BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

1 HUAMELULPAN

Siendo las 12:00 de la tarde del miércoles 20 de marzo en la zona arqueológica de la comunidad de San Martín Huamelulpam, se realizó la actividad del equinoccio, así como en otros años
Dirigido por los guías espirituales Francisco Hernández del estado de Puebla y Rafael Márquez originario de Tequixtepec quienes ya tienen más de 10 años asistiendo a la comunidad para realizar la actividad que se ha practicado desde nuestros abuelos.
Como inicio se pidió lectura a los alumnos de la primaria “Emiliano Zapata” y a la Telesecundaria del pueblo para compartir lo que escribieron en lo carteles antes realizados en las instituciones, todos hablaban sobre el comienzo de una nueva etapa “Vida, siembra, noche, agua, fortaleza, que importante es tener la primavera” fueron las palabras del guía Rafael Márquez.
Después continuaron con la actividad repartiendo incienso a las personas que nos acompañaban y para ir terminando alzaron las manos, hacía los cuatro puntos cardinales: hacía el sol-este, hacía las lluvias-norte, hacía el viento-poniente, hacia la tierra-sur.
Para finalizar la actividad agradecieron la presencia de todos, maestros, alumnos y personas que nos acompañaban de distintas partes, como Tlaxiaco y Oaxaca.

2 HUAMELULPAN
Este tipo de actividades es sumamente importante, así como para jóvenes, como para las personas adultas, ya que se dan cuenta de sus raíces, de qué es lo que hacían nuestros antepasados, el origen de cada cosa. Ante nuestro punto de vista nos parece un acto bueno ya que así podemos conocer más sobre todo lo que realizaban antes y también por qué de cada cosa.
Comisión de comunicación Telesecundaria San Martín Huamelulpam.