Talleres nacionales

La Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C. llevo a cabo como parte de las líneas de trabajo de del año 2010 la realización de dos talleres a nivel nacional y siete encuentros estatales.

El primero de los dos talleres fue el “Taller de Creación de Museos Comunitarios” realizado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca, los días 19, 20 y 21 de marzo y el segundo fue el “Taller de Museo Vivo” realizado en la comunidad de Zempoala, Hidalgo, los días 23, 24 y 25 de abril.

Los siete encuentros estatales fueron realizados en: Coscomatepec, Veracruz, los días 10 y 11 de abril, Tlalquiltenango, Morelos, los días 1 y 2 de mayo, San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala, el día 5 de junio, Zempoala, Hidalgo, el día 6 de junio, Natividad de Ixtlán , Oaxaca, los días 12 y 13 de junio, Ajuchitlan, Colon, Querétaro, los días 26 y 27 de junio y Tlapa de Comounfort, Guerrero, el día 27 de junio.

En estas de actividades participaron la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C., las Uniones Estatales de los respectivos estados y comités de los museos comunitarios.

El primer taller nacional fue dirigido a las comunidades que están en proceso de creación de su museo comunitario y el objetivo fue brindar capacitación acerca del concepto de museo comunitario y mostrar los pasos para la creación del mismo.

El segundo taller nombrado “Museo Vivo” proporciono herramientas para que los museos comunitarios abiertos mejoren su funcionamiento y fortalezcan su estructura de relación con sus comunidades.

Los objetivos de los encuentros estatales fueron: mejorar la comunicación con los museos comunitarios de cada estado, fortalecer las estructuras de organización estatal, intercambiar experiencias y reactivar a las uniones estatales para que sean espacios de planeación y consolidación de proyectos conjuntos.

Con la realización de los talleres nacionales y encuentros estatales se logró cumplir con los acuerdos emanados de la XVI asamblea nacional de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C.

Los talleres nacionales tuvieron una muy buena participación, cumpliendo ampliamente con los objetivos derivados de las necesidades expresadas por las comunidades. De igual forma los encuentros estatales se realizaron exitosamente, efectuándose en ellos compromisos y acuerdos tomando como marco las líneas de trabajo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C. También en algunos casos se efectuaron cambios de comités estatales, tal es el caso de la unión estatal de Oaxaca y la unión estatal de Querétaro.