con vistas preciosas de sus afluentes de aguas (rio Punta Gorda), ganado y las habituales tiendas de negocios, hace ver la riqueza que nuestro país tiene.

No falto las manos amables brindando un saludo fuerte, y unos alimentos que llenaban nuestro apetito cansado por las horas de viaje, una tarde que entre sonrisas y palabras de bienvenida al pueblo se escuchan por los lideres comunitarios y autoridades municipales.

Es así que transcurría la tarde con las visitas por el comité amigos del museo, primeramente, al concejal Juan Ramón Solorzano, coleccionista privado de piezas arqueológicas de la zona, una plática interesante se desarrolló sobre el interés del resguardo del patrimonio cultural de la zona el cual para profundizar en este tema se programo visita para las horas de la cena y así invitar más personajes institucionales para hablar sobre la creación de museos comunitarios.

Conocer sobre la historia de las comunidades es otro de los trabajos que realiza el Laboratorio Museo Comunitario Los Ranchitos en este sentido se visito a 45 minutos de comarca Polo de Desarrollo, según la señora Amanda Gertrudis Medina originaria de comunidad Atlanta esta comunidad fue un lugar históricamente poblado por familias criolles y donde los ingleses llegaban para comercializar con proyectos bananeros, en este espacio hay indicios históricos senderos adoquinados con botellas antiguas de vino al igual que iglesia con estructura inglesa, actualmente utilizada por la religión católica de la comunidad.

Ahora para el montaje de la museología del laboratorio museo comunitario los Ranchitos se logró la donación por parte de la dueña del lugar botellas antiguas y así contar un poco la historia de esta zona desde este espacio comunitario que esta en URACCAN.

A pesar del cansancio aún nos quedaba como comité amigos del museo la visita a autoridades municipales para darles a conocer el trabajo de los museos comunitarios y concientizar sobre el cuido del patrimonio cultural de la comunidad, así que se sostuvo reunión nuevamente en casa del concejal Juan Ramón Solarzano, Teniente Jiménez encargado de la naval y maestros de la zona como punto de agenda, el trabajo como museos comunitarios que se viene dando desde URACCAN y el interés de la integración o creación de nuevos museos comunitarios en las comunidades de Nueva Guinea.
Iniciativa que fue bien vista por las autoridades quienes están anuente a la participación de asamblea comunitaria para la selección y creación de estos espacios que vendrán a fortalecer la historia y patrimonio cultural de la zona de Polo de Desarrollo, después de esta conversación que entre chistes y palabras de buenas noches nos dirigimos a casa del alcaldito de la zona el señor Dennis Leonidas Blanffords, quien con una sonrisa y un buen apretón de manos nos da la bienvenida, para confirmar una vez más el interés que tiene esta población por emprender un viaje a la memoria colectiva de los pueblos organizándose para apropiarse de su identidad y dar el conocimientos de la historia y de los sitios ancestrales que tienen a niños, jóvenes y adultos de su comunidad.
Según Blanffords; “hemos estado en esta comunidad trabajando, pero ahora que los profesores dieron el primer salto, debemos de seguir trabajando para rescatar esas historias y esos sitios que tienen gran interés y que debemos conocer”
El cansancio de estos visitantes no fue tan interrumpida al ver el acercamiento de los lideres comunitarios que amablemente ofrecían sus alimentos y bebidas y como despreciar, si esa sonrisa pertenecía en sus rostros, mientras descansábamos con los platos de comida.

A MC RANCHITOS

El día 24 a muy tempranas horas el comité amigos del museo en compañía de maestros y alcaldito de la zona, empezamos caminata hacia un sitio ancestral (sitio arqueológico) que aún nadie a datado como tal; las botas, zapotes tenis, gorras y camisetas mangas largas se dejaron ver, un camino sin fin, decían 30 minutos pero el tiempo se promulgo un poco más, mientras se recorría los caminos se lograba encontrar tiestos parecidos a la lítica según simbología arqueológica, pero esto aún no se comprobaba, el descanso se tuvo en la cima del cerro El Guineo donde aparentemente era el sitio sagrado, evidentemente se comienza a realizar el recorrido y se empiezan ha encontrar sinnúmeros de montículos (tumbas indígenas) rodeadas de rocas y similares a tumbos de tierra mesclado con la piedra, pero aún nos falta comprobar así que nos dirigimos hacia la casa del señor Walter Aguilar, quien efectivamente en su finca había encontrado indicios de hallazgos arqueológicos, donando para estudio de campo al laboratorio de historia e arqueología museo comunitario Los Ranchito una punta de hacha encontrada en su casa a la hora de construir, también se le donó a los maestros de la zona dos pedazos de metates (piedra de moler) que desde ya están haciendo sus recolección de piezas arqueológicas para un futuro museo comunitario
Este recorrido contribuyo a dar animo a los maestros y autoridades municipales de esta zona, para que puedan impulsar el rescate del patrimonio cultural de su comunidad y así seguir evitando el saqueo y huaqueo de sus sitios ancestrales, que fue una de las debilidades observadas en el territorio.
Como conclusión se llego a un acuerdo de realizar próxima visita en el que ya estén involucrados la población y lideres comunitarios para capacitar sobre creación de museos comunitarios y concientizar sobre la protección y preservación del patrimonio.

Elaborado por: Greyci Sobalbarro Pao
Resp. Museo Comunitario Los Ranchitos

“NUTRIENDO LAS RAÍCES EN LA NECESIDAD DE FORTALECER NUESTRA MEMORIA COMUNITARIA”

2 TALLER UMCO

Este taller fue organizado por la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, conjuntamente con el INAH y el objetivo fue atender las iniciativas de las comunidades en crear museos comunitarios, dando una visión general sobre el concepto, filosofía, creación y objetivos de los museos comunitarios.
En este taller participaron seis comunidades del estado de Oaxaca, de diferentes regiones siendo estas de la región mixteca, valles centrales, costa, región mixe e istmo de Tehuantepec.
El taller partió con la exposición de cada una de las comunidades compartiendo los pasos que han dado y los objetivos en la iniciativa de crear un museo comunitario, posteriormente se reflexionó sobre el concepto, filosofía y objetivos que tienen los museos comunitarios en una labor realizada de más de treinta años en el estado de Oaxaca, el cual radica en que son museos comunitarios de memoria, fortalecimiento de la identidad y defensa de los derechos de los pueblos originarios. En lo anterior se expusieron los pasos a seguir para la creación de los museos comunitarios, siendo las características esenciales que la comunidad a través de sus propios órganos de decisión interna, que es la asamblea comunitaria, se toma la decisión de crear el museo comunitario y ahí mismo se decide las temáticas que abordará el museo comunitario y se nombra el comité encargado de guiar este proceso siempre con esa relación directa con la comunidad en todo el proceso de creación y desarrollo.

3 TALLER UMCO
Al final cada una de las comunidades plantearos sus acciones a desarrollar en cada una de sus comunidades en el compromiso mutuo de seguimiento, apoyo y asesoría por parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

1 HUAMELULPAN

Siendo las 12:00 de la tarde del miércoles 20 de marzo en la zona arqueológica de la comunidad de San Martín Huamelulpam, se realizó la actividad del equinoccio, así como en otros años
Dirigido por los guías espirituales Francisco Hernández del estado de Puebla y Rafael Márquez originario de Tequixtepec quienes ya tienen más de 10 años asistiendo a la comunidad para realizar la actividad que se ha practicado desde nuestros abuelos.
Como inicio se pidió lectura a los alumnos de la primaria “Emiliano Zapata” y a la Telesecundaria del pueblo para compartir lo que escribieron en lo carteles antes realizados en las instituciones, todos hablaban sobre el comienzo de una nueva etapa “Vida, siembra, noche, agua, fortaleza, que importante es tener la primavera” fueron las palabras del guía Rafael Márquez.
Después continuaron con la actividad repartiendo incienso a las personas que nos acompañaban y para ir terminando alzaron las manos, hacía los cuatro puntos cardinales: hacía el sol-este, hacía las lluvias-norte, hacía el viento-poniente, hacia la tierra-sur.
Para finalizar la actividad agradecieron la presencia de todos, maestros, alumnos y personas que nos acompañaban de distintas partes, como Tlaxiaco y Oaxaca.

2 HUAMELULPAN
Este tipo de actividades es sumamente importante, así como para jóvenes, como para las personas adultas, ya que se dan cuenta de sus raíces, de qué es lo que hacían nuestros antepasados, el origen de cada cosa. Ante nuestro punto de vista nos parece un acto bueno ya que así podemos conocer más sobre todo lo que realizaban antes y también por qué de cada cosa.
Comisión de comunicación Telesecundaria San Martín Huamelulpam.

I MC Ranchitos

MEMORIA 

El comité amigos del museo es un grupo conformado por estudiantes universitarios, docentes y población amigos que les interesa los temas sobre patrimonio cultural de esta zona mestiza de Nueva Guinea.
El objetivo principal de este comité es organizar actividades para fines específicos del museo comunitario Los Ranchitos.
En este sentir en el mes de febrero se reunió el comité para programar actividades para este primer trimestre.
Una de las primeras actividades fue la invitación extensiva a estudiantes para la integración del comité, actualmente se cuenta con la participación de 15 miembros activos al mismo mujeres 11 y 4 hombres.
Para el mes de febrero se organizaron para realizar actividad sobre la celebración del día internacional de la lengua materna, en este sentir se realizo manta alusiva a este día y se hizo un programa para hacer una charla sobre la revitalización de la lengua materna Rama, interculturalidad en los pueblos étnicos y lingüística y plurilingüismo en Nicaragua, estas actividades en celebración de este día.
También se programó feria para conmemorar el día internacional de la mujer, esta actividad promovió los juegos tradicionales y frases alusivas celebrando este día.

II MC Ranchitos
Otra de las actividades fue el montaje de museología para el laboratorio museo comunitario Los Ranchitos, con la intención de mejorar la exposición de este laboratorio al momento de las visitas.
Para este mismo trimestre se organizo gira de campo a uno de los sitios ancestrales de Nueva Guinea con la intención de seguir inventariando estos sitios que son de gran interés histórico e arqueológico para la zona.

Elaborado por: Greyci Sobalbarro Pao
Resp. Museo Comunitario Los Ranchitos
URACCAN, Recinto Nueva Guinea

PROGRAMA DEL SEXTO ENCUENTRO DE LA RED NICARAGUENSE DE MUSEOS COMUNITARIOS 

Juigalpa 24 y 25 de enero 2019
Organizadores: URACCAN, Red de Museos Comunitarios de Nicaragua, Museo Comunitario Los Ranchitos, Museo Comunitario Juigalpan y Alcaldía Municipal Juigalpa.

1 Encuentro Nicaragua

INTRODUCCIÓN:
La Red de Museos de Nicaragua, se creó en producto de las primeras capacitaciones brindadas por la red de museos comunitarios de las Américas, organizado en Nueva Guinea en abril del año 2013, seleccionando los museos comunitarios de nuestro país y en el cual se trabaja en conjunto para la capacitación y extensión de la red.
La red lleva cinco talleres realizados, quedando conformada la red en el segundo taller evento que se concretó en Juigalpa, Chontales.
El propósito de esta red es fortalecer a los museos, por tal motivo se capacita en diferentes temas relacionados al quehacer comunitario de los pueblos, adquiriendo conocimientos prácticos y compromisos de los logros, dificultades y planes de cada museo.
Es así que en este año la red de museos comunitarios de Nicaragua realiza el sexto taller en la ciudad de Juigalpa-Chontales.

OBJETIVOS

1. Fortalecer la visión filosófica, conceptual y metodológica de los Museos Comunitarios para que sigan narrando su propia historia.

2. Fortalecer Museos Comunitarios existentes como un vehículo para preservar y valorar la identidad y patrimonio cultural de las comunidades locales.

3. Fortalecer la memoria colectiva y construir alternativas de crecimiento auto sustentables con base en la cultura propia.
4. Ccompartir reflexiones sobre el trabajo de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua (avances, dificultades, planes de trabajo) y restructuración de la directiva.

5. Profundizar en temas fundamentales para el desarrollo de los museos comunitarios y su red (gestión del gobierno en la creación de museos comunitarios).
• Creación de Museos Comunitarios.
• Proyecto de Museos Comunitarios municipales (INC).
• Arqueología Preventiva.
• Logros y debilidades en los museos comunitarios de Nicaragua.
• Reunión con directiva Red de museos comunitarios de Nicaragua.

Metodología:
Cada uno de los representantes estará participando del taller en manera de exposiciones, trabajos en grupos, dinámicas con temáticas de reflexión al quehacer de los Museos Comunitarios e incorporación de actividades del aniversario de la Ciudad de Juigalpa con el objetivo de conocer la cultura de este pueblo e intercambiar y afianzar lazos de amistad y compañerismo entre los participantes.

Logística:

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua en coordinación con Alcaldía Municipal de Juigalpa, Museo Comunitario Juigalpan y Museo Comunitario los Ranchitos, preparan el VI Taller de Museos Comunitarios de Nicaragua, para este evento estará a cargo de la logística la compañera Marling Martínez con quien se tiene las coordinaciones de preparar el local con las condiciones necesarias para las distintas exposiciones, hospedaje y alimentación. Así mismo como la participación en las diferentes actividades programadas para el aniversario de la ciudad de Juigalpa.

Del equipo de Museo Comunitario Los Ranchitos prepara las invitaciones para los participantes, programa y los temas de capacitación, y con ayuda del compañero Marlon Vargas la elaboración de certificados de los participantes.

2 Encuentro Nicaragua

MEMORIA
Se realizó encuentro de Museos Comunitarios en ciudad Juigalpa- Chontales los días 24 y 25 de enero, presentes 32 miembros de los distintos museos comunitarios, entre ellos 10 hombres y 22 mujeres, los museos participantes están: Juigalpan de Juigalpa, Los Chilotes de Jinotepe, Los Ranchitos de Nueva Guinea, Villa Sandino, museos en creación de Rosita, Bilwi y Bonanza de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Norte, invitados especiales a arqueólogos de CADI- UNAN-Managua.
Cada vez que se realizan estos eventos se han tenido que hacer coordinaciones con instituciones por la falta de fondos dirigidas a este componente en especial, este año los organizadores estuvieron distribuidos de esta manera: URACCAN, Red de Museos Comunitarios de Nicaragua, Museo Comunitario Los Ranchitos, Museo Comunitario Juigalpan y Alcaldía Municipal Juigalpa.
Destacar que La Red Nicaragüense de Museos Comunitarios, es una organización que nació en el año 2013, con el fin de fortalecer el resguardo del patrimonio histórico cultural de Nicaragua y recopilar la memoria colectiva de los pueblos, es un espacio de organización regional y nacional que garantiza que la cultura de los pueblos no se desaparezca, esta organización con el acompañamiento de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN y la Red de Museos Comunitarios de las Américas, han abierto espacios para la constante capacitación de los museos comunitarios de nuestro país, es así que en coordinación con alcaldía municipal de Juigalpa, se realizó el VI Encuentro de museos comunitarios de Nicaragua.
A las 9:30 am se dio inicio al programa establecido para esta actividad, con la inauguración del palacio de la cultura en el que también esta ubicado el museo comunitario Juigalpan, así mismo se dio la bienvenida por palabras del alcalde municipal de la Ciudad Juigalpa, el maestro Erwing de Castilla Urbina, también vice- presidente de la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios al IV Encuentro nacional de la red.
En esta parte del programa se leyó una pequeña semblanza en memoria de la señora María Ramos Barea, una mujer representativa de Juigalpa por sus ocupaciones como estilista, instructora de danza folclórica y elaboración de artesanía, llegando a la conclusión que la directiva del museo juigalpan nombraran a este museo como museo comunitario juigalpan María Ramos.
Esta mañana estuvo llena de algarabía invitados especiales de Juigalpa, participantes de la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios, además la presentación de números culturales, y presentación del traje típico de Juigalpa acompañado con baile folclórico e inauguración del museo con recorrido por la instalación.
Posteriormente en la tarde se dio inicio con las actividades dirigidas para el encuentro de museo, pero para dar inicio se invitó alcalde municipal Erwing de Castilla, arquitecta Javiera Pérez directora de patrimonio cultural del Instituto Nacional de Cultura, en este espacio se dio bienvenida dirigida por la facilitadora Greyci Sobalbarro Pao, con un momento emblemático en el que a través de escrito se da a conocer brevemente el trabajo de la red en Nicaragua, su funcionamiento y el agradecimiento a los museos participantes y un saludo los compañeros que no estuvieron presentes, así como a instituciones que colaboran con la red.
“La Red Nicaragüense de Museos Comunitarios, es una organización que nació en el año 2013, con el fin de fortalecer el resguardo del patrimonio histórico cultural de Nicaragua y recopilar la memoria colectiva de los pueblos, es un espacio de organización regional y nacional que garantiza que la cultura de los pueblos no se desaparezca, esta organización con el acompañamiento de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN y la Red de Museos Comunitarios de las Américas, han abierto espacios para la constante capacitación de los museos comunitarios de nuestro país, es así que en coordinación con alcaldía municipal de Juigalpa, estamos realizando el VI Encuentro de museos comunitarios de Nicaragua.
Participando museo comunitario Juigalpan-Juigalpa, Museo Comunitario Los Ranchitos-Nueva Guinea, Museo Comunitario Los Chilotes-Jinotepe museos en creación casa de cultura Mayangna Sakalwas-Las Minas, Villa Sandino, Bilwi-Puerto Cabeza.
Los museos comunitarios hoy en día se han convertido en una de las principales herramientas de apropiación de la identidad de los pueblos, un trabajo que en conjunto se ha fortalecido. Es por eso que también recordamos a los demás compañeros museistas que no lograron participar en este evento, y que han sido parte de estos procesos de compartir, animar y afianzar lazos de amistad, pero sobre todo trabajos coordinado para nuestros pueblos y territorios que necesitan fortalecer su identidad.

Saludo a museo comunitario MUSAC-Ciudad Sandino, Museo Comunitario Nacudiri- Nindirí, Museo Somoto-Somoto y Museo Comunitario Tisma- Tisma, Museo comunitario Loviwisca-Santo Tomas.

Agradecer muy cordialmente la participación de los amigos y compañeros Arqueólogos Sagrario Balladares y Leonardo Lechado, del Centro Arqueológico de documentación e investigación CADI-UNAN-Managua, y la arquitecta Javiera Pérez directora Museo Nacional, del Instituto Nacional de Nicaragua. Sean todos bienvenidos a este evento que conlleva alegría y compromiso para nuestros pueblos”.

Esto dio pauta a seguir con él trabajo de los museos comunitarios he iniciar con las ponencias sobre arqueología y museos comunitarios presentada por la maestra arqueóloga Sagrario Balladares, que a través de los trabajos realizados por CADI-UNAN, Managua han estado realizando en territorios nicaragüenses, en este sentir específicamente en Matiguas en el que ha estado involucrado la comunidad para la realización de excavaciones y montaje de museología, se hace una clara exposición de los esfuerzos comunitarios he interés de la población por mantener y conservar el patrimonio cultural de la zona. Otro de los temas en ponencia fue la arqueología chontaleña presentada por el Licenciado Marlon Vargas, en el que destaca la existencia de petroglifos, montículos, sitios ancestrales en la zona chontaleña y el enfoque en la protección de ellos a través de programas turísticos presentados por instituciones municipales.
Este día estuvo lleno de muchos momentos culturales, así que al finalizar este día se invito a los participantes de este encuentro al jueves literario que semanalmente es organizado por el museo comunitario Juigalpan, fue un cierre del primer día muy emotivo, al sonido y baile de música viva y chicheros, los participantes alegraron con las palmas y son de bailes esta noche.
Continuando con este encuentro el día 25 de enero reunidos en un lugar icono de Juigalpa Palo Solo se apertura el segundo y último día del encuentro con la participación activa de los museos, realizando una exposición por museo con la intensión de conocer sobre los logros y dificultades que cada museo vive en sus territorios, esto ayuda al análisis de las situaciones que atraviesan los museos y desde ahí ver como Red Nicaragüense de Museos Comunitarios que hacer para seguir fortaleciendo cada uno de estos espacios.
De aquí el interés también de la red el conocer por parte de los participantes del museo la valoración de la red y buscar alternativas para el funcionamiento de la misma; es así que en grupos se trabajan las siguientes preguntas:
¿Cómo miembro del museo comunitario que aportaciones puede dar a la red de museos comunitarios?
¿Cómo fortalecer la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios?

Aportes a la red de museos comunitarios:
Es importante resaltar el interés que cada museo tiene por seguir organizados por el interés del cuido del patrimonio cultural del país, territorios o pueblos indígenas, es así que se ve el trabajo que esta haciendo la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios, pero también estos encuentros ayudan a visualizar nuevos objetivos para trabajar desde nuestras comunidades, es así que plantean lo siguiente:
 Fortalecer coordinaciones con las municipalidades para la visualización de los museos comunitarios.
 Apropiación de las leyes de autonomías de las Regiones Autónomas a través de los museos comunitarios.
 Realizar convenios con las universidades para el fortalecimiento de la red
 Realizar convenios con el INC (Instituto Nicaragüense de Cultura) para fortalecer el trabajo comunitario.
 Capacitación a los integrantes de los museos comunitarios en temas acorde al trabajo del patrimonio cultural.
 Plan de atención para los museos comunitarios
 Integración de museos comunitarios de los diferentes departamentos del país
 Concretar dos encuentros en el año para ir analizando los procesos de trabajo de cada museo
 Seguir con la incorporación del rescate de la identidad de los pueblos y el patrimonio cultural de cada territorio.
 Programas inclusivos para la sensibilización y revitalización cultural, dirigida a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
 Promover la integración de jóvenes a la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios.

3 Encuentro Nicaragua

Fortalecimiento de la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios
El trabajo de esta red ha sido la participación activa de distintos museos comunitarios existentes en el país, a través de lazos de amistad, compromiso por sus comunidades, pero todos por un sentido en común, la promoción del patrimonio cultural y el rescate de la identidad y memoria colectiva de los pueblos.
Por eso cada encuentro anima a la integración de las comunidades como los impulsores de sus museos comunitarios, para concretar esto se debe dar pasos firmes desde el fortalecimiento de la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios, es así que se deslizan las siguientes aportaciones trabajadas desde este encuentro:
 A través de la articulación interinstitucional
 Capacitaciones e intercambio de experiencias
 Planificación continua de procesos: visitas de campo, asambleas comunitarias.
 Creación de una base económica (autosostenibilidad) de colaboradores de cada miembro de la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios.
 Restructuración de la junta directiva, para dinamizar y dar seguimiento a los proyectos.
Estos procesos ayudan a consolidar esta red, para buscar alternativas de pertenencia, por eso se continuo con la lectura de cual es el trabajo de los museos comunitarios y cual es el aporte que da a las comunidades de nuestro país.
Los Museos Comunitarios son una propuesta que lleva a contribuir al resguardo del patrimonio histórico cultural de los pueblos, a recopilar la memoria histórica con el propósito de contribuir y fortalecer espacios de organización regional y nacional, garantizando que la cultura de los pueblos no se desaparezca, en este sentir es importante analizar como los Museos Comunitarios han venido aportado al fortalecimiento de nuestras comunidades, manteniendo la organización propia autonómica y colectiva, sirviendo como un medio de comunicación que viene a conservar el alma, vos y cultura de los pueblos.
Corroborar que los museos comunitarios aparte de ser unos espacios del resguardo del patrimonio cultural, también son agentes de propiciar el diálogo intercultural una nueva forma de incorporar la comprensión de la historia y arqueología, encontrada para lograr interpretar a las culturas a través del respeto y reconocimiento de nuestros ancestros.
Los museos comunitarios son un espacio para contribuir a la lucha de las comunidades, como procesos de gestión ante situaciones que viven las comunidades, son una manera de comunicar las problemáticas que están siendo censuradas y no escuchadas a través del consenso colectivo y la memoria de los pueblos.
Los museos comunitarios van más allá de un local muerto de exhibición de objetos antiguos, son medios de comunicación para capacitar, apropiar, involucrar a nuestras comunidades indígenas y grupos étnicos.
Hace falta hacer merito a los esfuerzos comunitarios y la extensión social en los territorios, como museos comunitarios tenemos una tarea grande dar a conocer a la población el significado de los Museos Comunitarios y el valioso trabajo que desempeñan para fortalecer la identidad comunitaria y el legado ancestral de nuestros pueblos a través de los conocimientos propios y vivenciales.
Como lo haremos:
Aportando a la memoria e identidad, la prevención y preservación del patrimonio cultural, a través de las distintas capacitaciones, talleres, charlas, giras de campo, vivencias.
generar intercambio cultural y la museología de los Museos Comunitarios, para mayor divulgación y promoción de la identidad de los pueblos.
Animando a los demás compañeros a articularnos para la conformación de redes de museos comunitarios a nivel nacional, para continuar aportando a la memoria colectiva de los pueblos de Nicaragua.
Se concluyo este trabajo de dos días con el agradecimiento de los participantes y entrega de reconocimientos del IV encuentro de Museos Comunitarios de Nicaragua.

 

Elaborado por: Greyci Sobalbarro Pao

Resp. Laboratorio Museo Comunitario Los Ranchitos
URACCAN, Recinto Nueva Guinea