BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

Muchas gracias de parte del lV Taller de Facilitadores de museos comunitarios de AméricaLlegamos al final, es el cierre del Taller, mucha nostalgia, alegría, esperanza. Hoy nos despertamos con la sensación de la despedida, hoy sentíamos que llegaba el final de una experiencia en Oaxaca, pero que iniciabamos una nueva etapa, llena de ilusiones en nuestras comunidades. Fue tan intenso, tan rico en experiencias y conocimientos, que todos pensamos que pasaremos muchos días procesando tanta información. Hoy queremos agradecer a todos quienes hicieron posible este taller, los organizadores, las comunidades, las instituciones que apoyaron, los voluntarios, choferes, cocineras,los participantes en otras versiones de este Taller por su apoyo. De parte del lV TALLER DE FACILITADORES DE MUSEOS COMUNITARIOS DE AMERICA, !MUCHAS GRACIAS AMIGOS!

A las comunidades de Santa Ana del Valle, Natividad, San Martín Huamelulpan y Jaltepec, un abrazo muy fuerte, gracias por tanta bondad y cariño, gracias por recibirnos y compartir con nosotros todas sus experiencias y conocimientos.

A Teresa y Cuauhtémoc muchas gracias, fue maravilloso, gracias por el esfuerzo y apoyo, gracias por facilitar esta experiencia, gracias por tanto conocimiento y gracias por compartirlo.

A Francisco a Tania nuestro cariño y agradecimiento, grandes amigos!!!!?A Alex Brust mil gracias por todo sus conocimiento y cariño.

Un abrazo fuerte a nuestros queridos Fernando y Ana.?Gracias a Benjamin Maldonado y a María Muñoz.

A todos quienes hicieron un esfuerzo para darnos tanto cariño y apoyo muchas gracias. Gracias a Oaxaca, Gracias a México.

CANCION DEL TALLER
-Qué bonito fue el taller (bis)
Con Teresa y Cuauhtémoc
compartimos experiencias
junto a Alex y Francisco
Qué bonito fue el taller.

-Qué bonita la amistad (bis)
junto a nuestros compañeros
de los diversos lugares que
venimos al taller.

-Qué bonito fue el taller (bis)
junto a las comunidades
de este pueblo mexicano
aprendimos muchas cosas
para compartir después
qué bonito fue el taller.

-Qué bonita vecindad (bis)
es la casa de la tía compartiendo
junto a Thania, Fernando y
compañía.
qué bonito fue el taller.

“FUE BONITO DE VERDAD”
CUENTO DEL TALLER
SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS
Todo comenzó aquel 25 de enero del 2010, donde con asombro y curiosidad nos reunimos representantes de más de 9 países de nuestra América étnica. Minuto a minuto nos fuimos reconociendo y reencontrando con nosotros mismos, en nuestro rostro, en nuestras lenguas, en nuestros modismos; pero sobre todo en nuestra forma de pensar y objetivos comunes.

Nos movía el ímpetu de aprender y conocer; de mirar el futuro en conjunto, de saber que no estamos solos, porque somos millones, soñando un mismo sueño y que ya nadie ni nada nos podrá detener.

Cada día que transcurría, nuestros conocimientos se fortificaban, como se fortifican los pequeños ríos, al recibir agua de diferentes cauces, volviéndose fuertes y poderosos hasta llegar al mar. Los días pasaron y no fue hasta ese viernes 12 que todo culminó, cada uno retornó a sus respectivos países, fuertes y poderosos como los ríos al llegar al mar.

FIN

POEMA
Oh! Oaxaca de Juárez, tú que cobijastes
a estos participantes, como antes
agradecemos tu regazo  y si nos haces caso
permítenos develar nuestros sentimientos en este espacio.
Con María, cada día, aprendimos una nueva metodología
Con Teresa aprendimos muchas cosas que nos interesan
Con Tania y su actitud voluntaria aprendimos de su causa solidaria
Con Alex, el alemán, aprendimos las bondades del ademán
Con Cuauhtémoc aprendimos lo que es bueno!!
Desde las tierras del camote y de las patas de elefante
reconocimos en Francisco su energía y su desplante…
y de los hermanos de América y sus países….

APRENDIMOS DE NUESTRAS RAICES!!
Migdalia Blanco Wever
Rolando Cáceres Blandón
Ruebenia del Carmen Chavarría Luna
Jimena Cruz Mamani
Kevin Alcides Díaz Nolasco
Danilo Duarte Pérez
Gisela Gutiérrez
Carlos Mario Jiménez Olguín
Breido López Méndez
Diego Machicao Arauco
Giancarlo Oconitrillo Aguilar
Uriel Palomino Trujillo
Juan Carlos Patón Flores
Alberto Claudio Pérez
José Pérez Ledad
María de los Angeles Sánchez Cortez
Katty Jackeline Valcárcel Rivas
Juan Miguel Zuñiga
Rafael Gonzalez
Giselle Morales Mena

A los poemas y agradecimientos, le quiero sumar estas líneas escritas para la clausura: Me es imposible partir sin antes manifestar los sentimientos de gratitud que tengo por lo vivido a lo largo de estas tres semanas. A Esmeralda, en el Museo Comunitario de Mulaló, porque desde Colombia ya me estaba anticipando los múltiples aprendizajes que iba a tener; a Selene, Idaid y Silvestre, que estuvieron toda una noche esperando mi arribo en el aeropuerto Benito Juárez y que fueron la demostración perfecta de lo que sería en adelante esta experiencia, un derroche de amabilidad y generosidad; a cada una de las personas que no conocí, pero que han participado en los anteriores talleres, pues gracias a ustedes se siguen realizando estos esfuerzos, demostrando que vale la pena; a las comunidades que nos recibieron como si fuéramos el hermano que acaba de llegar de un largo viaje, brindado todo lo mejor que tenían para nosotros; a cada uno de mis compañeros, pues gracias a ustedes no extrañé la casa, pues me hicieron sentir como si estuviera en familia; a Tania y Francisco por resolverlo todo con una sonrisa; a Alex Brust por atravesar el atlántico para compartir con nosotros sus conocimientos y a Teresa y Cuauhtémoc por borrar las fronteras de indiferencia que nos separan, para mostrarnos que aun inmersos en cada una de nuestras realidades, estamos cruzados por las mismas necesidades. Estas letras de agradecimiento, son a la vez palabras de compromiso con cada uno de nuestros pueblos, pues aunque ellos aun no lo sepan, estamos aquí para sumarnos a los deseos de nuestras comunidades en la creación de escenarios que nos visibilicen como seres humanos con dignidad y autonomía. Pido disculpas si de forma involuntaria no mencioné a alguna persona, pero serían tantas que serían necesarias otras tres semanas para agradecer.

Con infinita gratitud,