BANNER PORTAL 1

19 de mayo de 2010
Rafael Meza

Tlaxcala, Tlaxcala.- Integrantes del Museo Comunitario de San Cosme Mazatecochco ya iniciaron los preparativos para el XVII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, del cual serán sede en noviembre del presente año, donde se reunirán los representantes de los museos comunitarios, delegados estatales, promotores culturales y artesanos de al menos 50 museos comunitarios de los diferentes estados de la república mexicana.

Un grupo comprometido de ciudadanos da comienzo a la planeación de las actividades. Orgullosos de sus tradiciones, deslindan responsabilidades en el trabajo grupal, pues saben que han sido muchos años de esfuerzo para concretar un proyecto denominado Museo Comunitario de San Cosme Mazatecochco.

Manuel Sánchez Muñoz, presidente del Museo Comunitario, ante la pregunta expresa sobre los retos que han tenido que afrontar, señaló que han sido muchos. "El principal es el económico, pero la comunidad siempre nos ha apoyado; eso ha sido un gran valor. Cuando ven el resultado se motivan. Puedo decir que algo que distingue a la población es que todos colaboran".

El inmueble en que se sitúa el museo no es propio, lo rentan; se localiza en el centro de la población de Mazatecochco, a dos cuadras de su iglesia.

El objetivo del espacio es rescatar, preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de Mazatecochco, sus fiestas y tradiciones.

"Es -agregó don Manuel Sánchez- enseñarles a las demás personas los valores que nosotros tenemos, tanto culturales como sociales, pues al conocer nuestra cultura, la preservaremos para las siguientes generaciones; por ello trabajamos, para conservar el carnaval y nuestra lengua náhuatl; esto nos identifica y es un ejemplo de sabiduría y trabajo".

Aseguró que "si dejamos a un pueblo con valores y cultura, aspiraremos a tener una mejor sociedad".

La danza de los charros en el carnaval es representativa de los pueblos del sur del estado. Mazatecochco, es uno de los municipios con más arraigo en esta fiesta. Así, Jaime Rojas será el encargado de coordinar a una camada de danzantes para mostrar la riqueza cultural a los visitantes del encuentro; pero su tarea va más allá, pues
considera que también es importante que la sociedad tlaxcalteca conozca a Mazatecochco a través de sus tradiciones.

"Nuestro municipio ha evolucionado; sin embargo, sus tradiciones aún permanecen, con algunas variantes, pero aún tenemos mucho que mostrar.
El carnaval es una danza representativa, donde los pobladores se preparan con meses de anticipación para estrenar trajes confeccionados aquí mismo", añadió.

Para Jaime Rojas, la música de carnaval incita a bailar, a la fiesta, "al disfrute de la cultura de nuestros pueblos. Quisiéramos compartir estas tradiciones con quienes nos visiten. Yo creo que aquí nacemos cantando y bailando", afirmó.

El grupo de trabajo es variado y crece cada vez más, tal es el caso de César Xilot, quien mencionó que es un integrante nuevo, que se encargará de coordinar algunas necesidades del encuentro, y además se ocupa de invitar a otros jóvenes a participar.

"Para mí es importante el trabajo del museo, porque de alguna forma necesitamos integrarnos, saber de dónde venimos, pues por los tiempos tan dinámicos en que vivimos dejamos atrás nuestras raíces. Entonces cómo podemos educar a nuestros hijos si no sabemos de dónde venimos", expresó.

Edmundo Rojas Hernández, vicepresidente del museo, dijo que ya hay planes para adquirir un predio y establecer el museo.

"Hasta el momento no hemos dejado que nos subsidie el gobierno municipal ni estatal; es un esfuerzo de la sociedad, y así lo vamos a mantener, pues considero que tiene más valor que el pueblo se integre a través de este trabajo", mencionó.

"Hay muchas cosas que hacer, entre ellas escribir nuestra propia historia. No necesitamos que venga gente ajena a la comunidad para hacerlo", reiteró.

Los habitantes del municipio han colaborado con la donación de objetos y aportaciones económicas; de esta manera el museo ha sido creado con el apoyo de la comunidad.

María de los Ángeles Sánchez, tesorera de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos e integrante del grupo de trabajo del museo, insistió en que Mazatecochco es un museo vivo. "Y ese museo es el que queremos que conozca quien asista al encuentro; pero también la sociedad tlaxcalteca, pues nuestro pueblo tiene una gran riqueza con sus danzas de carnaval, música, el patrimonio religioso, las mayordomías, el uso de los temascales, como medicina tradicional".

El Museo Comunitario de San Cosme Mazatecochco cuenta con una sala de exposiciones temporales, una exposición permanente de trajes de carnaval, una galería fotográfica de los presidentes municipales, el temascal, la cocina tradicional, documentos y un registro fotográfico de fiestas y tradiciones.

Finalmente, Marcos Sánchez, asesor del comité del Museo Comunitario, explicó que "se dice que en Mazatecochco hay más de cuarenta agrupaciones musicales, desde música de viento, grupera, mariachi, entre otros. Aunado a todo lo demás, podemos decir que nuestra comunidad es rica en tradiciones; de ahí la idea y el interés de
nuestro pueblo por preservar el patrimonio cultural, y el museo es un ejemplo claro de ello".