Como parte del curso "Panorama actual de la conservación del patrimonio arqueológico en México" de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Cuauhtemoc Camarena participó el 26 de Abril como conferencista con el tema "Museos Comunitarios". En su presentación se señaló, como un antecedente importante de este movimiento, el Museo de Shan Dani, primer museo comunitario de Oaxaca y promotor de muchas otras iniciativas que han tenido impacto nacional e internacional. El curso, que es parte del Posgrado en Arqueología de la ENAH, intenta presentar a los alumnos de la maestría en arqueología un panorama de los proyectos más importantes actualmente en curso en nuestro país, que buscan alternativas para preservar nuestro patrimonio arqueológico.