Encuentro Estatal Coscomatepec

Preocupa cultura a pequeños pueblos
opinión
Lunes, 12 Abril 2010
Ana Sandoval
EL MUNDO DE CÓRDOBA

Coscomatepec.- El antropólogo Cuauhtémoc Camarena asegura que son los pequeños pueblos o ciudades los que se están preocupando porque no se pierda la memoria de lo que es nuestro.

Cuauhtémoc, quien desde 1984 está involucrado en Museos Comunitarios, comenta que la gente está resguardando el patrimonio cultural, puesto que es gracias a ellos que los museos se mantienen, al ser ellos quienes donan piezas arqueológicas.

“Gracias a la gente es que los Museos Comunitarios siguen, ellos son los que siguen fieles a las fiestas patronales, las danzas que forman parte de la cultura de cada pueblo y que los enriquece”, señala el antropólogo.

En el caso del municipio, mencionó que luego de dar el recorrido por los atractivos de la ciudad se dio cuenta de que las personas tienen muy arraigados sus costumbres, situación que ayuda al fortalecimiento de la cultura.

“Se nota en las personas de Coscomatepec que quieren su cultura, que están orgullosos de su origen”, afirma Camarena.

Puntualizó que cuando los habitantes tienen bien arraigados sus orígenes es más fácil establecer un Museo Comunitario, por que son ellos quienes ayudan a que éste crezca, ya que muchas veces, las piezas arqueológicas que se exponen son donaciones de la misma población.

Por lo que es la población la responsable de que se abran más museos, puesto que se interesan por su cultura, tradiciones y costumbres, lo que refleja que “estamos regresando a nuestros orígenes”, dijo.

Pionero
Cuauhtémoc Camarena tiene más de 26 años inmerso en los proyectos de Museos Comunitarios relata que fue México el país que inició con esta modalidad de museos comunitarios.
Lo cual ha crecido favorablemente, ya que el país cuenta con infinidad de riquezas.
El antropólogo manifestó que la metodología de los MC surgió en México, misma que ha sido llevada a otros países como Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros.
“Debemos estar orgullosos de que el movimiento de los Museos Comunitarios haya surgido de México, mismo que se ha llevado a varios países de Latinoamerica”, resaltó Camarena.