Taller realizado en Jamiltepec, Oaxaca

A partir del mes de julio, 2010 la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca está llevando a cabo un proyecto piloto de organización de talleres con la Comisión Nacional Forestal.  Dicho proyecto es resultado de la gestión iniciada por parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos en el encuentro nacional del 2009, que derivó en el acuerdo con la Lic. Liliana Cruz Castellanos, Directora de Coordinación Interna de SEDESOL conjuntamente con funcionarios de CONAFOR para apoyar a la UNMCE con talleres participativos dirigidos a las comunidades. A través de reuniones en mayo y junio, se acordó comenzar con un proyecto piloto de talleres en el estado de Oaxaca, para posteriormente ofrecerlos en otros estados el año entrante.

Los talleres consisten en actividades didácticas dirigidas a niños y jóvenes para analizar la problemática de la ecología y el medio ambiente. Se ofrecen durante una sesión de 4 horas para 10 a 40 participantes, ya sean niños o jóvenes. Su nombre formal es “Taller de inducción a los materiales de divulgación de la cultura forestal.”

Joaquín Pablo López, Secretario de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, nos comparte sus experiencias en relación a los talleres:

“Como integrante de la unión me tocó  vivir nuestra primer experiencia, el taller piloto que nos tocó trabajar con la Comisión Nacional Forestal. En coordinación con la Unión Nacional de Museos Comunitarios A.C. damos el visto bueno  para los museos de nuestro estado, el 12 de julio se impartió el primer taller  en Santiago  Jamiltepec Oaxaca, luego el 13 de julio en Santa Cruz Tepenixtlahuaca Juquila Oaxaca, el 27 de julio en San Martín Huamelulpam, el 28 en Santa Cruz Tayata. En Jamiltepec se llevó a efecto el primer taller de inducción a los materiales de divulgación de la cultura forestal, ecología del medio ambiente, donde se tuvo el trabajo y dándonos a conocer que tenían gran interés  sobre nuestra naturaleza y medio ambiente, donde demostraban saber más sobre la selva, desierto, zonas altas de nuestra región, montañas, donde se encuentra gran diversidad de  naturaleza, como pino, encino, así como los manglares en la costa, donde se encuentra gran diversidad de selva e infinidad de especies en árboles que se encuentran en nuestro estado de Oaxaca así como dentro del país, concluyendo con un trabajo fuerte y entretenido para todos los participantes”.