DEncuentro Estatal de Museos Comunitarios en Querétaro

Ajuchitlán, Colón sede del “Encuentro Estatal de Museos Comunitarios en Querétaro”

Por: Yomero

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se llevó a cabo en el Centro Cultural Benito Juárez el Encuentro Estatal de Museos Comunitarios del estado de Querétaro en la comunidad de Ajuchitlán, perteneciente al municipio de Colón.

Participaron más de 35 personas de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta, Ezequiel Montes pertenecientes a las regiones del  Semidesierto y Sierra Gorda Queretana, así como del municipio de Querétaro en dónde existen o se tiene en proceso de apertura museos comunitarios.

Por  la tarde-noche del 25 se llevó a cabo el registro de los participantes; durante la recepción degustamos exquisitos elotes tiernitos,  en la cena se tuvo la oportunidad de probar pan típico de la localidad y sabrosos guisos de la región.

Muy temprano el día 26 desayunamos en el albergue “Centro de Día”, después nos trasladamos a la hoy Basílica Menor de la Virgen de los Dolores de  Soriano, por cierto la única en su categoría en la entidad. El recorrido resultó muy interesante ya que el padre Rogelio Cano, rector de la basílica, nos ilustró sobre  la conformación de algunos salones que se han convertido en una especie de salas de museo, dándonos pormenores sobre la iconografía que representan cada unas de las imágenes plasmadas y ricamente adornadas en tonos multicolores. En lo personal me dejó un agradable sabor de boca. Un poco más tarde el cronista municipal Cristóbal Vega Prado nos mostró el edificio en donde actualmente se alberga la sede de la presidencial municipal y la iglesia del municipio de Colón. Enviamos un cordial saludo al padre Cano y al cronista por su amabilidad y su cálida recepción.

A las once de la mañana el antropólogo Cuauhtémoc Camarena Ocampo realizó una brillante exposición con el tema ¿cómo nace, qué, cómo se originan y la evolución de los actuales museos? , exposición nutrida por la participación activa de los asistentes. Fue una larga, jornada ya que en Centro Cultural “Benito Juárez”, -atendido por nuestros anfitriones Senorina, Bernardo, Yesenía y algunos más que escapan a mi memoria-; fue prolongada hasta las dos de la tarde. Ahí mismo tomamos alimentos.

Posteriormente  visitamos la Exhacienda de Ajuchitlán que perteneció al Conde de Regla por el año de  1650, el manantial ubicado en el predio conocido como la Alameda o la Charca;  al regreso continuamos con charlas sobre la situación actual de los proyectos de museos a instalar, así como las valiosas  experiencias de los que están en funcionamiento. El intercambio de ideas fue  enriquecedor para todos los participantes al contar con variadas experiencias en  la implementación de los museos, el manejo de archivo, la selección e integración de áreas paisajísticas, históricas, costumbristas  para integrar  alternativas de solución para concretar nuestros museos.

Para el caso de Ajuchitlán queda muy claro que después de algunos años de buscar la instalación de su museo comunitario, aún en proceso de creación, es el momento oportuno de alcanzar la meta, ya que el presidente municipal de Colón, el delegado de Ajuchitlán y otras autoridades son de la propia comunidad y tiene al sensibilidad cultural y la voluntad política para llevarlo a buen término.

Más tarde,  escuchamos al profesor Demóstenes Frías, presidente de la Unión Estatal de museos comunitarios del estado de Querétaro su informe de las actividades del último año. A quien queremos agradecer la importante labor realizada en el estado, su lucha incansable en la preservación y difusión de la cultura.

A las ocho de la noche nos despedimos, nos fuimos a cenar para después asistir a la actividad semanal cultural de la comunidad sede.

Para el domingo 27 Francisco Hernández Rodríguez del Comité Nacional proporcionó pormenores sobre la información virtual que existe en la súper carretera de la información, la WEB en la página www.museoscomunitarios.org, a la que invitamos a visitarla, así como los acuerdos alcanzados en la última asamblea nacional.

Importante suceso es la consolidación del proceso democrático de la Unión Estatal llevándose a cabo la elección y cambio de nuestra mesa directiva. Felicitaciones!!

Paralelo al evento se tuvo la exposición del valioso trabajo de nuestros artesanos, bordados a mano, deshilados, tejidos en telar y a mano en una variada gama de presentaciones y colores, muestra de barro, lapidaria, dulces regionales, muestra de licor y mermeladas de frutos de la región.

Aprovecho la oportunidad a todos y cada unos de las personas que hicieron posible que se realizará este encuentro, así como a doña Lupita quien estuvo a cargo de la elaboración de los alimentos, agradecerles su amabilidad y sazón. Olvidaba comentar que el encuentro estuvo amenizado por la rondalla Tuna de Pinal de Amoles dirigida por el compañero Franco.

¡¡Muchas gracias!!