Ceremonia de Equinoccio

En la cabecera municipal de San Martín Huamelulpam, Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, México, con una gran participación y profundo respeto se llevó a cabo la ceremonia ancestral del equinoccio en la pirámide de la zona arqueológica de esta bella comunidad, en este domingo 21 de marzo del año 2010.

Durante la semana anterior a través del radio local se estuvo invitando a los pobladores de la región para que asistieran a este gran evento donde por primera vez en este lugar y fecha sería la celebración de un ritual ancestral como lo hacían nuestros antepasados, aprovechando la entrada de la primavera se realizó con gran solemnidad para nutrirse de energía.

Rafael Márquez Castillo, presidente de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A. C. de la Republica Mexicana, con su vestimenta tradicional y toda su indumentaria, indicó a los presentes la importancia del acto, y a continuación dio inicio con la ceremonia, con el incienso, la limpia, y toque del caracol. Mencionó a todos los elementos de vida que son: los cuatro puntos cardenales; el sol, la tierra, el agua y el fuego. Todos los presentes en un circulo y tomados de la mano, después de un fuerte apretón, se soltaron y cada quien con sus propias manos se ungió el cuerpo con la energía recibida. Rafael explicó a todos los presentes que hemos cerrado un ciclo y hemos abierto un nuevo ciclo de vida con las energías nuevas.

Este importante evento estuvo encabezado por Joaquín Pablo López, Adrián Fabián López, Remedios Pablo Hernández, Josefina Ramírez Juárez, Cenobio Reyes Bautista, Jacqueline Pérez Reyes y Cristina Bautista Ramírez, integrantes del comité del museo comunitario HITALULU, apoyados por el C. Eloy Santiago López, Presidente Municipal Constitucional de San Martín Huamelulpam.

Por: Francisco Hernández Carrera
21 de marzo 2010