Foto del recuerdo, participantes encuentro, Boruca, Costa Rica

El VI Encuentro de Museos Comunitarios de América se realizó con gran entusiasmo y espíritu de lucha de todos los representantes comunitarios presentes, quienes establecieron un compromiso colectivo para dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de cada museo comunitario y las redes que los vinculan a nivel regional, nacional y continental.
Del 8 al 15 de mayo, los cuarenta participantes de Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México trabajaron intensivamente en presentaciones, discusiones, dinámicas, sesiones de acuerdos y de gestión, en las poblaciones de San Vicente de Nicoya y Territorio Indígena de Boruca.

El encuentro abarcó aspectos claves para el fortalecimiento de los museos, incluyendo los siguientes:

•    Presentaciones de los avances de museos comunitarios en cada país, posibilitando un rico intercambio de experiencias.
    •    Evaluación de la labor de cada museo y de los procesos vividos durante los 10 últimos años en cada país, para diseñar las líneas de trabajo principales del proyecto de capacitación de la Red de Museos Comunitarios de América.
    •    Discusión y análisis del concepto del museo comunitario, los principios que une a la Red de Museos Comunitarios de América, su objeto social y sus objetivos.
    •    Discusión de los Estatutos de la Red de Museos Comunitarios y nombramiento del Consejo Coordinador para concluir el proceso de afiliación, elaboración y aprobación de normas de organización.
    •    Elaboración de las líneas principales del plan de trabajo de la Red de 2010 a 2012, concluyendo que deberán ser capacitación (nacional e internacional), encuentros internacionales, publicaciones y mecanismos de comunicación y difusión.
    •    Presentación de las líneas de trabajo a representantes del Museo de las Culturas de Basilea, Suiza y la Oficina Multipaís para Centroamérica y México, UNESCO, Costa Rica.

Es importante destacar la extraordinaria amabilidad y atención de los comités de museos y población en general de San Vicente de Nicoya, Rey Curré, Térraba y Boruca, quienes están integrados en la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica, co-organizador del evento. Su participación incluyó la organización de eventos de recepción e inauguración, visitas a sus museos, organización de programas culturales y presentación de extraordinarias danzas tradicionales, asícomo la alimentación y hospedaje de todos los participantes con familias locales.

El encuentro fue organizado por la Red de Museos Comunitarios de América, la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., en coordinación con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo de las Culturas de Basilea, Suiza con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación,  el Instituto Costarricense de Turismo, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, y Coopeguanacaste, R.L.