Santa Ana Teloxtoc perteneciente al municipio de Tehuacán, del estado de Puebla, México; constituidos en asamblea general Ejidal Extraordinaria de este Ejido Santa Ana Teloxtoc, el día lunes 12 de julio del 2010, con mucha atención escuchaban la exposición del presidente del Comité del Museo Comunitario HICUPA, de los logros obtenidos en los temas cultural, artesanal y social, a través de la participación y perseverancia en los eventos de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca A.C. y Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C.

Durante toda la exposición se tocaron puntos como: Encuentros Estatales, Plenos Nacionales de Delegados, Encuentros Nacionales y recientemente la participación del museo comunitario HICUPA en el VI Encuentro Internacional de Museos Comunitarios de América, realizado en Costa Rica del ocho al dieciséis de Mayo del 2010.

De lo más sobre saliente, que el representante del museo comunitario HICUPA que asistió al evento antes mencionado y que al constituirse el Concejo Coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América, fue nombrado en representación de México como presidente del Concejo Coordinador por voluntad de las delegaciones de 12 países de América asistentes al evento.

Otro punto muy importante fue que se solicitó la aprobación de la asamblea para que el museo comunitario HICUPA, pasara a formar parte de la Red de museos comunitarios de América, de tal forma que la asamblea estuvo de acuerdo, quedando registrado en el acta de acuerdos de la asamblea correspondiente.